Dying Light ha sido probablemente una de las sorpresas más agradables del año, ofreciéndonos un juego de acción, parkour, zombis y mundo abierto entretenidísimo y que apuesta por la diversión sin tapujos, especialmente cuando lo jugábamos en compañía. Conscientes de la buena acogida que recibió el título, en Techland no tardaron en ponerse manos a la obra para darle todo el apoyo posible, con muchos contenidos extras gratuitos (y alguno que otro de pago) y actualizaciones cada poco tiempo para mejorar sus diferentes características.
Ahora, el estudio está preparando The Following, un nuevo contenido descargable tan grande que debería ser tratado más como una expansión que como un simple DLC. La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar sus primeros minutos, lo que nos permitió descubrir algunas de sus novedades y confirmar algo muy importante: Dying Light sigue siendo tan divertido como siempre, y ahora incluso más.
En The Following volveremos a encarnar a Kyle Crane, el héroe de la aventura principal, quien continuará su investigación sobre la infección por los alrededores de Harran, llevándonos por tanto a una zona completamente nueva, un cambio de entorno que se agradece muchísimo tras la gran cantidad de horas que nos pasamos en dicha ciudad.
Al tener que recorrer sus exteriores nos encontraremos con campos, vegetación, cascadas, montañas que escalar, cuevas que explorar, pequeños poblados y asentamientos, etcétera, llevándonos de esta forma a un mapa mucho más rural y que nos deja para el recuerdo algunas estampas muy bellas, especialmente cuando alcanzamos un punto elevado y podemos contemplar el escenario en todo su esplendor.
Hablando de esta nueva zona, comentar que su extensión es enorme. Para que os hagáis una idea, tiene el mismo tamaño que todos los mapas combinados de Dying Light, algo que por otra parte era necesario debido a una de las grandes novedades de esta expansión: los vehículos.
Ahora contaremos con un buggy (primero tendremos que conseguirlo, algo que no nos llevará mucho más de quince minutos si vamos al grano) con el que movernos a toda velocidad por el nuevo mapa. Su manejo nos ha parecido bastante sencillo y se deja conducir sin problemas, aunque las irregularidades del terreno y algunos impactos nos pedirán cierta pericia al volante para no desviarnos ni acabar haciendo trompos.
Nos ha resultado enormemente satisfactoria la sensación que produce el ir conduciendo a toda velocidad por una zona repleta de zombis e ir atropellándolos para abrirnos camino. Además, al ser un buggy y no un coche, la carnicería (no se nos ocurre otra forma de llamarlo) la veremos mucho más de cerca y la forma en la que reacciona el vehículo a los impactos contra ellos está muy conseguida.
Eso sí, este será nuestro único medio de transporte en toda la aventura, por lo que no esperéis encontraros con nuevos tipos de vehículos o diferentes buggies. A cambio, tendremos múltiples opciones para personalizarlo y mejorarlo a nuestro gusto, aunque por desgracia esto no lo hemos podido ver en la demo que hemos jugado, por lo que no podemos contaros su funcionamiento de una forma más detallada.
Con la inclusión de la posibilidad de conducción, se ha añadido un nuevo árbol de habilidades que subirá de nivel por atropellar zombis, superar desafíos con el buggy, etcétera. A medida que consigamos experiencia y vayamos incrementando nuestro rango de conductor, obtendremos mejoras que podremos instalarlos en el buggy.
Pero tampoco os penséis que con la inclusión de este vehículo el parkour pasará a un segundo plano, ya que por lo que hemos podido jugar hay muchas zonas donde seguir dándole uso a nuestras habilidades más acrobáticas. De hecho, algunas áreas están destinadas única y exclusivamente al plataformeo puro y duro, ofreciéndonos momentos muy interesantes en este sentido al tener que buscarnos el camino por entornos naturales.
Otra de las novedades de The Following la tenemos en la inclusión de nuevos tipos de armas. Siendo más concretos, en esta demo hemos podido probar la ballesta (aunque habrá más), una herramienta de combate que ya es todo un clásico en las historias sobre zombis. Tal y como podréis imaginar, su principal fortaleza reside en lo silenciosa que es, lo que nos permitió "limpiar" un campamento de bandidos con ella evitando que dieran la voz de alarma.
Según nos comentaron desde Techland, la expansión tendrá una duración aproximada de diez horas y podremos importar a nuestro personaje de Dying Light, ya que al ambientarse justo después de los hechos de la historia del juego principal, consideran que tiene lógica que Crane mantenga su experiencia.
Por otra parte, también nos han comentado que la aventura tendrá un desarrollo no lineal gracias a un sistema que nos permitirá escoger las misiones que queremos cumplir para ganarnos la confianza de los integrantes de un misterioso culto al que nos tocará investigar y en torno al cual girará la historia.
Por lo jugado, The Following no deja de ser más Dying Light, algo que nos parece perfecto, sobre todo cuando tenemos en cuenta que añade los suficientes cambios y novedades como para que se sienta una experiencia fresca y divertida, obligándonos a cambiar un poco el chip en según qué situaciones, como cuando no tenemos el buggy cerca, estamos en una explanada sin ningún elemento que aprovechar para hacer parkour y solo vemos kilómetros de campo que tenemos que atravesar con una manda de zombis dispuestos a comprobar cómo saben nuestras entrañas.
Si os gustó Dying Light y os dejó con ganas de más, esta expansión promete daros justo lo que buscáis y a un precio muy competitivo, ya que por los 14,99 euros que costará (gratis si ya tenemos el Pase de Temporada) nos ofrecerán una cantidad de contenidos similar a la del juego completo. De momento, mientras esperamos a su lanzamiento, iremos preparando nuestra ballesta y poniendo a punto nuestro buggy.