Impresiones Hokuto Ga Gotoku

SEGA prepara el regreso de El Puño de la Estrella del Norte a los videojuegos. Os contamos las claves que lo convierten en uno de los más prometedores juegos con licencia de manga.
Hokuto Ga Gotoku
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Yakuza 0, Yakuza Kiwami o el próximo Yakuza 6: The Song of Life hablan por sí solos. La carrera de Toshihiro Nagoshi es una de las más impecables que tiene SEGA, y ahora que va camino de cumplir 30 años en la compañía japonesa ejerce de director general creativo y sigue al mando del Ryû ga Gotoku Studio con una de las más notables franquicias de la actualidad. Y es que aventuras de acción podemos encontrar muchas, pero la experiencia de tomar Hibiki Suntory y recorrer las calles de Kamurocho sobre un guión del hampa japonesa que parece salido de las películas de Takeshi Kitano… no tiene rival.

¿Qué pasaría entonces si fusionamos eso con una licencia como El Puño de la Estrella del Norte? Pues que saldría la loca idea de Hokuto Ga Gotoku, un crossover con el que hasta hace poco solo podíamos soñar, pero que por suerte formaba también parte de los sueños de este ejemplar equipo de desarrollo.

PUBLICIDAD

El título, que sale de mezclar el nombre original del manga (Hokuto no Ken) y el Ryû ga Gotoku de la saga Yakuza, creemos que podría localizarse como Dragon of the North Star. Por desgracia aún no está confirmado para Occidente, pero a pesar de que SEGA nunca nos trajo aquel maravilloso Fist of the North Star que publicaron de Arc System Works, ahora se encuentran en mejor estado de salud y tienen como precedente el musou Fist of the North Star: Ken’s Rage que nos dejaron KOEI y Omega Force en español. Su ninguneada secuela en cambio lo hizo en inglés –que es lo máximo que podemos esperar de este, teniendo en cuenta el volumen de texto y el modus operandi de SEGA–, pero al menos lo trajeron.

Kenshiro se cruzará en el camino con viejos conocidos como Jagi, Raoh o Shin, que ha capturado a su amada Yuria.
Kenshiro se cruzará en el camino con viejos conocidos como Jagi, Raoh o Shin, que ha capturado a su amada Yuria.

Mientras tanto, ya hemos podido probar la demo de la prometedora entrega y nos ha gustado, así que pasamos a contaros nuestras impresiones para que tengáis en cuenta lo que podemos esperar. Pronto saldrá a la venta en Japón –el 8 de marzo, sin ir más lejos– y tendremos mucha más información.

El Dragón de la Estrella del Norte

Nada más iniciar el juego nos asalta el menú con la fascinante ilustración de Tetsuo Hara –Buronson y Hara son los padres de Hokuto no Ken– para la carátula japonesa del juego. La demo viene equipada con dos segmentos: un tutorial de combate y un modo libre que nos deja explorar la ciudad, Eden.

En el tutorial comenzamos a repartir galletas a diestro y siniestro casi sin mediar palabra. El sistema de combate como era de esperar sigue los pasos de la saga Yakuza, o lo que es lo mismo, seguramente el modelo beat’em up más perfilado de nuestros días y uno de los pocos exponentes en los que fijarse. Claro que a pesar de que los comandos son idénticos –bloqueo, agarre, fijar objetivo…– hay evidentes diferencias por el cambio de Kazuma Kiryu a Kenshiro; salvo en el actor de doblaje, Takaya Kuroda.

En este caso pasaremos de aplastar mafiosos con bicicletas a reventar, literalmente, los cuerpos de toda la tropa de punkis del yermo sacados de Mad Max 2: The Road Warrior (1981). Y es que el manga que tenemos entre manos es uno de los shōnen más rudos y salvajes que existen, por lo que con razón nos dan la opción de reducir la violencia en pantalla. Ahora los ataques y técnicas especiales van al servicio del llamado Hokuto Shinken, una de las artes marciales que reinan en este universo. Para ello han introducido más ejecuciones con los famosos QTE (Quick Time Events) y así freír los puntos vitales de los enemigos. En este caso la barra de "Heat" es sustituida por las características 7 estrellas que forman el Carro de la Osa Mayor.

Los insistentes grupos de macarras nos asaltarán mientras exploramos el mapa y entraremos en modo versus.
Los insistentes grupos de macarras nos asaltarán mientras exploramos el mapa y entraremos en modo versus.

Otra de las señas que se mantienen son las habilidades del personaje, divididas en cuatro paneles de desarrollo que iremos mejorando según subamos de nivel y obtengamos experiencia. Por el momento no hemos visto que se puedan usar objetos del escenario como arma, pero al ejecutar algunas técnicas, el cuerpo enemigo deja caer un rótulo que podemos coger y usar para golpear. El añadido más interesante se encuentra en los talismanes, que con la cruceta nos dejarán efectuar el ataque de otro personaje, como Toki, Raoh o el Flamethrower Man, que nos presta su lanzallamas durante un tiempo limitado.

El cruce con Yakuza es auténtico. Rusty Nail parece que será el garito correspondiente al Serena en Kamurocho.
El cruce con Yakuza es auténtico. Rusty Nail parece que será el garito correspondiente al Serena en Kamurocho.

El juego corre sobre el mismo motor que Yakuza Kiwami, por lo que no aprovecha el Dragon Engine de la sexta entrega. En palabras de Nagoshi, «era más sencillo de plantear en un motor asentado y que no tire tanto por el realismo». En este caso, para darle una apariencia más anime, hace uso de un filtro cel shading que le sienta muy bien a los modelados de los personajes, que son de lejos lo más logrado. Los escenarios en cambio no están tan inspirados y se nota cierta pérdida respecto a las ciudades niponas de Yakuza. Bien es cierto que la ambientación post-apocalíptica no ayuda y que aún no hemos visto bien algunas zonas mucho mejor conseguidas, como la catedral, pero en general se nota menos consistente.

Tras el enfrentamiento contra Shin, en la segunda parte de la demo nos encontramos con Bat y debemos seguirle mientras conseguimos las piezas para reparar el coche, que lo podremos personalizar durante la aventura. Una vez hecho esto nos dejan deambular un poco más, pero no todo se encuentra accesible.

El mapeado de la ciudad es muy vivo y completo, tal como nos tienen acostumbrados: transeúntes con los que conversar, un mercado con varios puestos, el bar Rusty Nail, el Iron Hammer, el Casino, el Coliseo, el taller Junk Alley, el salón recreativo Machine Parts y muchos sitios más. Entre las actividades paralelas a la historia principal y las misiones secundarias tendremos las labores de camarero, las de mercader, las de gerente del club nocturno, las secuencias de tratamiento de la clínica, las carreras de coches o el "Bateo de la muerte", que sustituye el clásico béisbol por un divertido minijuego en el que golpeamos con una viga de acero a los motoristas del yermo, que actúan como si fueran las bolas.

El desierto exterior es otro de los cambios importantes. Su mapa no es pequeño y puede que conecte con nuevas zonas.
El desierto exterior es otro de los cambios importantes. Su mapa no es pequeño y puede que conecte con nuevas zonas.

Aparte de pasear por Eden hemos podido salir al exterior con el vehículo y probar estas fases en campo abierto. La conducción es demasiado básica y arcaica, aunque los controles responden bien para lo poco que uno necesita en dichos tramos. Mientras derrapamos por el desierto podemos recoger piezas, escuchar música o bajarnos a estirar las piernas, pero también hay combates cuando aparecen caravanas de vehículos enemigos y alguno choca contra nosotros. Estos enfrentamientos son a pie igual que el resto, aunque meten más enemigos en pantalla. En el coche solo debemos controlar la gasolina y los daños.

La banda sonora está compuesta principalmente por heavy metal, después de todo se anunció con una versión del "Receive You" de Yakuza, que la podremos poner en la radio del coche en nuestras marchas por el yermo junto con temas de otros juegos de SEGA como Binary Domain o Super Monkey Ball. Uno de los DLC anunciados para Japón incluirá al menos dos de los openings originales de la serie para sumarlas a este reproductor BGM: "Ai o Torimodose!!" de Crystal King y el "Tough Boy" de TOM★CAT.

Omae wa mou shindeiru

A falta de que salga a la venta y se confirme para Occidente, esto es todo lo que podemos comentar por el momento. Todavía queda por ver qué esconde el resto del juego, en especial lo referente a la trama, ya que Hokuto Ga Gotoku no será adaptación del manga sino que creará una historia nueva en su universo. Lo que sí sabemos es que será un título peculiar y divertido con mucho contenido de juego, por lo que a poco que se tenga interés en El Puño de la Estrella del Norte o en todo lo que hace Yakuza Studio, va a resultar una compra obligada.

Hemos escrito estas impresiones descargando la demo de la PlayStation Store japonesa.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
PEGI +18
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2018
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
COMUNIDAD
7.42

Fist of the North Star: Lost Paradise para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir