Impresiones E3 Cyberpunk 2077

CD Projekt da un golpe sobre la mesa en el E3 2018 con el juego más rotundo y sorprendente que hemos visto en la feria.
Cyberpunk 2077
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Nada más y nada menos que seis años han pasado desde que CD Projekt anunció el desarrollo de Cyberpunk 2077, una revelación demasiado prematura, y de la que admiten haberse arrepentido, porque la falta de información de noticias sobre el juego ha sido dura para los fans de la compañía, un grupo bastante numeroso especialmente después del descomunal éxito de The Witcher 3: Wild Hunt.

Todavía recordamos cuando vimos The Witcher 3 por primera vez en el E3 de 2013, que nos dejó con la boca abierta, y unas sensaciones muy parecidas hemos vuelto a vivir con la demo a puerta cerrada de Cyberpunk 2077, rodeado de una enorme expectación que después se tornó en gran admiración, de una manera que no hemos vivido con otro juego en la feria. Se respiraba el entusiasmo de todos los presentes en la sala, de sentir que estábamos viendo por primera vez algo que promete ser muy grande.

Cyberpunk 2077 es un ambicioso juego de rol y acción en mundo abierto, basado en el juego de rol de mesa Cyberpunk 2020, creado por Mike Pondsmith a finales de los 80. En el juego nos meteremos en la piel de V, un mercenario -o mercenaria- de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa de un futuro distópico controlado por las megacorporaciones, como es habitual en el género.

Al principio de la demo nos enseñaron muy rápidamente el completo editor de personaje, y la primera elección será si queremos jugar como un hombre o una mujer. En cualquiera de los dos casos nuestro personaje tiene voz, interactúa constantemente en las conversaciones, como en The Witcher 3, y además de definir su aspecto -color de piel, pelo, ojos, tatuajes, etc- también tendremos que decidir su pasado entre varias opciones, algo que afectará a la narrativa. También tenemos que repartir unos puntos de habilidad iniciales entre seis características básicas: fuerza, constitución, inteligencia, reflejos, tecnología y cool (molar) -esta última tenemos curiosidad por ver cómo influye en el desarrollo del juego-.

Al crear a nuestro personaje no seleccionaremos ninguna clase inicial, ya que será con nuestras decisiones como los implantes que adquirimos, las habilidades que desbloqueamos o las armas que utilizamos como iremos definiendo la clase de personaje que somos. Podemos ser un personaje tipo tanque muy ofensivo, optar por jugar con sigilo, algo intermedio, especializarnos en el cuerpo a cuerpo, en la tecnología e interactuar con el entorno, en el combate a distancia y un largo etcétera, el sistema de combate de Cyberpunk 2077 será muy versátil, y nos permitirá jugar de muchas maneras, de lo que más nos ha sorprendido en esta demostración.

PUBLICIDAD

Porque esperábamos un juego de rol en mundo abierto muy ambicioso, con una espectacular recreación de una ciudad futurista, con una narrativa muy cuidada y grandes opciones de diálogo, y en definitiva todo a lo que nos tiene acostumbrados este estudio, y eso es lo que hemos visto, pero lo que no esperábamos es un combate en primera persona tan completo, espectacular y contundente, en lo que se nota que han dedicado muchísimos esfuerzos. Porque si algo se podía criticar de The Witcher 3 era su combate, pero aquí no parece que vayan a cometer el mismo error por lo que hemos podido ver.

Que haya tiroteos en primera persona que no os lleve a engaños, Cyberpunk 2077 es por encima de todo un RPG, y es algo que se ve perfectamente en la exploración, los diálogos y en el hecho de tener que estar tomando decisiones constantemente, incluso en las escenas de acción, que permiten diferentes aproximaciones, o incluso eludirlas si hemos tomado las decisiones adecuadas previamente.

 1

La demo precisamente comenzaba con una escena de acción, un tiroteo en el interior de un edifico de apartamentos, que en un principio podría parecer de cualquier otro shooter, aunque con los puntos de daño en pantalla para recordarnos que estábamos en un RPG, y con una interacción con los escenarios muy completa, pudiendo romper con los disparos multitud de objetos y elementos, e incluso atravesar paredes con el arma y las balas adecuadas.

Tras estos primeros minutos que sirvieron para apreciar la cuidada ambientación y los entornos repletos de detalles, nuestro personaje, V, en su apariencia femenina -extremadamente sexy-, despertaba en su apartamento, con una serie de secuencias matutinas que nos permitían apreciar su aspecto. El juego será al completo en primera persona, pero habrá diversos momentos donde podremos apreciar el modelado de nuestro personaje.

En un apartamento con un nivel de detalles admirable, nos acercábamos a la ventana y bajábamos una persiana que permitía ver el exterior, en una pequeña panorámica de Night City, que desencajó unas cuantas mandíbulas en la sala. El mundo de Cyberpunk 2077, una gigantesca ciudad que podremos explorar con libertad y sin tiempos de carga, es alucinante; en cuanto a cantidad de detalles, de personajes o NPC por las calles, en cuanto a verticalidad y cantidad de edificios e interiores, la vida que transmite, y todo con una dirección de arte asombrosa, una auténtica pasada.

 2

Como ya nos sorprendió a muchos con su tráiler en la conferencia de Xbox, Cyberpunk 2077 apuesta por una estética retrofuturista muy colorida y luminosa, nada habitual en este tipo de ambientaciones, que nos ha recordado mucho al genial cómic Transmetropolitan de Warren Ellis. El nuevo juego de CD Projekt desprende una personalidad enorme con sus imágenes, y a esto le acompaña un apartado técnico realmente sólido, que es una virguería al mover un mundo tan grande y detallado, sin transiciones o tiempos de carga, con enormes exteriores y multitud de interiores. También las animaciones y los modelados de los personajes son geniales, pero ya habrá tiempo de hablar de eso, y que lo comprobéis con vuestros propios ojos cuando publiquen el primer gameplay.

Dio la casualidad de que nos sentamos junto a la persona que estaba jugando a la demo, y pudimos comprobar sin ningún género de dudas que lo que estaba jugando era completamente real, en un estado bastante más avanzado de lo que estaba The Witcher 3 la primera vez que lo vimos. Por ello nos atreveríamos a apostar que quizás se lance a finales de 2019 o principios de 2020, aunque en CD Projekt no se han atrevido a dar una fecha orientativa, y no es para menos, es uno de los juegos más ambiciosos que hemos visto nunca, y pulir y acabar esto tiene que ser un enorme esfuerzo.

Siguiendo con la demostración, los escenarios además de tener muchos detalles son muy interactivos, todos los elementos que vemos no están solo de mero adorno, y abruma el tamaño y densidad de elementos de los escenarios, con multitud de rascacielos con un montón de plantas que podremos explorar, y centenares de personajes haciendo su vida.

 3

La narrativa estará tan cuidada como en los anteriores juegos del estudio, y nos gustaron mucho los diálogos, tanto por cómo están escritos como por cómo fluyen y están integrados en el juego, con mucha naturalidad, y con líneas para elegir que tienen peso e influencia, que no están para rellenar.

Tras abandonar el edificio de apartamentos, se dirigieron a una tienda de implantes cibernéticos, perteneciente al mercado negro, para adquirir un par de mejoras para V. La primera fue para sus ojos, pudiendo hacer zoom y activar una vista especial para destacar enemigos y otros elementos clave en los escenarios; la otra mejora fue para sus manos, mejorando el agarre de las armas y así potenciar la estabilidad y el daño.

Nuestras decisiones en los diálogos y la manera de afrontar las misiones influirán en la historia del juego, cambiando los acontecimientos, y las mejoras que adquiramos para el personaje así como las armas definirán nuestro estilo de juego, siendo un gran RPG con elementos de acción, pero no al revés, como podrían dar a entender lo tiroteos. Por explicarlo de algún modo, es una especie de Deus Ex ultravitaminado, pero con mucho más énfasis en la parte rolera, y de una escala y ambición que no tiene parangón en el género.

Después de estas compras, V y su compañero de aventuras, Jackie Welles, que nos pareció muy carismático y que va a dar mucho juego, se dirigieron a su coche porque podremos recorrer las calles de Night City con vehículos, tanto de cuatro ruedas como motocicletas. El de V en esta demo era una pasada, con un diseño retrofuturista que derrochaba encanto, tanto por el exterior como por el interior, ya que podremos conducir en primera o en tercera persona.

 4

Esto no solo será un medio de transporte para movernos por la ciudad, y nos mostraron una intensa escena de acción entre vehículos, ya que podremos disparar desde el interior de los coches, y vivir tiroteos mientras conducimos. Al llegar al lugar de la misión, nos mostraron la importancia preparar una estrategia antes de actuar, de investigar y estudiar el terreno y planificar un ataque.

Las cosas no salieron como V y su compañero pensaban, y nos mostraron los primeros diálogos en los que tendremos que tomar decisiones muy importantes, como rendirnos, liarnos a tiros, intentar engañar, y todo con consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo en la historia. También intuimos que por la manera en la que hayamos progresado con nuestro personaje, se nos podrán abrir líneas de diálogo opcionales.

Tras mostrarnos en profundidad toda la faceta RPG del juego, la enorme ciudad y la conducción con vehículos, la posibilidad de tomar decisiones y mejorar a nuestro personaje como queramos, nos mostraron los tiroteos más en profundidad, y sus enormes posibilidades. Las armas de fuego en Cyberpunk 2077 son una pasada, muy variadas y vistosas, e incluso originales.

 5

Vimos por ejemplo una que disparaba balas rastreadoras que perseguían a los enemigos, y otra que permitía hacer disparos que rebotaban en las paredes, pudiendo dar a un enemigo detrás de una cobertura, como si fuera un lanzamiento de billar. Todo esto en combinación con las habilidades de nuestro personaje, que pueden ir desde el doble salto a poder correr y apoyarnos en las paredes o ralentizar el tiempo, hacen que los tiroteos sean muy espectaculares, e invitan a ser creativos y usar con cabeza los recursos propios y todo lo que nos rodea.

Por ejemplo, para derrotar a un enemigo a cubierto, salieron corriendo hacia él, ralentizaron el tiempo, se lanzaron deslizando por el suelo y se colocaron en su espalda, para pegarle un escopetazo a bocajarro, en una acción tremendamente espectacular. O correr hacia una pared, impulsarse de un salto, realizar un doble salto en el aire, y llegar hasta un par de enemigos que estaban en un lugar elevado, ralentizando el tiempo para tener tiempo para apuntar, y soltándoles dos escopetazos. Cuando ya todos los presentes estábamos alucinando con los espectaculares y completos que son los tiroteos de Cyberpunk, nos enseñaron también un poco del combate cuerpo a cuerpo.

V podía desplegar las hojas Mantis, dos cuchillas de metal adheridas a los brazos que además de para despedazar los enemigos de manera muy espectacular, o incluso ejecutarlos desde el aire, servían para clavarlas en las paredes y escalar. Nos explicaron que desarrollar un personaje orientado a ser ágiles y al combate cuerpo a cuerpo será posible, como una especie de ciberninja, y prácticamente cualquier tipo de aproximación a la acción será viable, todo dependerá de la manera que prefiera jugar cada uno.

 6

Al final de la demo vimos incluso un elaborado combate contra un jefe final, un enemigo que utilizaba un exoesqueleto, y nuestro acompañante participaba también activamente en la pelea, ya que con su enorme tamaño levantó un coche creando una cobertura. Parece que estos compañeros de aventuras serán una parte importante de la aventura, aunque también podremos improvisar otros, como un pequeño robot que hackearon, y que nos acompañó durante toda esta secuencia de acción.

Que sea un juego de acción tan completo, un mastodóntico RPG marca de la casa, y que visualmente sea tan arrebatador, explican el entusiasmo que está generando Cyberpunk en la feria. Evidentemente que quedan muchas cosas por comprobar, pero CD Projekt se ha ganado el crédito suficiente con sus anteriores trabajos, y como carta de presentación y declaración de intenciones esta demo, de unos 50 minutos de duración, es inevitable que haga volar tu imaginación si te gusta el género.

 7

Uno de los juegos de rol más ambiciosos de la historia

Cuando ves un juego especial, que se sale de la norma y que apunta a ser algo tan importante, se palpa en el ambiente, y no hemos visto un juego en todo el E3 que despertara tanta admiración y sorpresa con su demostración, y eso que las expectativas eran altas tras tantos años de espera.

De momento nos parece el mejor juego que hemos visto en el E3, y si os gustan los juegos de rol con acción en tiempo real, y os atrae la ambientación ciberpunk, creednos que os va a volar la cabeza cuando lo veáis, es una pasada tanto por lo que va a ofrecer a nivel jugable como por su estética y ambientación.

Todavía sin fecha de lanzamiento y aunque seguro que las PS4 y Xbox One originales van a sudar sangre para moverlo con soltura, estamos seguros que saldrá para esta generación, aunque evidentemente tendrá su correspondiente versión para las nuevas consolas, que presumiblemente comenzarán a llegar en 2020, una fecha bastante factible para el lanzamiento de este juego, que va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Hemos visto una demostración a puerta cerrada en el stand de CD Projekt en el E3 2018.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.79

Cyberpunk 2077 para Ordenador

116 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.45

Cyberpunk 2077 para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
1.72

Cyberpunk 2077 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.7

Cyberpunk 2077 para PlayStation 5

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.23

Cyberpunk 2077 para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir