Análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance (PS4)

La fórmula Disgaea se actualiza con novedades jugables y un elemento fundalmental: la venganza.
Disgaea 5: Alliance of Vengeance
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS4.

Netherworld, el universo paralelo de Disgaea, vuelve a afrontar una crisis. Esta realidad repleta de demonios ha visto al hijo del Overlord intentar matar a su padre, la promesa inquebrantable de un vampiro que busca una carrera política, la recuperación del trono como sucesor natural o la invasión de unas flores. No hay un único Netherworld, sino muchos, y estos planetas son lugares oscuros donde las actividades que los humanos consideramos crímenes ahí son algo corriente.

Esta vez la amenaza que presenta Disgaea 5: Alliance of Vengeance es mayor que nunca: un autoproclamado demonio emperador, Void Dark, está acabando con muchos de estos netherworlds. Los Overlord, Señores de estos mundos, deben actuar rápido y formar una "alianza de venganza" que pueda parar los pies a este conquistador que somete todo cuanto se cruza en su camino. De ahí se forjará el grupo protagonista, unos personajes que han sufrido los males de Void Dark y que están dispuestos a emprender un viaje que colme su revancha.

Como buen Disgaea, la plantilla de personajes es el corazón de la historia. Puede que el argumento esta vez no sea muy disparatado, sin embargo el equipo principal hace estos acontecimientos muy llevaderos. Aquí nuestro protagonista es Killia, que derrocha un tono más adulto y serio que los héroes vistos en las últimas entregas –Valvatorez era responsable pero tenía más ramalazos de parodia-. No esperes un joven extrovertido y charlatán, aunque sí tiene una explicación su carácter contenido. Para compensar una personalidad que podría ser seca ya desde el principio se rodea de Seraphina, una princesa que tiene muy presente la sociedad de clases, no cesa de mostrar sus encantos a Killia –que inicialmente no parece sentirse muy atraído por ella- y quiere postrar a todos los hombres con su inigualable belleza.

PUBLICIDAD
Seraphina pone el contrapunto alegre frente al protagonista.
Seraphina pone el contrapunto alegre frente al protagonista.

A esta pareja se van sumando Usalia, una niña acompañada de un gordo Prinny amarillo; Red Magnus, que piensa más con sus músculos que con el cerebro; el estratega Christo y el presumido Zeroken. Algunos abusan un poco de su gag o frase ingeniosa, pero ¿cuándo no ha sido así siempre un Disgaea, dood? Las risas con los diálogos están garantizadas y, aunque no es tan comedia pura como otros episodios –la historia gana un poco más de mensaje, que tampoco está mal-, nunca pierde su identidad.

En cuanto a jugabilidad la base es la habitual. Si desconoces Disgaea la curva de aprendizaje va paso a paso con los imprescindibles tutoriales de cada nueva regla que se presenta: ataques conjuntos, adquisición de habilidades, ampliación del grupo con nuevas clases, lanzamiento de compañeros… Es un SRPG –rol estratégico- por turnos sobre mapas de cuadrícula, con una fase para los movimientos de cada bando donde se disponen las piezas de cada grupo. Además de obtener objetos en cofres de ciertos mapas, también somos recompensados por jugar bien. El desarrollo del juego tampoco presenta grandes cambios: operamos desde un mundo central con todas las tiendas y accesos directos, desde la enfermería al Item World con el que se mejoran los objetos o su versión para personajes Chara World.

La cantidad de personajes en pantalla se ha multiplicado hasta el centenar.
La cantidad de personajes en pantalla se ha multiplicado hasta el centenar.

Entrando en lo que sí es nuevo aparece el sistema de revancha, que tiene su sentido en la temática argumental de la venganza. Un nuevo indicador se va recargando a medida que jugamos –por recibir golpes o perder un aliado-, y una vez se entra en el trance temporal dicho personaje causará golpes críticos –quitan más de lo frecuente-, se reduce el coste de las habilidades a un punto y se activan nuevos ataques para las clases de Overlord. Este impulso aparece en las situaciones donde pasamos más dificultades y ayuda a sacar fuerzas de flaquezas, en cierta manera da más esperanzas a una partida que empieza a ir mal, parecido a los ataques límite en Final Fantasy o los golpes demoledores que se activan en muchos títulos de lucha.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
Unto the End - Análisis
Unto the End - Análisis
Análisis
2020-12-20 18:42:00
Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
Space Invaders Forever - Análisis
Space Invaders Forever - Análisis
Análisis
2020-12-16 10:37:00
La veterana saga de matamarcianos regresa con una edición especial para Nintendo Switch y PS4.
Shady Part of Me - Análisis
Shady Part of Me - Análisis
Análisis
2020-12-15 16:23:00
El estudio parisino Douze Dixièmes nos ofrece este bonito juego centrado en la resolución de puzles combinando 2D y 3D.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Disgaea 5: Alliance of Vengeance para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir