Avance Anthem

BioWare y EA sorprenden en el E3 con uno de los títulos con mejor aspecto de toda la feria. ¿Qué presentará este ambicioso videojuego de rol y acción en consolas y PC?
Anthem
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Lo nuevo de los padres de Dragon Age y Mass Effect ha dejado huella en la reciente y ya finalizada feria del E3. Anthem, que debutó tímidamente en la conferencia de EA, y que se presentó en sociedad en la conferencia de Microsoft junto a Xbox One X, ha copado las portadas de medios especializados, foros de aficionados a los videojuegos y los titulares de la prensa. El ambicioso proyecto de ciencia ficción, multijugador y acción con toques roleros de BioWare, promete ser uno de los títulos más importantes de los próximos años, y a buen seguro, un nuevo hito audiovisual en la presente generación de consolas. ¿Qué es Anthem? ¿Qué ofrecerá? ¿Cuáles son las credenciales del que juego que está destinado a ser la competencia más directa del exitoso Destiny de Activision?

Acción, aventuras y cooperación en un mundo salvaje de ciencia ficción

Anthem será un título de ciencia ficción enmarcado dentro del género de acción y rol, presentando una fuerte jugabilidad cooperativa aderezada con el consabido elemento online, que nos trasladará a un peligroso mundo salvaje. En él, y encarnando a lo que se conocen como Freelancers, exploraremos entre las ruinas de una civilización olvidada en búsqueda de fama, dinero y botines. Enfundados en unas servoarmaduras con habilidades únicas conocidas como Javelin, las cuales podemos personalizar, en Anthem lucharemos contra bestias salvajes, saqueadores, y presumiblemente, otros jugadores, mientras obtenemos experiencia y elementos con los que seguir progresando en el juego. Por lo tanto, el trabajo en equipo será fundamental ya que las recompensas que obtengamos también beneficiarán al resto del equipo, sin embargo, para los amantes de los modos de un solo jugador, también podremos disfrutar de esta aventura en solitario.

PUBLICIDAD

BioWare fue escueta en la presentación del E3 -el videojuego no se ha mostrado en otro lugar ni se podía jugar en la feria-, pero sí pudimos observar diferentes tipos de exotrajes y roles dentro de estas escuadras de jugadores, con habilidades y papeles más enfocados al ataque masivo cercano en base a la fuerza bruta o a los disparos lejanos -ideales para frenar el avance del enemigo-. Salvando las distancias, el concepto parece una acertada mezcla entre el citado Destiny, Ghost Recon: Wildlands y The Division. Sin ir más lejos, la planificación de la misión y los objetivos mostrados en la demostración que dejó a todo el mundo con la boca abierta nos recordó irremediablemente a los citados títulos, dejando patente que EA parece convencida a hacerse un hueco en el concurrido mundo de los MMO con componente cooperativo. Género al que dentro de poco, y no lo olvidemos, volverá a sumarse Monster Hunter con su propia versión para consolas de sobremesa Xbox One, PlayStation 4 y PC.

En un terreno tan agreste, selvático y lleno de peligrosos accidentes geográficos, Anthem se siente cómodo. Los citados trajes, en lugar de darnos potencia extra para destruir a nuestros enemigos, también nos ayudarán a sortear obstáculos y explorar un entorno que bien nos recordará -en el mejor sentido- a una acertada mezcla entre los universos ficticios del film de James Cameron Avatar y lo visto en la reciente obra de Guerrilla Games, Horizon: Zero Dawn. Así pues, debemos estar preparados para bosques y selvas frondosas, praderas llenas de monstruos cibernéticos, grietas abisales, montañas imposibles, oscuras cuevas regadas por brillos luminiscentes y fríos y profundos lagos infestados por criaturas desconocidas. El sentimiento de aventura y ecosistema único, distinto a todo lo visto en un título de esta índole, parece que será sobrecogedor.

Habrá que ver si todo es más que un simple escenario de fondo o un verdadero mundo vivo, con suficientes cosas por hacer y realizar, y con la sensación de peligro constante que se transmitía en la demostración que pudimos ver en el E3. Todos hemos experimentado ese momento de ilusión en el que un mundo MMO se abre ante nosotros, y esa posterior decepción cuando nos damos cuenta de que todo es, al fin y al cabo, un mero parque de atracciones en el que todo está definido, controlado y a la postre, vacío o carente de vida. En cualquier caso, si algo parece que será este Anthem, es espectacular en plano técnico.

Un proyecto que lleva gestándose más de cuatro años

Patrick Söderlund, vicepresidente ejecutivo de EA Worldwide Studios, desveló que Anthem es más que un simple videojuego con el aportar diversidad al portafolio de la enorme editora detrás de títulos tan diversos como FIFA, Need for Speed o Star Wars: Battlefront. "Es un juego con un componente social en el que jugaréis con vuestros amigos, realizando las más variadas misiones y encargos. Es un título en el que hemos estado trabajando durante cuatro años, y que se lanzará el año que viene, siendo el punto de partida para un nuevo viaje de diez años para nosotros", explicaba Söderlund sobre el recorrido comercial y la presencia de Anthem en el panorama del videojuego.

 1

De esta forma, parece claro que EA no ha diseñado Anthem como un nuevo juego con el que llenar un periodo del año de cara a cuadrar trimestres o años fiscales. La apuesta del gigante del videojuego parece mucho más enfocada a ofrecer y entender, al igual que Ubisoft o Capcom, los juegos como servicio. El presente videojuego está preparado para ser una licencia a perdurar a corto y medio plazo en consolas y PC, y eso dice mucho de lo ambicioso del proyecto, que estará programado en base al solvente y potente motor gráfico Frostbite, puntal visual de los más variados juegos en EA y que nació bajo el seno de DICE.

"Reté al equipo de BioWare y les conté que la gran mayoría de estos mundos abiertos con componente online, sacrifican la calidad visual; queríamos la mayor fidelidad visual posible en un universo enorme"

"Reté al equipo de BioWare y les conté que la gran mayoría de estos mundos abiertos con componente online, sacrifican la calidad visual, algo que es todo un problema técnico", añadía Patrick al respecto en una entrevista con Larry Hyb, de Microsoft. "Quiero que pensemos en este juego de una manera en la que no tengamos que recortar gráficos; quiero que tengamos básicamente el mismo nivel de fidelidad visual de un juego sin mundo abierto y lineal, pero en un universo enorme", comentaba.

 2

Y lo cierto es que se ha conseguido. Anthem entra por los ojos, como pudimos contemplar en la demostración usada por el equipo en el E3. Pero, ¿es posible un videojuego así en las consolas actuales? En una industria que suele usar el reclamo visual como arte para vender videojuegos al respetable, es normal que se desconfíe. En los últimos años hemos asistido a momentos un tanto vergonzantes por parte de las más diversas compañías, con títulos que han sufrido múltiples recortes en su camino y desarrollo hacia la versión comercial definitiva, que es la que al final llega a todos los aficionados y jugadores. Casos como Watch Dogs y Far Cry 3 todavía resuenan, e incluso otros menos exagerados, como el de The Division, son usados de forma recurrente en discusiones como ejemplos de los a veces torvos caminos que toma la industria en estas ferias.

De momento, instamos a la tranquilidad. Anthem se verá así, o al menos de una forma muy parecida, en Xbox One X, hardware que fue usado para la presentación del videojuego. Desconocemos en qué momento del desarrollo se encuentra el título, o si esta alfa es antigua o no, pero sí conocemos, gracias al trabajo de otros medios especializados como Digital Foundry, que hará uso de maneras muy diversas del motor Frostbite para mostrarnos efectos gráficos de luz y partículas muy complejos, distancias de dibujado increíbles y una rápida carga de texturas. Solo tenéis que acudir a los primeros minutos de la demo, en la que el personaje principal se lanza en una caída al vacío y observa un vasto y lejano horizonte antes de descender sobre un frondoso bosque. Todo ello sin cargas, sin ralentizaciones y mostrando unos sólidos 30 frames por segundo.

 3

La resolución a la que funcionaba la demostración era 4K, pero no nativos. No se sabe a ciencia cierta a qué resolución se ejecutará en otras consolas o plataformas, pero Xbox One X, el nuevo hardware Microsoft, mostraba el videojuego a una resolución 4K mediante la técnica de reescalado checkboard, que interpola líneas de resolución para llegar a los 4K sin demasiados esfuerzos técnicos que resientan otros aspectos visuales. Por lo tanto, sí, presentaba 3840x2160 píxeles en pantalla, pero usando esta solvente técnica de renderizado, muy usada por PlayStation 4 Pro. No obstante, BioWare y EA han estado trabajando de forma concienzuda en el citado Frostbite.

"Nos tomó cierto tiempo, pero ya sabéis, con algunas investigaciones y experimentos en tecnología, diseño inteligente y demás, hemos llegado hasta aquí. Puedo afirmar que jamás he visto un mundo abierto como este, que es exactamente lo que buscábamos", explicaba Patrick. "Estoy feliz de poder haber enseñado ya Anthem al mundo. Es un juego importante para BioWare, así como para EA como compañía, e incluso para mi, desde que decidí personalmente invertir en él. Es lo que me ha motivado a permanecer en esta industria: el llevar tan lejos sus límites como me sea humanamente posible", concluía.

Las promesas son esperanzadoras, pero habrá que ver si Anthem se convierte en el cambio de paradigma que necesita el género. Entendemos el escepticismo de muchos, pero lo poco que se sabe y se ha visto hasta la fecha, nos hace creer que tanto BioWare como EA están en el buen camino. Esperemos que así sea. Anthem, cuya fecha de lanzamiento apunta a otoño de 2018, llegará a Xbox One, PS4 y PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.72

Anthem para PlayStation 4

51 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Anthem para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.83

Anthem para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir