Vandal

Impresiones Dying Light (PS4, PC, Xbox One)

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Jugamos las primeras dos horas de la nueva y prometedora aventura de zombis de Techland, en la que la noche será nuestra mayor enemiga.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

"Otro juego de zombis". Este probablemente sea el pensamiento que más de uno tuvo cuando Warner Bros. anunció Dying Light, lo nuevo de Techland, creadores de Dead Island, un título que si bien no supo estar a la altura de lo que se esperaba de él (especialmente tras su espectacular tráiler de presentación), sí que consiguió unas buenas ventas que permitieron que el estudio ganara algo de relevancia internacional.

Ahora, con este proyecto, la desarrolladora quiere ofrecernos una auténtica experiencia zombi de nueva generación, y no solo con su apartado gráfico, sino también con su jugabilidad, con la cual apuntan a diferenciarse lo suficiente de cualquier título de nomuertos que hayamos visto hasta la fecha. Todavía es pronto para decir si han conseguido esto y para juzgar la calidad final del juego, pero una cosa os podemos asegurar tras haber jugado sus primeras dos horas: nos está sorprendiendo y gustando mucho.

Para no caer en demasiados spoilers, simplemente diremos que su historia nos llevará a encarnar a un agente especial al que envían a la ciudad de Harran, la cual está en cuarentena tras haber sido víctima de una infección que ha convertido a casi todos sus habitantes en zombis. Allí tendremos que cumplir una misión secreta, pero justo en el momento de nuestra llegada todo se tuerce y acabamos siendo rescatados por un grupo de supervivientes que tiene su base de operaciones en un gigantesco edificio conocido como "La Torre", por lo que no tardaremos en integrarnos e infiltrarnos entre sus filas a la vez que intentamos cumplir con nuestro objetivo.

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En lo que respecta a su apartado jugable, decir que estamos ante un título de acción en primera persona con ciertas dosis de terror que se desarrolla en un mundo abierto. Una de las principales características del título es que tendremos una gran movilidad, ya que nuestro personaje será capaz de hacer parkour, lo que nos permitirá escalar edificios, saltar de uno a otro y movernos con mucha libertad, algo que tal y como iremos descubriendo, nos será fundamental para sobrevivir.

Lo cierto es que todas estas acciones resultan muy intuitivas y tras un práctico tutorial que tendremos que superar en los primeros minutos, nos sorprenderemos moviéndonos por la ciudad como si fuera nuestro campo de juegos particular. Eso sí, al principio el parkour no es demasiado ágil y quizá nos cueste un poco calcular las distancias de caída (si caemos desde un punto demasiado elevado nos haremos daño), ya que estas habilidades las podremos ir mejorando a lo largo del juego.

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Hablando de mejorar, el título cuenta con ciertos toques de rol que nos permitirán desarrollar tres árboles de habilidades distintos: Agilidad, Supervivencia y Potencia. Lo interesante es que para subir de nivel en cada uno de ellos tendremos que hacer cosas distintas, como practicar parkour para el de Agilidad, cumplir misiones (tanto principales como secundarias) para el de Supervivencia y matar enemigos para el de Potencia. Cada vez que subamos de nivel una de estas tres características, recibiremos un punto que podremos invertir en algunas de sus habilidades disponibles, lo que nos irá permitiendo sentir la progresión de nuestro personaje a la vez que vamos mejorando.

Harran será nuestro campo de juego.
Harran será nuestro campo de juego.

El equipamiento también tiene mucho de juego de rol, y si bien las ropas que nos podremos poner son meramente estéticas, todas nuestras armas contarán con estadísticas muy diferentes e incluso con un código de colores para indicarnos su calidad. Al igual que en Dead Island, tendremos un completo sistema de artesanía que nos permitirá crear todo tipo de objetos con los materiales que recojamos, e incluso reforzar nuestras armas para hacerlas todavía más letales. Eso sí, mucho ojo con abusar de ellas, ya que tienen una durabilidad limitada, al igual que el número de veces que las podremos reparar, algo que nos obligará a buscar constantemente nuevo equipamiento con el que poder defendernos para no quedarnos vendidos en el momento más inoportuno.

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lone_wolf · 16/12/2014 15:07
[respuesta:27]Muy cierto, estar en medio de la vida y la muerte e ir a rescatar un oso de felpa en DI tampoco era muy coherente, yo lo tomaba como misiones a cumplir dentro de un juego que no pasaban la prueba de la lógica...al igual que unos muertos caminando.[/respuesta]

-ICO- · 16/12/2014 13:00
[respuesta:26]Como dices tú va en gustos, recuerdo una misión donde un NPC me pedía que por favor fuera hasta su bungalow a recoger un collar que le habían regalado y que le tenía mucho aprecio dije "esto ya es el acabose" xdd[/respuesta]

Ragnar- · 16/12/2014 12:02
[respuesta:25]Eso es subjetivo, para mi en DI si hizo un buen trabajo, mejorable por supuesto, pero no mal hecho.[/respuesta]

-ICO- · 16/12/2014 09:54
[respuesta:24]Ya, pero el restante 99% de los sandbox, del wrpg/jrpg y buena parte de las aventuras lo saben disimular mejor.[/respuesta]

Ragnar- · 15/12/2014 20:49
[respuesta:21]Estas describiendo el 100% de los sandbox, del wrpg/jrpg y buena parte de las aventuras.[/respuesta]

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Dying Light para Xbox One

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Desarrollo: Techland
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
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