Avance Way of the Samurai 3

Sigue la senda del samurai en este prometedor juego de acción para PS3 y Xbox 360.
Way of the Samurai 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Por desgracia en el mundo de los videojuegos se tiende a discriminar -ya sea por miedo al rechazo del público o a la propia dejadez de la distribuidora- a muchos títulos de menores pretensiones que sin embargo presentan suficientes características como para hacerse un hueco en el mercado. Muchas sagas han sido víctimas de ello y no han recibido el apoyo suficiente de sus distribuidoras, al dejarlas en segundo plano en cuanto a publicidad y sobretodo en cuanto a localización a otros idiomas.

Way of the Samurai es un claro ejemplo de ello: su primera parte - lanzada en el año 2002 en el mercado nipón- nunca pisó tierras españolas, mientras que su secuela -lanzada dos años más tarde-, llegó sin hacer demasiado ruido y sin ser traducido, al igual que su spin-off conocido en occidente como Samurai Western. Así, el recibimiento por parte de prensa y público fue más bien discreto pese a sus interesantes características.

PUBLICIDAD

En ambas partes nos poníamos en la piel de un ronin (samurai sin amo) en plena era Meiji cuyas decisiones a lo largo de la aventura iban a repercutir en el desarrollo de la misma. De este modo, se nos permitía elegir entre el buen camino, por ejemplo ayudando a los pueblerinos a resolver sus problemas, y la senda del mercenario poniéndonos al servicio de la yakuza o blandiendo nuestra espada sin piedad contra todo el que se nos cruce en nuestro camino. Toda elección y decisión tomada se vería recompensada o castigada a su manera. Pese a estas atractivas propuestas y con un desarrollo puramente sandbox (a lo Grand theft Auto), Way of The Samurai 2, programado por Acquire y distribuido por Capcom en exclusiva para PS2, no logró hacerse un hueco entre los grandes del género, al menos fuera de Japón. Posiblemente sus carencias en su apartado técnico, -que pese a la falta de detalle sí presentaba grandes mapeados que recorrer- y la falta de localización condenaron el juego antes de salir al mercado.

A la tercera va la vencida

En esta ocasión, Way of the Samurai vuelve a la carga por partida triple; presentando su tercer volumen para una consola de Sony en PS3 (disponible en el mercado nipón desde finales de 2008) y su estreno en Xbox 360 -a la espera de saber qué pasará con su versión on-line-, mientras que se prepara el remake del primer capítulo para PSP. Esta versión que nos ocupa, sin embargo, pretende pulir los aspectos técnicos que dejaron insatisfechos al público mientras que sigue apostando por la libertad de acciones y decisiones que el título de Acquire dejó patente en sus anteriores entregas.

Way of the Samurai 3 nos vuelve a poner en la piel de un samurai y nos traslada al japón feudal. Nos encontramos en la ciudad de Gishu Amana bajo el control del clan Fujimori, encabezado por Shuzen Fujimori, quien a su vez tiene al clan Ouka, cuyo líder es Genjuro Matsuzaki, como su máximo opositor. El jugador será quien decida si aliarse con unos u otros o bien si son los oprimidos pueblerinos los que realmente necesitan su ayuda.

La senda del ronin

Para empezar, y a diferencia de sus antecesores, el título nos ofrece la posibilidad de crear nuestro protagonista mediante un editor de personajes. Para ello contaremos con varios tipos de moldes, desde un aspecto juvenil hasta uno más maduro cuyas características, como el color de pelo, podrán ser modificadas más tarde conforme vayamos avanzando y sobretodo gracias a nuestras acciones.

Técnicamente, los títulos de Acquire nunca han supuesto ninguna revolución y Way of the Samurai no es una excepción. En esta tercera parte, pese a las evidentes mejoras que conlleva la nueva generación -como la ausencia del omnipresente popping que afectaba a los personajes en los capítulos anteriores-, seguimos echando en falta un trabajo más elaborado en cuanto a movimientos de los personajes ya que, por ejemplo, los desplazamientos durante los combates siguen siendo algo toscos y poco realistas. Del mismo modo, sus expresiones faciales pecan de simplonas si las comparamos con algunos grandes de esta generación como Mass Effect o MGS4. Sin embargo, sabemos perfectamente que la intención de esta serie no es sorprender por su acabado gráfico sino mediante otros atributos como es esa profundidad, la libertad de elección y personalización.

 1

Como en los mejores Sandbox

Como hemos comentado, su desarrollo sigue la linea de los últimos Gran Theft Auto, con una gran mapeado por recorrer y varias situaciones que deberemos resolver según como veamos conveniente. La diversidad de tareas y misiones -diferenciadas con un punto de exclamación en el mapa para poder ir en su busca- en esta tercera entrega ha aumentado de forma considerable con respecto a la segunda parte, sin embargo deberemos seguir vigilando los trabajos que aceptemos y las repercusiones que puedan conllevar. Todas las decisiones tomadas durante el transcurso de la aventura, que en esta ocasión introduce un transcurso a tiempo real en detrimento del sencillo paso de días a noches, nos guiará directamente hacia uno de los más de veinte finales que prometen los programadores, lo que convertirá a Way of the Samurai 3 en un título cuya rejugabilidad está, más que nunca, garantizada. Además, podremos realizar varios minijuegos -con un ligero aire a tareas domésticas- repartidos por la aventura, como ayudar a despedazar un atún gigante, cortar verdura o preparar pasteles de arroz.

Acerca de los combates, se ha puesto hincapie en la variedad a la hora de personalizar nuestro estilo de lucha, que dependerá del arma que llevemos en ese momento. En Way of the Samurai 3, aparte de contar con una variedad de 100 armas distintas -entre las que destacamos las lanzas como principal novedad-, seremos capaces de diseñar nuestras propias espadas mediante la unión de diferentes piezas para después asignarle habilidades. En combate, contaremos con un gran elenco de movimientos dependiendo siempre del arma que hayamos elegido. Además dispondremos de una mujer ayudante, que previamente habremos contratado, que pondrá a nuestro alcance varias habilidades y características exclusivas.Y si las cosas se tuercen, en este título se nos permitirá arrodillarnos y suplicar clemencia al oponente.

 2

¿Pronto en Europa?

Como hemos dicho, Way of the Samurai 3 promete una buena cantidad de horas de juego, libertad y gran variedad de acciones pese a no estar a la altura de los grandes en cuanto a calidad técnica. Aún así supondrá una buena aportación al catálogo de PS3 y Xbox 360 en caso de que se confirme su salida a nuestro mercado. Recordemos que el título lleva en el mercado nipón desde finales de noviembre del año pasado y con la buena acogida que obtuvo por parte de los medios y el anuncio de sus versiones para Xbox 360 y PSP, Way of the Samurai 3 merece una buena adaptación al formato Pal.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360
También en: PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
5.8
  • Fecha de lanzamiento: 16/4/2010
  • Desarrollo: Agetec
  • Producción: Spike
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.68

Way of the Samurai 3 para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5.8
  • Fecha de lanzamiento: 16/4/2010
  • Desarrollo: Agetec
  • Producción: Spike
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Way of the Samurai 3 para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir