Impresiones Far Cry 5

Far Cry vuelve más completo y divertido que nunca y con cambios importantes en su estructura, aunque sin grandes novedades jugables.
Far Cry 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

La semana pasada supimos que la llegada de Far Cry 5 se retrasaba un mes, al 27 de marzo, una espera que merecerá la pena viendo el buen acabado que han tenido algunos de los últimos juegos de mundo abierto de Ubisoft, como Assassin's Creed Origins o Watch Dogs 2.

Después de nuestro anterior contacto con la demo del E3, hemos podido probarlo de nuevo, ahora durante más tiempo y con más libertad, para comprobar que la quinta entrega de Far Cry no va a decepcionar a los muchos aficionados a esta saga de aventuras de acción en mundo abierto.

Tras el genial Far Cry 3 que sorprendió a todos, un Far Cry 4 que también gustó mucho pero que fue tachado de ser demasiado continuista, y Far Cry Primal, un curioso spin-off ambientado en la prehistoria, ahora llega Far Cry 5, como es habitual con una nueva ambientación, por primera vez en los Estados Unidos, en concreto en el estado de Montana.

PUBLICIDAD
Habrá que ayudar a los habitantes del condado de Hope a librase de los chiflados religiosos que los han sometido.
Habrá que ayudar a los habitantes del condado de Hope a librase de los chiflados religiosos que los han sometido.

En el ficticio condado de Hope lucharemos contra una secta religiosa, La Puerta al Edén, que mediante el uso de la fuerza ha sometido a la población local imponiendo su fanatismo mediante toda una serie de delirantes ritos y costumbres. Nuestro objetivo será ir formando una resistencia para acabar con todos los edenistas, en especial con su chiflado líder: Joseph Seed.

Una ambientación que ha generado cierta controversia por el actual contexto social y político de los Estados Unidos, pero que una vez que te metes en el juego cuesta tomarse en serio, porque no deja de ser una fantasía que no tiene ningún parecido con la realidad. Se trata de una especie de guerra civil en mitad del país en la que no interviene ni la policía ni el ejército, y que solo tiene sentido en el contexto de la saga Far Cry, que no intenta otra cosa que ofrecer juegos de acción enormes y muy divertidos.

La nueva ambientación como es habitual da mucho juego, para incluir toda una nueva serie de nuevos personajes, tanto aliados como villanos, a cada cual más disparatado. También para tener nuevos animales con los que interactuar, nuevos vehículos y armas, y un paisaje para recorrer que es realmente atractivo, y que luce genial en las actuales consolas, a las que se nota que en Ubisoft ya les han cogido el punto.

La nueva ambientación ofrece toda una serie de atractivos para hacer de este nuevo 'Far Cry' un juego de acción muy divertido.
La nueva ambientación ofrece toda una serie de atractivos para hacer de este nuevo 'Far Cry' un juego de acción muy divertido.

Nos tememos que Far Cry 5 también va a ser acusado de continuista, porque en lo que hemos jugado hasta el momento no hay novedades jugables de peso. Hay más vehículos que nunca, podremos pilotar avionetas, hay una enorme cantidad de armas y de animales, pero en lo que se refiere a las mecánicas de juego, siguen siendo las mismas desde Far Cry 3, con esa libertad para afrontar las situaciones con acción directa o sigilo, funcionando de las dos maneras igual de bien.

Donde sí hemos notado cambios importantes es en la estructura del juego. Ahora el desarrollo es más libre y abierto, tenemos un montón de misiones y actividades disponibles desde el principio que podemos afrontar en el orden que queramos, y no parece que haya que seguir una especie de hilo argumental para avanzar en la historia, es un desarrollo más orgánico. Básicamente tenemos que hacer misiones y actividades para aumentar el poder de la Resistencia en la correspondiente región, así hasta poder acabar con el malvado líder de la zona.

Se han eliminado las clásicas torres o atalayas de la saga que te desvelaban los puntos de interés del mapa, porque ahora hay una gran cantidad de personajes con los que puedes hablar, y es a través de estar conversaciones como vas desvelando los lugares importantes del mapa, algo que nos parece una buena idea. Su desarrollo se podría decir que es un poco más parecido a un RPG, de manera similar a lo que ha hecho Assassin's Creed Origins, aunque no tan marcado.

Uno de los muchos ejemplos de que 'Far Cry' no se toma demasiado en serio.
Uno de los muchos ejemplos de que 'Far Cry' no se toma demasiado en serio.

Tanto es así que por primera vez en la saga no controlamos a un personaje protagonista preestablecido, y cada jugador tiene que crear su propio personaje, pudiendo editar completamente su aspecto, algo que tendrá su importancia en el cooperativo, que va a tener mucho peso en esta entrega.

Far Cry 4 ya tuvo un modo cooperativo online para dos jugadores, pero este estaba limitado a recorrer el mapa pudiendo realizar actividades secundarias, y no te permitía jugar las misiones de la historia. En Far Cry 5 todo el juego está disponible en cooperativo para dos jugadores (solo online), y os aseguramos que jugado junto a un amigo es un juego muy, muy divertido.

No habrá sistema de matchmaking, solo podremos jugar con amigos, y uno de los dos jugadores será el host, la partida principal, y el otro el personaje invitado. Esto quiere decir que el invitado podrá conseguir dinero, recursos, armas y puntos de experiencia, pero no guardará su progreso en la historia, al estar en la partida de otro, algo que tiene sentido.

Los animales vuelven a tener un gran protagonismo, y serán los responsables de algunos de los momentos más alocados y divertidos.
Los animales vuelven a tener un gran protagonismo, y serán los responsables de algunos de los momentos más alocados y divertidos.

Vemos un problema en que todo el juego sea cooperativo, y es que esas misiones más lineales, espectaculares y con scripts de anteriores entregas de la saga, en las que a veces daban rienda suelta a la imaginación con extraños sueños y momentos fantásticos, vemos complicado que se mantengan en cooperativo, o no al menos de la misma manera. Veremos si son capaces de sorprendernos con misiones más guionizadas sabiendo encajar a dos jugadores a la vez.

Por lo que hemos visto en Far Cry 5 van a ser muy importantes las compañías, ya sea con un amigo uniéndose a tu partida o contratando aliados de la Resistencia, unos NPC que combatirán a nuestro lado, pudiendo llevar hasta dos a la vez. Hay un montón de ellos, con diferentes armas y características, y son una gran ayuda. Además de disparar a todo lo que se mueve, incluso cuando vamos conduciendo, nos pueden ayudar a levantarnos si nos hemos quedado sin vida, y si quieres jugar con sigilo nunca van a dar la voz de alarma, así que no son un estorbo.

Como ya es tradición en la saga y en los juegos de Ubisoft en mundo abierto en general, parece que va a ser apabullante en cuanto a cantidad de contenidos, y lo más importante, divertidísimo. Puede parecer un argumento un tanto pobre el decir que Far Cry 5 es muy divertido, pero es que es lo mejor que se nos ocurre decir de él, te lo pasas en grande en las alocadas situaciones de acción que se producen, casi siempre imprevisibles, al meter en el cóctel a los enemigos, los NPC aliados, los animales y por supuesto, tus propias acciones.

A no ser que no lo deseemos, siempre estaremos acompañados de ayudantes de la Resistencia.
A no ser que no lo deseemos, siempre estaremos acompañados de ayudantes de la Resistencia.

Una apuesta segura para los amantes de la acción

Hemos jugado lo suficiente a Far Cry 5 para estar seguros que va a ser un juego de acción muy completo, divertido a rabiar y que no va a decepcionar a los amantes de la saga. Queda por saber si la falta de grandes novedades jugables no le va a acabar pasando factura, pero eso lo sabremos cuando hayamos jugado mucho más, cerca de su lanzamiento, el 27 de marzo en PS4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una beta de la versión de PS4 Pro en un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Ubisoft.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2018
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.63

Far Cry 5 para PlayStation 4

52 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2018
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Far Cry 5 para Ordenador

21 votos
#115 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2018
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

Far Cry 5 para Xbox One

17 votos
#53 en el ranking de Xbox One.
#98 en el ranking global.
Flecha subir