En el pasado E3 se presentó por todo lo alto Far Cry 5, la nueva entrega de una de las sagas más exitosas de Ubisoft, con su característica fórmula de acción en mundo abierto que alcanzó el cenit con la tercera entrega en 2012, pero que también supo mantener el tipo con el cuarto juego en 2014.
Tras ser acusada de que recicla demasiados elementos y que no innova lo suficiente, y tras un spin-off (Far Cry Primal) que no convenció a todos, esta quinta entrega llega para devolver el brío a la saga, y lo hace de nuevo desde un punto de partida continuista, donde una vez más la mayor novedad es la nueva ambientación, un elemento que es el corazón de la serie, sus exóticos escenarios.
Tras visitar Micronesia, África, unas islas tropicales del Pacífico y la India, ahora Far Cry da el salto a los Estados Unidos, en concreto al estado de Montana.
En el ficticio condado de Hope lucharemos contra una secta, La Puerta del Edén, que mediante el uso de la fuerza ha sometido a la población imponiendo su fanatismo religioso mediante toda una serie de delirantes ritos y costumbres.
Creando a tu propio personaje (algo nuevo en la saga), tendrás que liderar la resistencia para vencer a los edenistas comandados por su fanático jefe, Joseph Seed, un villano que promete rivalizar en personalidad y carisma con Vaas de Far Cry 3.
Para llevar a cabo nuestra misión tendremos las herramientas habituales de un Far Cry, como son multitud de armas y vehículos, y esta vez unos compañeros controlados por la IA que nos echarán una mano, ya sea dándoles órdenes o actuando por su propia cuenta, en una de las mayores novedades jugables de esta entrega.
De momento se han desvelado tres. Grace, una francotiradora que puede acabar a distancia con los enemigos que le indiquemos; Nick Rye, un piloto que con su avioneta puede combatir desde el aire utilizando la ametralladora o lanzando explosivos, y por último Boomer, un perro que detecta a los enemigos, los ataca o entretiene, e incluso nos trae sus armas y otros objetos.
Estos personajes tendrán sus propios árboles de habilidades independiente del nuestro, y aportan una nueva capa de profundidad jugable, al margen de la clásica posibilidad de poder afrontar todas las situaciones con sigilo o acción directa, algo que en lo que también están especializados estos compañeros.
Los vehículos serán más variados y numerosos que nunca, con todo tipo de coches, motocicletas, camiones articulados, quads y hasta tractores, y podremos pilotar avionetas, para explorar con total libertad el mundo del juego, algo que os mostramos en el vídeo que acompaña a este texto.
En esta ocasión podremos jugar la campaña completamente en cooperativo junto a un amigo a través de internet, ya que en el anterior juego solo se podía jugar de esta manera en el mundo abierto y las actividades secundarias.
Y además de la historia principal y las habituales misiones secundarias, habrá otras muchas cosas que hacer en el condado de Hope, como explorar cada rincón, cazar todo tipo de animales e incluso pescar, con una fauna también muy variada y numerosa, con patos, lobos, bisones, osos o pumas.
Si sois habituales de esta saga ya os podéis hacer una buena idea de lo que os vais a encontrar, un juego de acción muy divertido y repleto de posibilidades, y lo que más nos llamó la atención en este contacto jugable fue el nuevo escenario donde se desarrolla, con una naturaleza recreada con todo lujo de detalles, una bella iluminación, y un contexto argumental que creemos puede dar mucho juego, ya que no dejas de sorprenderte al ver las locuras que están llevando a cabo los miembros de la secta a la que te tienes que enfrentar, como bautismos forzosos.
En esta ocasión los interiores han ganado un sorprendente protagonismo, y nos podemos explorar prácticamente todas las casas y edificios que nos encontramos, y como os podéis imaginar conducir los variopintos vehículos y lidiar con la abundante fauna junto a nuestro compañero canino resulta ser muy divertido.
Confía. Reza. Obedece
Parece un valor seguro este Far Cry 5, aunque tendremos que ver y jugar más para saber si aporta las suficientes novedades y no resulta ser más de lo mismo, algo que acusó la cuarta entrega, pese a ser un gran juego. Far Cry es una de las sagas más importantes de Ubisoft y se nota que quieren cuidarla, veremos si al final está a la altura de las expectativas. Todavía habrá que esperar, ya que Far Cry 5 se pondrá a la venta el 27 de febrero de 2018 en PS4, Xbox One y PC.
Hemos escrito estas impresiones y montado el vídeo tras jugar a una beta de la versión de PS4 en las oficinas de Ubisoft España.