Vandal

Todo lo que sabemos de Biomutant (PS4, PC, Xbox One, Switch)

·
Os contamos cómo es la nueva aventura de acción y rol de THQ Nordic.
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

Poco a poco THQ Nordic se perfila como una de las editoras europeas con más proyección de futuro. Ha adquirido estudios y licencias que van desde Metro hasta Saints Row, Homefront, TimeSplitters, Darksiders, Kingdoms of Amalur, Alone in the Dark a los creadores de Goat Simulator, de Kingdom Come: Deliverance o las marcas Carmageddon y Outcast, por citar sólo las más conocidas. Pero entre tanta remasterización y secuela, también hay espacio para experimentar con nuevas aventuras.

Videoavance

En noviembre de 2017 la compañía adquirió a Experiment 101, un estudio sueco sin un gran legado detrás salvo la experiencia de algunos antiguos miembros de Avalanche Studios, creadores de Just Cause. ¿Qué vio THQ Nordic en ellos? El prometedor Biomutant, un nuevo RPG de mundo abierto protagonizado por una criatura con aspecto de mapache que llegará próximamente a Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Esta es una de las criaturas que está dañando al Árbol de la vida. Su tamaño es imponente y no nos lo pondrá nada fácil.
Esta es una de las criaturas que está dañando al Árbol de la vida. Su tamaño es imponente y no nos lo pondrá nada fácil.

Biomutant es un proyecto bastante ambicioso para tratarse del primer juego de un estudio, y podría encajar en la definición de una producción intermedia o AA. La historia nos habla de una tierra postapocalíptico cuyo destino está ligado al Árbol de la vida, situado en el centro de su mundo. Ahora el árbol está muriendo por culpa de un aceite venenoso que lo contamina, y para salvarlo tendremos que ir al extremo de cada una de sus cinco raíces y acabar con la criatura que se la está comiendo.

PUBLICIDAD

O quizás no haga falta entrar en acción. Derrotar a uno de los jefes de las raíces hace recuperar un 20% de la salud del árbol, pero sus creadores dan la alternativa de completar nuestro objetivo reuniendo una serie de patatas, un coleccionable que cura un 1% de la vida de cada raíz. Biomutant se alejará de la linealidad y el estudio no duda en mencionar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild como una de sus inspiraciones: no estará guiado por la historia sino por el personaje. Tomaremos decisiones morales que modificarán el futuro del árbol, elegimos las misiones –sólo algunas estarán bloqueadas por nuestro estilo de juego, el resto no- y su orden; en definitiva, no funciona como el desarrollo clásico de un juego de Rockstar.

En todo momento estaremos acompañados por una voz que narra en tiempo real nuestro viaje. En Experiment 101 saben que a no todos los jugadores les gustará escuchar permanentemente los comentarios de fondo, así que además de un sistema dinámico que se adapta según las horas de sesión, ofrecerá ajustes para reducir su presencia. Sin embargo no se puede eliminar completamente, porque forma parte de la historia y se trata como un personaje más. Hablará de cada descubrimiento, evento clave, nueva ruta, y explicará lo que dicen esos otros animales que utilizan un lenguaje desconocido.

Un narrador explica nuestros pasos por este mundo.
Un narrador explica nuestros pasos por este mundo.

Tres tribus desean curar al Árbol de la vida, y otras tres tienen sus propios planes. Un sistema de karma y conversaciones que recuerda ligeramente a Mass Effect nos permitirá conseguir alianzas con una tribu y derrotar al resto para aumentar su influencia en el mundo, aunque el destino del Árbol de la vida se podrá resolver sin necesidad de eliminar a otras facciones. De hecho, también podemos elegir lo opuesto: condenar al mundo en cualquier momento para que muera.

Esta libertad no se limitará sólo a la parte narrativa. Comenzaremos por configurar a nuestro personaje –género, tipo de cuerpo, altura, garras y otros atributos- y no serán ajustes meramente estéticos, sino que al elegir un héroe de complexión grande nos hará más fuertes y resistentes, pero también algo más lentos. Es un detalle coherente de un editor del que dependerán los valores de vitalidad, inteligencia, agilidad y rango de ataque. Más tarde podremos reescribir nuestro código genético para adaptar al protagonista según gustos.

Un vistazo al editor, que además de modificar el aspecto, cambia los valores de salud, fuerza y mucho más.
Un vistazo al editor, que además de modificar el aspecto, cambia los valores de salud, fuerza y mucho más.

En cuanto a la parte de acción, Biomutant combina armas de fuego y ataques físicos. Existe un sistema de artesanía con el cual crear armas con las piezas que vamos encontrando, y según el tipo o material el resultado variará en estadísticas y efectividad; son posibles hasta medio millón de combinaciones. Puedes fabricar –o encontrar personajes que lo hagan por ti- extrañas fusiones de armas para una mano, con las dos, para cortar o aplastar. Y lo mismo con los rifles, escopetas y revólveres con módulos de motosierra impulsadas por baterías: flexibilidad total para configurar tu armamento.

Estos módulos también añaden daños elementales, como el fuego, la electricidad o el frío; con componentes criogénicos, los enemigos quedarán congelados al recibir impactos. Además de ser una ventaja para el combate –durante el cual podemos intercambiar de armas y así aprovechar sus ventajas-, servirán para interactuar con el agua o el aceite que encontraremos por todo el mundo.

Habrá muchas formas de editar las armas y nuestro estilo de combate. ¿Prefieres armas blancas o de fuego?
Habrá muchas formas de editar las armas y nuestro estilo de combate. ¿Prefieres armas blancas o de fuego?

Aunque como buen juego de acción con elementos roleros que es, la estrategia y el conocimiento de nuestros enemigos son fundamentales. Biomutant ofrece combates rápidos y ágiles inspirados en la saga Devil May Cry y acciones contextuales que recuerdan a los Batman Arkham. Será posible realizar combos, esquivar los ataques, saltar y aprender nuevos movimientos gracias a algunos personajes especiales de cada área. Experiment 101 habla de luchas con el estilo marcial Wushu, así que ampliar el repertorio de ataques mantendrá la jugabilidad siempre fresca de principio a fin.

El protagonista evoluciona con la subida de nivel para fortalecer los aspectos que más nos interesan, pero también con partes biomecánicas que incluyen piernas robóticas o garras que potencian nuestras posibilidades en el combate y durante la exploración. Algunas de estas mejoras se harán necesarias para alcanzar lugares inaccesibles de otra manera.

Las mejoras en nuestro cuerpo estarán a la orden del día. Somos completamente modificables.
Las mejoras en nuestro cuerpo estarán a la orden del día. Somos completamente modificables.

Este diseño de metroidvania significa que al principio estaremos un poco limitados, pero más adelante todo el mapa se puede explorar a pie, en escalada, montando un animal, en vehículos, por el aire –con globo aerostático o jet sky- o con un mecha. Muchos de los biomas presentan amenazas de calor, frío o contaminación que van mermando nuestra salud –un aviso en la interfaz muestra la constante subida del daño-, hasta las grandes concentraciones de peligro, las zonas letales, donde para pasar por ellas primero hay que conseguir una máscara de gas o tanques de oxígeno, armas u objetos conseguidos por derrotar a jefes o ayudar a algún clan.

A esto hay que sumar la exposición a la contaminación, que mutará nuestro aspecto físico y ciertas características, mientras que la radioactividad del antiguo mundo desbloquea poderes mentales con toques fantásticos como la telequinesis –útil para lanzar objetos como si fueran proyectiles- y la levitación. En nuestro primer vistazo al juego también os hablamos de pequeños puzles para las mazmorras que podrían ser resueltos con este tipo de poderes.

PUBLICIDAD

Biomutant utiliza Unreal Engine 4 y el resultado salta a la vista: es un mundo vibrante, con exuberante color y vegetación. Ni demasiado realista ni demasiado cartoon, pese a que sus autores citan que habrá notas de humor propias de Kung Fu Panda y otras películas animadas. Su ciclo climático y el sistema horario afectarán a la jugabilidad y el comportamiento de los enemigos.

Los valores de producción no son los típicos para un estudio novato.
Los valores de producción no son los típicos para un estudio novato.

¿Una de las sorpresas de 2019?

Desde su anuncio en Gamescom 2017, Biomutant rápidamente se convirtió en una de las sorpresas del evento, y si nada se tuerce podría serlo de este año. Tendrá muy complicado entrar en las luchas a juego del año porque el nivel será previsiblemente muy alto –ya lo es en el primer trimestre-, pero si nada se tuerce sí aspira a convertirse en un sleeper de este verano, esos juegos que sin hacer mucho ruido ni contar con una campaña de promoción gigantesca, logran el reconocimiento de la crítica y los fans.

En forosComentar en nuestros foros

Grumos · 17/02/2019 17:59
Ostras, pues me ha llamado la atención, pensaba que sería otra cosa.

merci · 17/02/2019 11:49
No pinta mal, pero es el típico juego que hasta que no baje bastante de precio no me llama..

Marckt · 17/02/2019 11:48
pinta muy bien , lo probaremos [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Arfen · 17/02/2019 01:38
No es por ser agorero pero me da que se va a pegar tal Ostia este juego... :/

TarekJor · 16/02/2019 23:18
Pinta interesante, puede ser una sorpresa, al menos estéticamente y artísticamente tiene Personalidad.

THQ Nordic tiene un buen catálogo, para seguir de cerca este Juego, Biomutant.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Experiment 101
Producción: THQ Nordic
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
144
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Experiment 101
Producción: THQ Nordic
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Experiment 101
Producción: THQ Nordic
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Experiment 101
Producción: THQ Nordic
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Flecha subir