Impresiones Aeterna Noctis, un nuevo metroidvania hecho en España

Los fans de los metroidvania 2D podrán disfrutar este año de una nueva aventura llena de acción y plataformas del equipo español Aeternum Game Studios.
Aeterna Noctis
·
Actualizado: 12:01 15/3/2021
Versiones PS4, PS5, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One. También disponible en Ordenador.

Los juegos de acción, plataformas y desarrollo metroidvania son de los favoritos por los estudios independientes y no es por casualidad, muchos de los mejores títulos de los últimos años entran dentro de esta descripción, mientras que otros que están por llegar, caso de Hollow Knight: Silksong, son de los más esperados para este 2021. En España también tenemos experiencia con un ejemplo de éxito internacional: Blasphemous de The Game Kitchen, que recientemente ha superado el millón de copias vendidas. Ahora los fans de estas aventuras 2D con origen patrio -Aeternum Game Studios es de Talavera de la Reina (Toledo)- tienen otro juego al que seguir la pista, Aeterna Noctis, que se lanzará en diciembre en todas las consolas y PC.

Una dificultad para los más jugones

Hemos jugado a una demo de Aeterna Noctis y aunque nuestra versión no profundiza mucho en la historia, el equipo ha ofrecido algunos detalles de una trama que promete ser profunda, con momentos épicos y emotivos. "Caos, dios supremo, creador del Universo y todos sus habitantes, decidió en un momento de su creación hacer el mundo de Aeterna. Lo pobló de diferentes razas y nombró gobernantes para dirigir a las diferentes naciones". Sin embargo, como suele pasar en estas historias de fantasía, los seres se enfrentaron a su creador y no tardaron en aparecer las guerras. En venganza, Caos lanzaría una terrible maldición sobre los reyes en liza: los nombró Rey de la Oscuridad y Reina de la Luz, y los condenó a luchar entre sí hasta el fin de los días. Ni siquiera la muerte podría liberarlos de su destino.

Aeterna Noctis toca todos los puntos que buscarán los aficionados en este tipo de metroidvanias modernos. En primer lugar tenemos la lucha, tanto a corta como larga distancia. Con nuestra espada podremos eliminar a los enemigos y realizar algunos movimientos como la caída en picado que golpea a los monstruos situados debajo de nuestra posición, pero en ocasiones interesará sacar una guadaña que compensa su lentitud –si lo comparamos con la espada- con el sangrado extra que provoca con cada ataque. Esta sangre, que normalmente se obtiene al eliminar a los enemigos, se puede utilizar para rellenar nuestra gema y curar la salud cuando se necesita. Es un arma práctica contra el tipo de monstruos más lentos, pero la mayoría no dejará que te lo tomes con calma y pasará a la acción antes de que puedas conectar varios golpes con ella.

PUBLICIDAD
Además de los ataques físicos se puede usar un proyectil, aunque es un tanto limitado. La flecha de teletransportación es mucho más interesante de cara a la exploración y los puzles.
Además de los ataques físicos se puede usar un proyectil, aunque es un tanto limitado. La flecha de teletransportación es mucho más interesante de cara a la exploración y los puzles.

Por otra parte disponemos de dos tipos de flechas: de luz y de cristal. La de luz es el tipo de proyectil que podríamos esperar en estos casos, de recarga por tiempo y útil para dañar a enemigos desde una posición segura, criaturas voladoras inalcanzables para nuestra espada o incluso activar ciertos interruptores. Ahora bien, la flecha de cristal es más peculiar y sirve para teletransportar a nuestro personaje; clávala en una pared o techo y viajarás hasta ella, e incluso puedes cambiar a su posición cuando aún está en el aire. Un indicador de color amarillo o azul cerca de nuestro personaje indica cuál tenemos seleccionada en ese momento.

Esta mecánica de la flecha azul se combina con otras muchas típicas del género, como el doble salto, el pequeño impulso en el aire o los saltos sobre paredes, y sí, da lugar a un exigente juego de plataformas donde necesitarás reflejos y nervios de acero. De hecho, pese a que los enemigos son variados en tácticas –escupen algún proyectil, explotan al morir o se lanzan con embestidas- nos han parecido asequibles con un poco de paciencia; en cambio las trampas móviles, saltos de precisión y colocación de zonas letales nos lo pondrán mucho más difícil, e incluso se ha aprovechado para colocar pequeños puzles con sus interruptores contrarreloj. Los puntos de control son generosos y están cerca de las pantallas más desafiantes, así que podrás reintentar los tramos sin un castigo excesivo.

Situaciones como esta a veces serán más complicadas que el propio enfrentamiento contra los enemigos.
Situaciones como esta a veces serán más complicadas que el propio enfrentamiento contra los enemigos.

Además, ese carácter metroidvania nos asegura que Aeterna Noctis contará con unos mapas abiertos donde explorar la ruta que más nos apetezca, descubrir algunos jefes o secretos opcionales, y en definitiva, no seguir un camino prefijado. También podrás modificar un árbol de habilidades en una serie de tronos dispersos por el escenario.

La Forja

La Forja, la zona que hemos probado en su demo, es una de las 16 áreas que veremos en el juego final. Su ambientación es tal y como podríamos imaginar: unas cuevas donde se pasará mucho calor gracias a sus lagos de magma y chorros de vapor. El nivel ya muestra algunos desafíos de dificultad respetable pero, como dicen sus creadores, el objetivo es que la recompensa sea mayor cuanto más alto es el reto. Hay que reconocer que se cumple uno de sus objetivos, el de un control fluido y preciso, lo que impide que puedas echar las culpas de una caída al mando o la respuesta del juego. Dado que esta no es la primera fase de la aventura no hemos podido comprobar si la curva de dificultad lo hará accesible para un gran número de jugadores, pero los aficionados a este tipo de producciones no tendrán problemas en sentirse como en casa.

El juego promete más de una docena de zonas, poderosos enemigos y un mapa con rutas opcionales.
El juego promete más de una docena de zonas, poderosos enemigos y un mapa con rutas opcionales.

Aeterna Noctis también destaca por un aspecto gráfico que frente al pixel-art se inclina por animaciones tradicionales –cuadro a cuadro- en paisajes 2D con un buen número de pantallas que acentúan la profundidad de sus mapas. Si bien la primera impresión por su protagonista nos puede recordar a un Castlevania, algunos de sus paisajes tienen similitudes con Hollow Knight, aunque sin el toque de ilustración tan marcado de Team Cherry –aquí es un poco más oscuro y realista, por así decirlo-. La banda sonora estará compuesta por 46 pistas musicales de los que hemos escuchado una ambientación lúgubre, con coros y el machacante sonido de los martillos que nos recuerdan en todo momento dónde transcurre esta fase.

PUBLICIDAD

El próximo indie español al que seguir la pista

Ahora mismo el único obstáculo que le vemos a Aeterna Noctis para convertirse en el nuevo éxito indie no está tanto dentro del juego sino en el mercado. El gran volumen de lanzamientos similares y la calidad de su competencia reciente, actual y –presumiblemente- futura, es sin duda una gran noticia para los jugadores, pero también complicará bastante que la obra de Aeternum Game Studios logre suficiente visibilidad fuera de nuestras fronteras. Axiom Verge 2, Silksong, The Last Faith y tantos otros metroidvania en camino, cada uno con sus particularices y puntos fuertes, traerán suficientes alternativas en el mercado para que cada uno elija su estilo preferido. Por el momento todo lo que podemos decir es que Aeterna Noctis tiene una pinta excelente, resulta divertido y no decepcionará a los jugones de los metroidvania. ¿Quién sabe si repetirá el pelotazo de Blasphemous en 2019?

Hemos realizado estas impresiones en PC con una demo proporcionado PlayStation.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5, Switch, Xbox Series X/S y Xbox One

Diablo 4 - Impresiones + Gameplay
Diablo 4 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-12-07 17:02:00
Probamos por segunda vez la nueva entrega del ARPG de Blizzard que se antoja profunda, tétrica, desgarradora y completísima a nivel jugable para recorrer como nunca las tierras de Santuario.
The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2022-12-05 18:00:00
Probamos las versiones para PS5 y Xbox Series X del influyente RPG de mundo abierto, que incluye mejoras jugables y una misión ambientada en la serie de Netflix.
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Avance The Forbidden Sanctum
2022-12-02 10:43:00
La nueva expansión nos permitirá explorar un antiguo santuario con niveles aleatorios repletos de elementos roguelike y nos permitirá disfrutar de un 'modo Despiadado' no apto para principiantes.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-29 11:00:00
Superamos las primeras horas de la nueva y espectacular versión de la precuela de Final Fantasy VII, un clásico muy querido de PSP que se actualiza con una trabajadísima remasterización que mejora en todo al original.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-11-26 09:57:00
Nintendo ha arrojado luz sobre el sistema de anillos Emblema, una mecánica que da una capa estratégica adicional al RPG de Intelligent Systems para Switch.
Horizon Call of the Mountain - Avance
Horizon Call of the Mountain - Avance
Avance
2022-11-25 16:08:00
El juego estrella en el lanzamiento de PlayStation VR2 promete ser una espectacular aventura de exploración y plataformas con combates íntimos y tensos.
Género/s: Metroidvania
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS5 Xbox Series X/S
Xbox One Switch
También en: PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Aeterna Noctis para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Aeterna Noctis para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/12/2021
  • Desarrollo: Aeternum Game Studios S.L
  • Producción: Aeternum Game Studios S.L
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Aeterna Noctis para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/12/2021
  • Desarrollo: Aeternum Game Studios S.L
  • Producción: Aeternum Game Studios S.L
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Aeterna Noctis para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2022
  • Desarrollo: Aeternum Game Studios S.L
  • Producción: Aeternum Game Studios S.L
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Aeterna Noctis para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir