Vandal

Impresiones Far Cry 5 (PS4, PC, Xbox One)

Far Cry vuelve más completo y divertido que nunca y con cambios importantes en su estructura, aunque sin grandes novedades jugables.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One.

La semana pasada supimos que la llegada de Far Cry 5 se retrasaba un mes, al 27 de marzo, una espera que merecerá la pena viendo el buen acabado que han tenido algunos de los últimos juegos de mundo abierto de Ubisoft, como Assassin's Creed Origins o Watch Dogs 2.

Después de nuestro anterior contacto con la demo del E3, hemos podido probarlo de nuevo, ahora durante más tiempo y con más libertad, para comprobar que la quinta entrega de Far Cry no va a decepcionar a los muchos aficionados a esta saga de aventuras de acción en mundo abierto.

Tras el genial Far Cry 3 que sorprendió a todos, un Far Cry 4 que también gustó mucho pero que fue tachado de ser demasiado continuista, y Far Cry Primal, un curioso spin-off ambientado en la prehistoria, ahora llega Far Cry 5, como es habitual con una nueva ambientación, por primera vez en los Estados Unidos, en concreto en el estado de Montana.

PUBLICIDAD
Habrá que ayudar a los habitantes del condado de Hope a librase de los chiflados religiosos que los han sometido.
Habrá que ayudar a los habitantes del condado de Hope a librase de los chiflados religiosos que los han sometido.

En el ficticio condado de Hope lucharemos contra una secta religiosa, La Puerta al Edén, que mediante el uso de la fuerza ha sometido a la población local imponiendo su fanatismo mediante toda una serie de delirantes ritos y costumbres. Nuestro objetivo será ir formando una resistencia para acabar con todos los edenistas, en especial con su chiflado líder: Joseph Seed.

Una ambientación que ha generado cierta controversia por el actual contexto social y político de los Estados Unidos, pero que una vez que te metes en el juego cuesta tomarse en serio, porque no deja de ser una fantasía que no tiene ningún parecido con la realidad. Se trata de una especie de guerra civil en mitad del país en la que no interviene ni la policía ni el ejército, y que solo tiene sentido en el contexto de la saga Far Cry, que no intenta otra cosa que ofrecer juegos de acción enormes y muy divertidos.

La nueva ambientación como es habitual da mucho juego, para incluir toda una nueva serie de nuevos personajes, tanto aliados como villanos, a cada cual más disparatado. También para tener nuevos animales con los que interactuar, nuevos vehículos y armas, y un paisaje para recorrer que es realmente atractivo, y que luce genial en las actuales consolas, a las que se nota que en Ubisoft ya les han cogido el punto.

La nueva ambientación ofrece toda una serie de atractivos para hacer de este nuevo 'Far Cry' un juego de acción muy divertido.
La nueva ambientación ofrece toda una serie de atractivos para hacer de este nuevo 'Far Cry' un juego de acción muy divertido.

Nos tememos que Far Cry 5 también va a ser acusado de continuista, porque en lo que hemos jugado hasta el momento no hay novedades jugables de peso. Hay más vehículos que nunca, podremos pilotar avionetas, hay una enorme cantidad de armas y de animales, pero en lo que se refiere a las mecánicas de juego, siguen siendo las mismas desde Far Cry 3, con esa libertad para afrontar las situaciones con acción directa o sigilo, funcionando de las dos maneras igual de bien.

Donde sí hemos notado cambios importantes es en la estructura del juego. Ahora el desarrollo es más libre y abierto, tenemos un montón de misiones y actividades disponibles desde el principio que podemos afrontar en el orden que queramos, y no parece que haya que seguir una especie de hilo argumental para avanzar en la historia, es un desarrollo más orgánico. Básicamente tenemos que hacer misiones y actividades para aumentar el poder de la Resistencia en la correspondiente región, así hasta poder acabar con el malvado líder de la zona.

Se han eliminado las clásicas torres o atalayas de la saga que te desvelaban los puntos de interés del mapa, porque ahora hay una gran cantidad de personajes con los que puedes hablar, y es a través de estar conversaciones como vas desvelando los lugares importantes del mapa, algo que nos parece una buena idea. Su desarrollo se podría decir que es un poco más parecido a un RPG, de manera similar a lo que ha hecho Assassin's Creed Origins, aunque no tan marcado.

Uno de los muchos ejemplos de que 'Far Cry' no se toma demasiado en serio.
Uno de los muchos ejemplos de que 'Far Cry' no se toma demasiado en serio.

Tanto es así que por primera vez en la saga no controlamos a un personaje protagonista preestablecido, y cada jugador tiene que crear su propio personaje, pudiendo editar completamente su aspecto, algo que tendrá su importancia en el cooperativo, que va a tener mucho peso en esta entrega.

Far Cry 4 ya tuvo un modo cooperativo online para dos jugadores, pero este estaba limitado a recorrer el mapa pudiendo realizar actividades secundarias, y no te permitía jugar las misiones de la historia. En Far Cry 5 todo el juego está disponible en cooperativo para dos jugadores (solo online), y os aseguramos que jugado junto a un amigo es un juego muy, muy divertido.

No habrá sistema de matchmaking, solo podremos jugar con amigos, y uno de los dos jugadores será el host, la partida principal, y el otro el personaje invitado. Esto quiere decir que el invitado podrá conseguir dinero, recursos, armas y puntos de experiencia, pero no guardará su progreso en la historia, al estar en la partida de otro, algo que tiene sentido.

Los animales vuelven a tener un gran protagonismo, y serán los responsables de algunos de los momentos más alocados y divertidos.
Los animales vuelven a tener un gran protagonismo, y serán los responsables de algunos de los momentos más alocados y divertidos.

Vemos un problema en que todo el juego sea cooperativo, y es que esas misiones más lineales, espectaculares y con scripts de anteriores entregas de la saga, en las que a veces daban rienda suelta a la imaginación con extraños sueños y momentos fantásticos, vemos complicado que se mantengan en cooperativo, o no al menos de la misma manera. Veremos si son capaces de sorprendernos con misiones más guionizadas sabiendo encajar a dos jugadores a la vez.

Por lo que hemos visto en Far Cry 5 van a ser muy importantes las compañías, ya sea con un amigo uniéndose a tu partida o contratando aliados de la Resistencia, unos NPC que combatirán a nuestro lado, pudiendo llevar hasta dos a la vez. Hay un montón de ellos, con diferentes armas y características, y son una gran ayuda. Además de disparar a todo lo que se mueve, incluso cuando vamos conduciendo, nos pueden ayudar a levantarnos si nos hemos quedado sin vida, y si quieres jugar con sigilo nunca van a dar la voz de alarma, así que no son un estorbo.

Como ya es tradición en la saga y en los juegos de Ubisoft en mundo abierto en general, parece que va a ser apabullante en cuanto a cantidad de contenidos, y lo más importante, divertidísimo. Puede parecer un argumento un tanto pobre el decir que Far Cry 5 es muy divertido, pero es que es lo mejor que se nos ocurre decir de él, te lo pasas en grande en las alocadas situaciones de acción que se producen, casi siempre imprevisibles, al meter en el cóctel a los enemigos, los NPC aliados, los animales y por supuesto, tus propias acciones.

PUBLICIDAD
A no ser que no lo deseemos, siempre estaremos acompañados de ayudantes de la Resistencia.
A no ser que no lo deseemos, siempre estaremos acompañados de ayudantes de la Resistencia.

Una apuesta segura para los amantes de la acción

Hemos jugado lo suficiente a Far Cry 5 para estar seguros que va a ser un juego de acción muy completo, divertido a rabiar y que no va a decepcionar a los amantes de la saga. Queda por saber si la falta de grandes novedades jugables no le va a acabar pasando factura, pero eso lo sabremos cuando hayamos jugado mucho más, cerca de su lanzamiento, el 27 de marzo en PS4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una beta de la versión de PS4 Pro en un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Ubisoft.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
7.63

PUNTÚA
Far Cry 5 para PlayStation 4

38 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Far Cry 5 para Ordenador

13 votos
#116 en el ranking de Ordenador.
#132 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Xbox Store
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Far Cry 5 para Xbox One

13 votos
#52 en el ranking de Xbox One.
#98 en el ranking global.
Flecha subir