Episodio 2: Sapienza Hitman

El Agente 47 regresa con el segundo episodio de Hitman, una misión más brillante que su debut.
Hitman
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

La aventura de Hitman no ha hecho más que comenzar. El pasado marzo el asesino más elegante de los videojuegos empezó su nueva andadura en un desfile de moda de París, pero el lanzamiento de IO Interactive apuesta por un modelo episódico y eso significa que a lo largo de este año no vamos a dejar de hablar del Agente 47.

Ya está disponible el segundo de los capítulos, ambientado esta vez en la costa italiana de Sapienza. Os recomendamos dar un vistazo a nuestro análisis de Hitman Paquete de introducción en el cual tratamos las bases jugables –aplicables al nuevo capítulo y los que están por venir- y el contenido inicial que da pie a una aventura por todo el globo.

PUBLICIDAD
Este pueblo esconde un terrible secreto en sus entrañas: un laboratorio de armas biológicas.
Este pueblo esconde un terrible secreto en sus entrañas: un laboratorio de armas biológicas.

Sapienza es un estupendo contraste al evento nocturno, festivo y poblado de la misión Showstopper: ahora tiene lugar a plena luz del día, con clima mediterráneo y sin grandes masas de espectadores. Esta aparente tranquilidad nos servirá para acometer con disimulo el nuevo asesinato que tiene por objetivo a Silvio Caruso, quién prepara un arma biológica capaz de matar a la persona cuyo ADN coincida con el que ha sido programado. La era del terror ya no precisa de bombas nucleares, hasta los grupos o asesinos más insignificantes dispondrán de una amenaza que no deja rastro. También se nos pide acabar con una ayudante que podría continuar su trabajo y, por supuesto, la muestra del virus contenida en un laboratorio secreto.

La costa Amalfitana es casi lo opuesto a París en cuanto a planteamiento y diseño, lo cual es perfecto para cambiar de aires. Los jugadores agradecerán un nuevo desarrollo que alterna zonas abiertas con otras más cerradas, con múltiples opciones para llamar la atención de los guardias, pequeñas habitaciones, un jardín, puntos altos para posiciones de francotirador y un puñado de nuevos uniformes para disfrazarse.

Aunque sea un poco opcional para la misión, puedes explorar muchas callejuelas de Sapienza.
Aunque sea un poco opcional para la misión, puedes explorar muchas callejuelas de Sapienza.

No decimos con esto que la anterior misión –e incluso los dos primeros tutoriales- estuviesen cortos de posibilidades, más bien al contrario, sino que el recorrido por pisos del palacio francés restringía un poco las rutas posibles de acceso a la parte superior donde se encontraba una de nuestras víctimas. Era una misión más monótona en ciertos aspectos, no sólo el gráfico, que al final se limitaba a laberínticos pasillos vigilados permanentemente por agentes especiales.

La pequeña aldea italiana y en especial el caserón donde se esconden nuestros objetivos contienen muchos rincones listos para ser explorados. Lo curioso es que este mapa es mucho más grande de lo que parece a simple vista, la zona donde transcurre el grueso del encargo es sólo la mitad de su extensión; hay todo un entramado de callejuelas, casas –muchas cerradas con llave-, el cementerio con su iglesia, la playa y un sistema de alcantarillado a nuestra entera disposición.

Acabar con el virus es uno de los tres objetivos de este trabajo.
Acabar con el virus es uno de los tres objetivos de este trabajo.

Para el caso principal es completamente opcional pasear por el pueblo, de hecho en nuestra primera partida ni nos fijamos en todo esto porque resulta muy obvio cómo entrar en la mansión, pero sin duda se puede aprovechar para los contratos creados por usuarios y conseguir nuevos ítems. Nos ha extrañado que IO Interactive no separase más a los científicos dentro y fuera de su guarida para exigir al jugador que investigue la zona turística.

El edificio en cuestión está fuertemente protegido por seguridad privada, abunda una gran cantidad de mayordomos y también hay algunos invitados que juegan al minigolf. Cada personal tiene sus ventajas y limitaciones de acceso, por tanto una vez más te tienes que olvidar de llegar a tu víctima de manera directa: los criados se mueven por la mansión pero no suelen acceder a las zonas más jugosas, los golfistas tienen vetadas las instalaciones personales, y en la seguridad hay abundantes jefes que reconocerán tu rostro como extraño.

Los disfraces vuelven a ser nuestra mejor arma.
Los disfraces vuelven a ser nuestra mejor arma.

Sapienza concentra su mapa y da la sensación de ofrecer más posibilidades de interacción por metro cuadrado que París. Nuestro plan nos hizo pasar por el amante de la científica, matamos a Silvio desde un piso superior y eliminamos la cepa de virus sin levantar el mínimo de sospecha. Además, os recomendamos olvidar las armas de fuego para esta prueba –y para todo Hitman, de paso- y probar otras alternativas, pues hay muchos puntos donde será necesario un cacheo para evitar levantar sospechas. Un florista con una 9mm no pasa muy desapercibido.

Nuestra ruta surgió por necesidad o inventiva, pero hay decenas de otras muertes experimentales que los desafíos te revelan. ¿Has probado a tirar una bombona por la chimenea? ¿Envenenas las copas de un guardia o llamas su atención apagando el generador? Hitman está desarrollado para la rejugabilidad y sólo se empieza a ver la dimensión del proyecto cambiando el plan. Por ejemplo, en la segunda vuelta decidimos cambiar el orden de los asesinatos: primero encontramos un pasadizo secreto al laboratorio y de ahí, ascendimos al interior de la casa para matar a los personajes, uno de ellos con un cañón histórico. Fue una experiencia completamente distinta, y hay decenas de sorpresas que sólo descubrirás arriesgando.

La ambientación ha mejorado mucho respecto a Showstopper.
La ambientación ha mejorado mucho respecto a Showstopper.

Algo que no pasará inadvertido para los jugadores es la mejora visual de este contenido. Quizás sea al tiempo extra de desarrollo, que el motor en esta ocasión no sufre con escenas de un centenar de personajes en pantalla –algo espectacular en Showstopper, que sin embargo comprometía el rendimiento-, la luz o simplemente que la mayor variedad de la decoración hace que ahora Hitman llame más la atención. Siendo la misma tecnología, está mucho más trabajado y esperamos que la tendencia continúe en el tercer episodio – Marrakech- y los que están por venir.

Conclusiones

En tu primera partida desbloquearás la pequeña pieza de historia aproximadamente después de una hora, pero el tiempo de diversión no termina ahí. Los completistas que deseen lograr todos los objetivos secundarios podrán entretenerse durante semanas.

Sapienza es una grata sorpresa. El nivel de calidad ha mejorado respecto al debut del mes pasado.
Sapienza es una grata sorpresa. El nivel de calidad ha mejorado respecto al debut del mes pasado.

Si dispones de Hitman y te gustó el pack de inicio, Sapienza es una compra obligada. Deja unas mejores sensaciones que el episodio anterior además de ampliar el campo de juego donde practicar nuestros creativos asesinatos. No perdáis de vista la versión completa, porque si mantiene este nivel podría colocar al Hitman de este año entre los mejores de la saga.

La pregunta es ¿por qué no se hizo que este capítulo formase parte del lanzamiento? Era la mejor carta de presentación del regreso de Agente 47 para ganar la confianza de los usuarios con el nuevo modelo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Square Enix.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
Género/s: Mundo abierto / Sigilo
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.72

Hitman para PlayStation 4

57 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2017
  • Desarrollo: IO Interactive
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.73

Hitman para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.14

Hitman para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir