Vandal
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
PS4 PC Nintendo 3DS Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Steam
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Ficha técnica de la versión Switch

Avance Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age (PS4, Switch, Nintendo 3DS, PC)

·
La undécima entrega numerada de la icónica saga de Square Enix prepara su desembarco en Occidente con una versión mejorada.
Versiones PS4, Switch, Nintendo 3DS, PC.

Si hay algo de lo que puede enorgullecerse Dragon Quest es de haber sido capaz de mantenerse siempre fiel a su esencia tras más de tres décadas desde el lanzamiento de su primera entrega. La saga de Yuji Horii ha seguido un camino y una evolución muy diferente de la que siempre ha sido su gran rival, Final Fantasy. Mientras esta última ha experimentado una evolución con sistemas de juego más novedosos y que, poco a poco, han ido tendiendo hacia la acción, Dragon Quest muy rara vez se ha atrevido a salirse de las líneas impuestas por el género, ofreciendo casi siempre aventuras muy clásicas y tradicionales en las que las novedades se han ido introduciendo con cuentagotas.

De esta manera, llegamos a Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, una entrega de gran importancia para la serie, ya que en Japón se lanzó hace unos cuantos meses para conmemorar y celebrar sus 30 años de historia (aunque no llegase a tiempo para el aniversario). Además, es el primer Dragon Quest numerado de corte clásico (la décima parte fue un MMORPG) que en trece años se estrena en una consola de sobremesa, ya que desde Dragon Quest VIII para PlayStation 2 no ocurría algo así.

Es más, se trata de un juego tan ambicioso que cuenta actualmente con dos versiones en el mercado nipón, una para PlayStation 4 y otra para Nintendo 3DS, cada una con su propio estilo visual, aunque ambas compartiendo una misma historia. Por desgracia, en Europa nos quedaremos sin poder catar la edición de la portátil tridimensional, aunque a cambio ganaremos una nueva conversión para PC, siendo de esta forma la primera vez que una entrega numerada de la serie se lance en compatibles.

PUBLICIDAD
De momento, parece que nos quedamos sin la versión para Nintendo 3DS en Occidente, lo que es una auténtica pena.

Por si os lo estáis preguntando, sí, Dragon Quest XI también llegará a Nintendo Switch, aunque, de momento, no se sabe nada de esta versión, solo que habrá que esperar bastante antes de que esté terminada, por lo que en este avance nos centraremos únicamente en lo que se ha confirmado para Occidente: sus ediciones de PS4 y PC.

Un inolvidable viaje de corte clásico

Ante todo, comentar que estamos ante un JRPG muy clásico que dista mucho de querer revolucionar el género o la propia serie. Así pues, volveremos a embarcarnos en una gran aventura a lo largo y ancho de un gigantesco mundo para desentrañar sus verdades ocultas y enfrentarnos a las amenazas que se ciernen sobre él.

Este es el héroe de esta nueva aventura.

Esta vez, nuestro protagonista será la reencarnación de un antiguo héroe, por lo que a lo largo de su periplo irá evolucionando hasta convertirse en ese legendario elegido destinado a salvar el mundo. Si bien la historia promete seguir siendo un relato de cuento clásico de épica, espada y brujería, esta vez el tono será algo más maduro y oscuro, añadiendo un extra de complejidad y profundidad inédito en la saga hasta la fecha, tanto en lo que a personajes como a guion se refiere.

En lo jugable, no encontraremos grandes novedades respecto a sus predecesores, de modo que recorreremos el mundo visitando sus diversas aldeas y ciudades, hablando con otros personajes, superando minijuegos, perdiéndonos en actividades secundarias, explorando peligrosas mazmorras y combatiendo contra todo tipo de letales y extravagantes monstruos.

Hablando de combates, estos volverán a ser por turnos de los de toda la vida. En cada turno escogeremos nuestras acciones con un sencillo menú que nos permitirá atacar, realizar alguna técnica o hechizo, defender, huir o utilizar un objeto. Todo sigue más o menos como siempre, aunque esta vez se ha añadido la posibilidad de realizar espectaculares técnicas conjuntas entre varios personajes.

Los combates serán por turnos clásicos y siguen la línea de sus predecesores, así que podréis pensar vuestras acciones con calma.

Aquí también cabe destacar que se han eliminado las batallas aleatorias. Al igual que ocurrió en los remakes de Dragon Quest VII y VIII para Nintendo 3DS, ahora veremos a los enemigos pululando por los escenarios, por lo que los enfrentamientos no comenzarán hasta que los toquemos, pudiendo obtener una ventaja inicial si los golpeamos con nuestra espada.

Gracias a esto, la exploración será algo más placentera, ya que si estamos buscando algo en concreto o recorriendo una zona de bajo nivel y no nos apetece combatir, tendremos la posibilidad de esquivar a nuestros rivales.

En lo que respecta a la exploración, cabe destacar que no estamos ante un juego de mundo abierto, tal y como parece ser la moda últimamente. El enfoque que se sigue aquí es mucho más tradicional, con multitud de zonas interconectadas y con varios caminos diferentes que nos llevarán a diversos lugares, a los cuales iremos ganando acceso poco a poco según lo vaya dictando la historia, por lo que el mundo se irá abriendo ante nosotros a medida que avancemos en la trama, la cual volverá a ser el eje principal en torno al cual gira toda la estructura de la aventura.

Los escenarios son ahora más verticales que nunca.

Eso sí, la escala es ahora muchísimo más grande que en entregas anteriores, con ciudades gigantescas, grandes llanuras, más regiones que nunca, etcétera. De hecho, nuestro héroe tiene ahora la capacidad de saltar, y moverse por lugares de difícil acceso, algo que, lejos de ser un añadido anecdótico, se ha utilizado inteligentemente para hacer más verticales los escenarios.

En total, el título tiene contenidos para tenernos entretenidos durante más de 100 horas (la mitad si vamos al grano y solo nos queremos pasar la historia), por lo que hay diversión para decenas de horas si lo que buscamos es sacarle todo el jugo.

La versión occidental

Lo mejor de todo es que en Occidente vamos a recibir una versión mejorada, de forma que no será exactamente igual que la japonesa, aunque no habrá censura de ningún tipo, por lo que todas las "japonesadas" típicas de la serie se mantendrán intactas, incluida la mítica técnica del Puf-puf para distraer a los enemigos con los encantos femeninos de nuestras heroínas, un clásico ya en la saga.

Esta mítica técnica de la serie para 'seducir' a nuestros rivales no falta a su cita.

¿Y en qué consisten estas mejoras? De entrada, probablemente lo que más llame la atención sea la implementación de un doblaje en inglés para todas las escenas de vídeo. Si os estáis preguntando si habrá selector de idiomas para ponerlo en japonés, ya os vamos avisando de que no, ya que no existen voces en dicho lenguaje, pues la versión japonesa no las incluyó para mantener el toque "retro" de la serie.

No sabemos si con esto también ganaremos una banda sonora orquestal, pero de momento todo parece indicar a que se mantendrán los MIDI originales. Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, Koichi Sugiyama ha sido el encargado de componer la música para esta entrega, por lo que todas las melodías mantienen su inimitable y característico estilo clásico.

Continuando con las novedades, otra de las grandes inclusiones la tenemos en el aumento de dificultad de su modo difícil, Misión draconiana, algo que los más veteranos agradecerán sin duda, ya que una de las grandes críticas que ha recibido este Dragon Quest en Japón ha sido precisamente que se trata de un juego extremadamente fácil, algo que choca mucho con los elevadísimos retos que la saga nos ha presentado en todas sus entregas anteriores.

Una de las novedades será la implementación de un Modo Cámara del que no se ha dicho casi nada. Es de esperar que se trate de una especie de Modo Foto.

Por otra parte, la interfaz y los menús también han sido completamente revisados para hacerlos mucho más intuitivos, cómodos y claros que en su versión original, aunque probablemente una de las mejoras que más vamos a agradecer sea la inclusión de la posibilidad de esprintar, algo que nos ahorrará mucho tiempo en las larguísimas pateadas que tendremos que darnos para ir de un lado a otro.

También conviene señalar que desde Square Enix han asegurado que la conversión a PC estará muy cuidada, incluyendo multitud de opciones de configuración de vídeo, como la posibilidad de jugar a una resolución de 4K nativos si tenemos un equipo lo suficientemente potente como para moverlo.

PUBLICIDAD

Ya que hemos hecho referencia a sus opciones gráficas, decir que en Occidente el juego usa una versión más moderna del Unreal Engine 4 y que se ve realmente bien. La línea estética de la que se parte es la de Dragon Quest VIII, es decir, con personajes estilizados y proporcionados, y todo el encanto de los diseños de Akira Toriyama. Esto, sumado a grandes texturas, multitud de elementos en pantalla, una distancia de dibujado altísima y una dirección de arte fascinante, hacen de esta una aventura bella como ella sola que nos invitará a descubrir su mundo solo por deleitarnos la vista con sus diversas maravillas.

La traducción española ya está confirmada y considerando el fantástico trabajo realizado en las entregas que nos han llegado traducidas, es de esperar que sea de muchísima calidad.

Como veis, Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido promete traernos una aventura muy clásica, como las de antes, solo que aprovechando las tecnologías actuales para tener un apartado visual de primer nivel y aumentar la escala de sus contenidos. Sin duda, tenemos motivos de sobra para esperar ilusionados y con muchas ganas a que llegue el próximo 4 de septiembre para comenzar nuestro nuevo viaje en PS4 y PC por este fascinante mundo y perdernos en él durante horas y horas.

En forosComentar en nuestros foros

DarkCoolEdge · hace 29 minutos
Vaya bajón cuando anunciaron que no traían la versión de 3DS que para mí es la que mejor aspecto tiene. Y que prefiero jugarlo en portátil, en fin... habrá que joderse.

Marckt · 15/04/2018 21:33
lo compraré en Steam [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

gollem · 15/04/2018 11:20
Todas mis expectativas están cumplidas de sobra, precisamente lo que me gusta de Dragon Quest es ese estilo clásico y conservador que tiene en su jugabilidad, añadiendo novedades pero de forma sutil y muy poco a poco; y los diseños de Toriyama, es que no me canso de ellos, sé que se parecen mucho pero he crecido con Dragon Ball y me encanta su estilo de dibujo. Tengo este juego reservado desde que se confirmó su fecha de salida y estoy deseando que llegue el día de lanzamiento en occidente. Me llamaba mucho la versión de 3DS y me da pena que no llegue, al menos de momento, puede que en un futuro sí, pero reconozco que este me apetecía más jugarlo en consola de sobremesa. De hecho si no se hubiera retrasado para Switch lo pillaría ahí, pues tendría las dos opciones de juego. A ver qué edición especial preparan para este lanzamiento que seguro merecerá la pena.

tycelica123 · 15/04/2018 00:46
Que fuera algo a lo chrono trigger el combate
Si es buenisimo el 8 pero daba una pereza jugarlo...
De todos modos claro que comprare este en steam

EspeteroPlayero · 14/04/2018 15:50
[respuesta:37]Estoy contigo 100%,los usuarios de Xbox no solo queremos multis y juegos online,queremos variedad,queremos rpgs,queremos juegos no solo de occidente,yo pienso igual ,un tío que cancela scalebound (qué putada por cierto para nosotros)no tiene que llevar la división de Japón,yo al igual que tú sigo jugando a mi querida 360 concretamente a fist of the north star le estoy dando últimamente (otra vez XD),un juego totalmente japo y a zone of the enders,hecho en falta eso en Xbox one.
Y de tocho nada XD,da gusto compartir impresiones y debatir de buen rollo en este foro que falta le hace viendo las calamidades que suelta la gente últimamente.Saludos compañero y a disfrutar de los videojuegos en cualquier plataforma que es como tiene que ser[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PS4

Avance
2018-12-08 13:20:00
Far Cry regresa a principios de 2019 con una aventura postapocalíptica basada en Far Cry 5, y os contamos sus primeros detalles.
Impresiones finales
2018-12-04 17:00:00
Volvemos a Raccoon City para descubrir un poco más sobre la historia de Leon y Claire.
Impresiones
2018-11-30 18:08:00
El esperado multijugador de Red Dead Redemption 2 se estrena en fase beta con multitud de contenido y un acabado muy pulido.
Guerras de Territorio
2018-11-20 17:04:00
La aventura de PS4 sigue expandiéndose con un descargable entretenido pero con pocas sorpresas.
Secretos del Dr. Wu
2018-11-19 18:50:00
Nos disponemos a ayudar al Dr. Wu en su obsesión por crear a los dinosaurios más peligrosos y espectaculares.
Así ha evolucionado un año después
2018-11-13 19:32:00
Repasamos la evolución de Gran Turismo Sport, sus novedades y el contenido que ha sumado en su primer año.
Flecha subir