Todo sobre Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

El Final Fantasy de GameCube regresa con nuevo contenido a consolas y móviles. Te contamos todo de Crystal Chronicles Remastered Edition
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, Android, iPhone.

Muchas remasterizaciones se lanzan para recuperar juegos clásicos en plataformas actuales, pero otras buscan dar una segunda oportunidad a títulos no tan conocidos. Final Fantasy Crystal Chronicles precisamente encaja bien en esta última categoría, y no porque no gozase de cierta fama en su momento, 2003 en Japón y 2004 en Occidente, sino porque hasta ahora no estaba disponible más que en GameCube. Con la mayoría de las entregas principales de Final Fantasy ya remasterizadas, y alguna en pleno remake, el episodio de Crystal Chronicles puede brillar como esa rareza que muchos aficionados se perdieron.

Y decimos que algo de fama tuvo, porque tras una etapa de Square Enix lanzando sus joyas del rol en PlayStation y PS2, pertenecientes a Final Fantasy o no, la compañía decidió abarcar un poco más su espectro de plataformas para reducir el daño económico del fracaso cinematográfico Final Fantasy: La Fuerza Interior. Una de estas opciones fue aliarse con Nintendo para crear The Game Designers Studio, Inc. y así sortear un acuerdo de exclusividad con Sony; Square Enix poseería el 49%, mientras que Akitoshi Kawazu, jefe de la Product Development Division-2 se quedaría el 51%; Nintendo lo apoyó con los recursos de Q fund para nuevos desarrolladores de GameCube. Así nacería Crystal Chronicles, un Final Fantasy que tendría como gran estrella el multijugador y su conexión con la portátil Game Boy Advance, además de ser la primera gran producción de la serie fuera de PlayStation en muchos años.

PUBLICIDAD

La magia de los cristales

Crystal Chronicles se distanció de otros juegos numéricos con un héroe más definido y presentaba a cuatro pueblos amenazados por el miasma, una niebla que contamina el aire. Para sobrevivir, estos pueblos poseen un cristal cuyo poder no es eterno: se recarga con mirra cada año, lo que inicia un viaje en busca de este elemento esencial. No es un viaje sencillo, la niebla trae monstruos y muchos peligros. Las razas son los clavate, de gran defensa y equilibrio, liltys, herreros especializados en ataques físicos, los rápidos salkie, y los grandes hechiceros yuko; una vez elegida la raza, nuestro personaje se puede personalizar en varios aspectos, y la remasterización incluye ocho variantes originales, además de su trabajo que da acceso a instalaciones únicas dependiendo de si se trata de un pescador, herrero, etc.

La remasterización hace que el arte del juego destaque más que nunca. 'Crystal Chronicles' recuperó la fantasía frente a otros 'Final Fantasy' más futuristas.
La remasterización hace que el arte del juego destaque más que nunca. 'Crystal Chronicles' recuperó la fantasía frente a otros 'Final Fantasy' más futuristas.

Si bien las características generales las describimos en su análisis, podemos recordar que se trata de un juego de rol y acción un tanto diferente a los Final Fantasy de la época, y no sólo por su ambientación, que recuperaba un poco la estética de Final Fantasy IX –no por casualidad los diseños son obra de Toshiyuki Itahana-, sino también porque estaba guiado por la jugabilidad y no tanto por los acontecimientos de su historia. El ciclo de juego pasa por explorar el mapa, activar eventos, investigar las mazmorras, derrotar al jefe y conseguir las gotas de mirra. A esto se le sumaban sistemas como el de mercadeo, con compra y venta de objetos, la artesanía para convertir materiales en armas, armaduras o accesorios, los efectos de los artefactos… Hablaremos más de esto en nuestro análisis.

Una remasterización con novedades

Muchas remasterizaciones aprovechan para pulir la jugabilidad o hacer cambios en el contenido más allá de la simple mejora en resolución. Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition trae una serie de novedades que prometen dar un nuevo aire a esta historia. Al margen de gráficos revisados, voces en inglés por primera vez, también se suman nuevos jefes, armas y variantes de personajes, cambios en la interfaz para adaptarse a las nuevas resoluciones o la posibilidad de volver a ver las escenas.

Tras la historia podrás disfrutar de más mazmorras con una dificultad elevada, nuevas armas y equipamiento.
Tras la historia podrás disfrutar de más mazmorras con una dificultad elevada, nuevas armas y equipamiento.

Una vez terminado el juego principal aparecen 13 mazmorras más difíciles, divididas en tres niveles de dificultad. El equipo asegura que serán un desafío real, incluso para quienes hayan subido bien a sus personajes y dispongan de equipamiento poderoso. A cambio, los nuevos objetos y recetas serán fáciles de conseguir, para que no sea complicado fabricar las nuevas armas. Un sistema Magic Timer que potencia las magias y habilidades sincronizadas en el multijugador, el minimapa ahora permanece siempre presente en pantalla, la opción Mimic, que transforma el aspecto del personaje por el de un personaje no controlable –aunque se ha tenido cuidado en no romper la inmersión de la historia-, nuevas grabaciones de canciones y más música del compositor original, Kumi Tanioka. Quizás la gran sorpresa del juego sea la evolución de su multijugador. Si bien se pierde el juego local, se sustituye por juego online con cross-play entre todas las versiones, que viene acompañado de un chat rápido.

Lanza tu magia cuando el reloj se detiene en una zona azul. El tipo de magia depende de la precisión y si hay varias zonas marcadas con este color.
Lanza tu magia cuando el reloj se detiene en una zona azul. El tipo de magia depende de la precisión y si hay varias zonas marcadas con este color.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition estará disponible en dos versiones el mismo día, el 27 de agosto. Una es la del juego premium, con toda la aventura, pero quienes deseen probar qué ofrece podrán hacerlo con la Lite Edition, que incluye el juego en solitario, online cruzado, las tres primeras mazmorras y todas las características nuevas de Remastered Edition. También los jugadores de Lite Edition podrán probar hasta 13 mazmorras –el original de GameCube tenía 14, así que es la mayor parte del juego- si el host de la sesión tiene todo el juego, lo que garantiza que cualquier comprador podrá estar acompañado por amigos durante horas.

"Varias características hacen más fácil invitar a un amigo a jugar, como la introducción del juego online, cross-play y la versión Lite. Además de eso, las nuevas mazmorras de dificultad alta proporcionan un gran contenido tras el final que añaden profundidad a la experiencia multijugador", destaca el director de Remastered Edition Ryoma Araki. "Sabemos que el cooperativo offline fue una función que los fans recuerdan con cariño, así que esperamos que vuelvan y los nuevos fans puedan disfrutar el juego uniéndose entre distintas consolas y móviles para crear nuevas memorias a medida que entran en la aventura".

¡Mejor en compañía! Te podrás comunicar mediante chat, y los jugadores de 'Lite Edition' jugarán a más mazmorras si se unen a un jugador con la versión completa.
¡Mejor en compañía! Te podrás comunicar mediante chat, y los jugadores de 'Lite Edition' jugarán a más mazmorras si se unen a un jugador con la versión completa.

Una buena oportunidad de descubrir un Final Fantasy poco conocido

Del anuncio de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition nos quedamos precisamente en que esta edición será la mejor manera de descubrir un título que no es tan conocido como otros. La cantidad de extras están más orientados a los jugones que quieran exprimir su sistema de combate en mazmorras de alta dificultad, pero hay un poco para todos los gustos: gráficos que lucen mejor que nunca, banda sonora revisada y otros ajustes a lo largo de la experiencia.

La pérdida de multijugador local queda más o menos compensada con el juego en red, y además Square Enix da facilidades para que la comunidad no tenga problemas en encontrar partidas, ya sea por el juego cruzado que poco a poco se va imponiendo entre los nuevos lanzamientos, o por la versión LITE, que hace tanto de versión de prueba para ver el comienzo del juego como para reunir jugadores que dispongan de la versión completa. Tu viaje por Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition comienza el 27 de agosto.

Hemos realizado este avance con información y materiales gráficos que nos ha proporcionado Square Enix.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, Android y iPhone

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Switch Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2020
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.6

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2020
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2020
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 28,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 27/8/2020
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: App Store
  • Precio: 28,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir