Primeras impresiones Dynasty Warriors 9

La saga de los los Tres Reinos vuelve con más sorpresas de las esperadas.
Dynasty Warriors 9
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Es curioso jugar a Dynasty Warriors 9 en territorio nipón. De entrada, porque al iniciar la partida no vemos un '9', sino un '8'. Recordemos que el primer Sangoku Musou, un juego de peleas uno contra uno que apareció en la primera PlayStation en 1997 siguiendo la estela del exitoso Soul Blade, es completamente distinto al resto de la saga. Así, mientras en Japón hicieron Shin Sangoku Musou, lo que indica que es un nuevo juego (shin es nuevo en japonés), en Occidente prefirieron añadirle un '2', y desde entonces estamos arrastrando esta diferencia.

Otro aspecto importante es que el primer Shin Sangoku Musou fue "el que lo empezó todo", y conforme ha avanzado la saga no sólo ha mejorado en aspectos como la jugabilidad principal, sus opciones, sus modos o los diferentes apartados técnicos, sino que se ha ido adaptando a nuevos mundos, algunos de los cuales tan sorprendentes como sagas de anime (Gundam, El Puño de la Estrella del Norte, One Piece, Berserk, Dragon Quest), sagas de Nintendo (Zelda, Fire Emblem), mitologías de otros lugares del mundo (Samurai Warriors, Troy, Orochi Warriors, Bladestorm) e incluso verdaderos homenajes, como Warriors All Stars.

El problema que hay cuando se realiza una saga tan longeva y con tantas entregas en tan poco espacio de tiempo, es que la sensación al final es de empacho y de que todo es igual, aunque, en honor a la verdad, nunca lo sea. Si uno se fija bien en la saga verá que el diseño de niveles está muy trabajado, que hay una barbaridad de personajes y que hay muchísimo contenido por entrega (sin duda, parte importante de su éxito). Pero si bien en Oriente su nombre está asociado a una buena reputación, en Occidente los jugadores se dividen entre los aficionados y los que no lo son tanto.

PUBLICIDAD

Por eso viene muy bien poder probar entregas como la próxima, en la que parece que Koei Tecmo ha decidido coger el toro por los cuernos, y poner a Omega Force a trabajar como nunca. Al poco de empezar la partida ya pudimos ver que esta novena entrega no era una entrega más, sino que posiblemente sea la más diferenciada respecto a la anterior que recordamos.

En lugar de tener "pequeñas" misiones (algunas pueden durar varias horas) ahora nos encontramos con largas batallas en las que el jugador puede elegir cómo afrontarlas. Disponemos de un gran mapa en el que podemos ver la situación de la batalla, y podemos decidir acudir a por los grandes retos, o entretenernos mientras tanto peleando por pequeños objetivos, de una manera que lo acerca notablemente a los juegos de mundo abierto.

Una vez ya nos hemos animado a luchar alguna de esas grandes batallas nos encontraremos con algo parecido a lo que antes podíamos ver en cualquiera de los niveles. Para quien no haya jugado nunca a uno de estos juegos de la saga comentar que a pesar de que hay un objetivo principal, la manera en la que nos acercamos a ellos no tiene porqué ser lineal ni desde el punto de vista del jugador ni desde la máquina, ya que según vaya avanzando la línea de tiempo de la batalla pueden darse acontecimientos que cambian el rumbo de esta, con apariciones de nuevos personajes o batallones, destrucciones de caminos y otras sorpresas. Por ello cada nivel puede ser jugado de muchas maneras, e incluso esto puede marcar el devenir de la partida, lo que da mucha variedad a cualquiera de estos juegos.

 1

Un ejemplo muy típico puede ser la diferencia entre acudir corriendo a derribar al objetivo principal, o intentar liberar aliados y derribar pequeños enemigos antes, algo que de alguna manera a muchos os sonará gracias a las últimas aventuras de Link (un juego muy posterior a la saga que nos ocupa). Pero además ahora el juego es mucho más ágil, de manera que podemos, por ejemplo, usar un gancho para entrar en un castillo sitiado, y de esa manera, cual Assassins Creed, acabar con el objetivo principal, o abrir las puertas desde dentro para permitir que las fuerzas aliadas nos ayuden en la tarea.

Otro aspecto donde se nota mucho la diferencia entre este juego y los anteriores es el sistema de combate. Tradicionalmente sólo nos tenemos que preocupar de los grandes enemigos, mientras que nuestros héroes legendarios son capaces de derribar batallones enteros con un golpe de lanza o espada. No vamos a decir que es un cambio absoluto y esto se parece ahora más a un "yo contra el barrio" clásico, pero sí que es cierto que notamos una diferencia notable a la hora de pelear. Nuestros personajes no son tan super poderosos (no os preocupéis, lo acabarán siendo), y los enemigos no se dejan pegar tan fácilmente, de manera que tendremos que ser algo más estrategas a la hora de enfrentarnos a ellos.

 2

Uno de los motivos de este cambio es el nuevo sistema de animación, mucho más realista y natural, que como efecto secundario tiene que los golpes no son tan rápidos como en entregas anteriores. No, de nuevo, no estamos hablando de un cambio absoluto, pero se nota bastante tanto a nivel gráfico, donde el juego también cuenta con un modelado más propio de los tiempos que corren al hablar de los personajes que vemos en pantalla, como a nivel jugable, donde todo se mueve mucho más fluido, pero que al principio nos hará sentirnos un tanto extraños dentro de un universo que tradicionalmente había realizado tan pocos cambios en estos aspectos.

Por lo demás, pocas diferencias más pudimos ver en la demo de media hora que jugamos durante el Tokyo Game Show. Los personajes siguen teniendo ataque fuerte, ataque débil y el salto como movimientos principales, sigue habiendo una buena cantidad de movimientos especiales, al derrotar a ciertos rivales o romper ciertos objetos conseguiremos ítems que podemos usar de unas u otras maneras, y en base el juego sigue siendo parecido, pero con muchos cambios que hemos comentado anteriormente.

 3

PUBLICIDAD

Se supone que Dynasty Warriors 9 aparecerá en el mercado en el primer trimestre de 2018, y puede ser un juego realmente interesante, especialmente si os ha gustado en algún momento la saga y por algún motivo habéis decidido dejar de jugar a ella hace varias entregas. Promete traer el suficiente número de novedades como para que volver a ver a Cao Cao, Lu Bu y compañía sea una buena noticia, y además su apartado técnico tiene pinta de estar a la altura de un juego de alto presupuesto. Por lo que respecta a nosotros estaremos muy atentos a sus evoluciones, y os iremos comentando todo lo que sepamos de este título.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el stand de Koei Tecmo en el Tokyo Game Show 2017.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Género/s: Mundo abierto / Musou
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
5.86

PUNTÚA
Dynasty Warriors 9 para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.09

PUNTÚA
Dynasty Warriors 9 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2018
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.45

PUNTÚA
Dynasty Warriors 9 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir