Impresiones TGS Disgaea 5

El rol de NIS vuelve más grande y más completo que nunca, “Dood!”.
Disgaea 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

La saga de NIS cumplió el pasado 2013 diez años, y tras más de una decena de juegos –contando los spin-offs, ahora nos preparamos para recibir el quinto episodio principal de la saga, que se lanzará en exclusiva para PlayStation 4. Presentado en un evento previo al Tokyo Game Show apenas unos días después de que Disgaea 4; A Promised Revisited se estrenase en PlayStation Vita en Europa, Disgaea 5, el nuevo juego de NIS, ya estaba disponible en la feria, y pudimos ponernos a los mandos para ver qué hay de nuevo en esta saga.

Los detalles sobre el argumento no son demasiado extensos, pero sabemos que el protagonista es Kiria, un demonio joven que jura venganza al Emperador demoníaco; Seraphine será la heroína, princesa e hija del Rey del Underworld; Usaria es el Rey demonio del "Rabbit Rabbit World" maldecida a volverse loca si no prueba el curry. Durante la batalla vimos que hay bastantes más personajes, aunque no sabemos lo importante que será su rol en la historia. Además, según explicaron los desarrolladores, esta nueva entrega tendrá como tema principal la venganza, algo que también afectará a la jugabilidad, como explicaremos más adelante.

Las novedades

Las mecánicas jugables se mantienen inalteradas en su base, ofreciendo una propuesta de rol táctico por turnos, con un sistema de batalla basado en casillas. Esta nueva entrega, eso sí, ofrece novedades interesantes, siendo la principal de ellas el modo "Venganza" o "Revenge", que hace honor a la temática argumental del juego.

PUBLICIDAD

En este nuevo sistema de juego, cuando muere un personaje cabe la posibilidad de que sus aliados entren en este modo Venganza, convirtiéndose en criaturas más poderosas e incluso con nuevas habilidades, todo ello durante un tiempo limitado. No hemos terminado de entender qué propicia la entrada en modo venganza, si se basa en el azar o si tiene algún tipo de relación entre personajes.

La entrada en modo Venganza, además, causa que podamos realizar diferentes ataques en cada turno, ofreciendo ventajas por encima únicamente de la potencia y la habilidad. Eso sí, no os confiéis, porque los rivales también pueden entrar en modo Venganza y acabar convirtiendo aquello en una auténtica carnicería.

Otra de las novedades más interesantes pasa por introducir un arma secundaria para los personajes. Así, un mago puede equiparse pistolas, o un ninja puede equiparse un hacha, por poner un par de ejemplos. Este arma no sirve para los ataques principales –de hecho, ni aparece en pantalla–, pero sí que desbloquea las habilidades propias de esa arma a ese personaje, independientemente de cuál sea su clase.

Otra novedad que vimos fue el sistema de "MVP", gracias al cual tres personajes ganan más experiencia al final de la partida. No tenemos muy claro cuáles son los criterios en los que se basa la selección de los MVP, aunque probablemente se base en el "rendimiento" de cada jugador, ya sea basándose en su número de muertes, en el daño soportado y demás variantes.

La evolución visual

Disgaea 5 también sigue siendo fiel a su esencia en lo visual. El juego mantiene el diseño bidimensional, aunque aprovecha para mejorar la resolución de sus sprites, haciendo que, sobre todo jugando cerca de la pantalla, veamos lo cuidados y definidos que están. También hemos visto que la cantidad de personajes en pantalla ha aumentado significativamente, de 10 en PlayStation 3 a 100 en PlayStation 4, y también se ha ampliado el tamaño de los escenarios que los albergan. Además, tanto los diseños de los protagonistas como los de los enemigos nos gustaron mucho, encajando perfectamente en el universo del juego.

Hay también ataques especiales de lo más espectacular, con cambios de cámaras, explosiones y secuencias de acción que crean algunos momentos geniales, dándole más dinamismo en este aspecto a los combates. La verdad es que nos parece un salto bastante interesante, que respeta su esencia, pero que, dentro de ésta, aprovecha el cambio de plataforma.

Vuelve Disgaea, ‘Dood!’

Creemos que los aficionados a la saga Disgaea van a estar encantadísimos con esta nueva entrega. Es fiel a sus orígenes, y a la vez es capaz de introducir novedades relevantes tanto en lo jugable como aprovechar para llevar un paso más allá su aspecto visual. El modo Venganza nos ha parecido de lo más interesante, en particular porque no sólo juega a nuestro favor, sino que también puede jugar en nuestra contra. Las otras inclusiones como los MVP también pueden tener mucho potencial, aunque estamos a la espera de entender con más detalle cómo funcionan.

PUBLICIDAD

100 enemigos en pantalla, sprites detallados, personajes con mucho carisma y movimientos especiales de lo más espectaculares terminan por demostrar que también veremos un salto gráfico. Un título como Disgaea es uno de esos con los que hay que sentarse un buen puñado de horas para descubrir todas las posibilidades que tiene que ofrecer, pero esta demo nos parece bastante representativa, y creemos que NIS va por el buen camino con esta nueva entrega.

Si sois de los que esperan Disgaea 5 con ganas, sabed que NIS ha confirmado su llegada a Occidente, aunque todavía no tenemos fecha para ello. Sí la tenemos para Japón, el 26 de marzo, así que con suerte Disgaea 4; A Promised Revisited os mantendrá ocupados hasta que recibamos esta nueva entrega.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
F1 2021 - Impresiones Braking Point
F1 2021 - Impresiones Braking Point
Impresiones Braking Point
2021-07-07 17:07:00
Probamos el nuevo modo de juego de F1 2021 en el que podemos disfrutar de una historia automovilística con carreras con objetivos dinámicos.
The Great Ace Attorney Chronicles - Impresiones
The Great Ace Attorney Chronicles - Impresiones
Impresiones
2021-06-30 17:29:00
Viajamos a finales del siglo XIX para probar el regreso de las batallas legales más divertidas y emocionantes de los videojuegos.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Disgaea 5: Alliance of Vengeance para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir