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Análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance (PS4)

Ramón Varela ·
La fórmula Disgaea se actualiza con novedades jugables y un elemento fundalmental: la venganza.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS4.

Netherworld, el universo paralelo de Disgaea, vuelve a afrontar una crisis. Esta realidad repleta de demonios ha visto al hijo del Overlord intentar matar a su padre, la promesa inquebrantable de un vampiro que busca una carrera política, la recuperación del trono como sucesor natural o la invasión de unas flores. No hay un único Netherworld, sino muchos, y estos planetas son lugares oscuros donde las actividades que los humanos consideramos crímenes ahí son algo corriente.

Esta vez la amenaza que presenta Disgaea 5: Alliance of Vengeance es mayor que nunca: un autoproclamado demonio emperador, Void Dark, está acabando con muchos de estos netherworlds. Los Overlord, Señores de estos mundos, deben actuar rápido y formar una "alianza de venganza" que pueda parar los pies a este conquistador que somete todo cuanto se cruza en su camino. De ahí se forjará el grupo protagonista, unos personajes que han sufrido los males de Void Dark y que están dispuestos a emprender un viaje que colme su revancha.

Como buen Disgaea, la plantilla de personajes es el corazón de la historia. Puede que el argumento esta vez no sea muy disparatado, sin embargo el equipo principal hace estos acontecimientos muy llevaderos. Aquí nuestro protagonista es Killia, que derrocha un tono más adulto y serio que los héroes vistos en las últimas entregas –Valvatorez era responsable pero tenía más ramalazos de parodia-. No esperes un joven extrovertido y charlatán, aunque sí tiene una explicación su carácter contenido. Para compensar una personalidad que podría ser seca ya desde el principio se rodea de Seraphina, una princesa que tiene muy presente la sociedad de clases, no cesa de mostrar sus encantos a Killia –que inicialmente no parece sentirse muy atraído por ella- y quiere postrar a todos los hombres con su inigualable belleza.

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Seraphina pone el contrapunto alegre frente al protagonista.
Seraphina pone el contrapunto alegre frente al protagonista.

A esta pareja se van sumando Usalia, una niña acompañada de un gordo Prinny amarillo; Red Magnus, que piensa más con sus músculos que con el cerebro; el estratega Christo y el presumido Zeroken. Algunos abusan un poco de su gag o frase ingeniosa, pero ¿cuándo no ha sido así siempre un Disgaea, dood? Las risas con los diálogos están garantizadas y, aunque no es tan comedia pura como otros episodios –la historia gana un poco más de mensaje, que tampoco está mal-, nunca pierde su identidad.

En cuanto a jugabilidad la base es la habitual. Si desconoces Disgaea la curva de aprendizaje va paso a paso con los imprescindibles tutoriales de cada nueva regla que se presenta: ataques conjuntos, adquisición de habilidades, ampliación del grupo con nuevas clases, lanzamiento de compañeros… Es un SRPG –rol estratégico- por turnos sobre mapas de cuadrícula, con una fase para los movimientos de cada bando donde se disponen las piezas de cada grupo. Además de obtener objetos en cofres de ciertos mapas, también somos recompensados por jugar bien. El desarrollo del juego tampoco presenta grandes cambios: operamos desde un mundo central con todas las tiendas y accesos directos, desde la enfermería al Item World con el que se mejoran los objetos o su versión para personajes Chara World.

La cantidad de personajes en pantalla se ha multiplicado hasta el centenar.
La cantidad de personajes en pantalla se ha multiplicado hasta el centenar.

Entrando en lo que sí es nuevo aparece el sistema de revancha, que tiene su sentido en la temática argumental de la venganza. Un nuevo indicador se va recargando a medida que jugamos –por recibir golpes o perder un aliado-, y una vez se entra en el trance temporal dicho personaje causará golpes críticos –quitan más de lo frecuente-, se reduce el coste de las habilidades a un punto y se activan nuevos ataques para las clases de Overlord. Este impulso aparece en las situaciones donde pasamos más dificultades y ayuda a sacar fuerzas de flaquezas, en cierta manera da más esperanzas a una partida que empieza a ir mal, parecido a los ataques límite en Final Fantasy o los golpes demoledores que se activan en muchos títulos de lucha.

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Phazonius · 22/10/2015 17:54
Todos los Disgaea me han entretenido cientos de horas cada uno. Al que menos tiempo le dediqué fue al 3 y le eché 200 horas buenas. Cada euro invertido está más que amortizado. Si te gustan de este tipo (SRPG) y no has jugado esta franquicia aprovecha con este. No creo que te arrepientas, la verdad. Duración potencialmente ilimitada.

Xilos · 26/09/2015 17:22
Menos mensajes por Twitter y más comprarles los juegos

samuel444 · 26/09/2015 17:05
[respuesta:32]No ironicéis tanto que con tanto trol suelto y anti-japonesadas lo irónico y lo trolero se hacen uno.[/respuesta]

sololeocr · 24/09/2015 22:15
[respuesta:122]  
+1

Yo creo que eso es lo que tenemos que hacer todos al final no es lo mismo que una persona pida esto, a que cientos lo digan, si son una empresa que escucha  a clientes y tienen en cuenta lo que quieren puede ser que se arriesguen, prueben con algún titulo a ver si funciona, por que si el "pero" que ponen para no poner el idioma en español es que no venden, y ironicamente la causa de que no venda en el mercado hispanohablante es que no llega traducido y los clientes potenciales no conocen bien el inglés o de fijo no saben nada.

[/respuesta]

[respuesta:123]  

Estoy de acuerdo en parte con la respuesta de ellos, obviamente para NIS les es mas rentable traducir estos juegos al ingles que al español por un tema de ventas, pero como le respondi al compañero @maiden_dmc, en algún punto creo que si entre todos los interesadaos mandamos mensajes ya sea por correo o twitter se puedan plantear el arriesgarse en un futuro con alguna otra entrega de esta saga y sacar un juego al menos con subtitulos en español, al final si no venden ya tienen sus buenas bases para decir que no lo traducen por al mercado hispanohablante no les interesan sus juegos, y que las ventas son muy bajas como para justificar el gasto en este punto, pero a lo mejor les va bien en las ventas y pueden explotar un mercado enorme. Si la mayor barrera que ponen muchos para no comprar este tipo de juegos es el idioma una vez superado a lo mejor si los compran, el peor intento es aquel que no se hace.

[/respuesta]

Vandaler0 · 24/09/2015 20:31
[respuesta:122]Esta es la opinión de Nis America sobre el tema:

"Por el momento no hay planes para el español o italiano, aunque sí habrá algunos que tendrán textos en francés y alemán. Depende del mercado, si hay mucha gente en España o Italia que compre nuestros juegos, estaremos encantados de traducirlos a esos idiomas, así que... ¡Haced buenas reviews de nuestros juegos y animad a la gente a comprarlos!"

Te dejo la entrevista al completo:
[url]http://www.mundogamers.com/noticia-nis-america-errando-el-tiro-con-sus-notraducciones.11401.html[/url][/respuesta]

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Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 60,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
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Disgaea 5: Alliance of Vengeance para PlayStation 4

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