Impresiones Vanquish

Lo nuevo del creador de Resident Evil es una buena respuesta a la japonesa de la tendencia actual en la acción en tercera persona.
Vanquish
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

Vanquish llegará en octubre de este año como la última creación de Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil, para el estudio Platinum Games. Este grupo japonés de ex desarrolladores de Capcom que se lo ha montado por su cuenta bajo el paraguas de Sega ya ha sorprendido con la originalidad y calidad de títulos como Madworld y Bayonetta, y ahora el prolífico Mikami aporta su granito de arena antes de abandonar Platinum y fundar su propio estudio.

Vanquish es, como os contamos cuando lo vimos en el E3, un juego muy prometedor, especialmente para los amantes de la estética y la jugabilidad japonesa. A grandes rasgos, toma las ideas vistas en los juegos de acción en tercera persona durante los últimos años, principalmente Gears of War, y las lleva a su propio terreno, el de la "tradición" de diseño japonés, aportando una estética mucho más futurista que en el título de Epic y muy diferente en diseño visual. Hemos podido jugar a una versión del juego muy avanzada, que incluía sus ocho primeros capítulos, y contaros lo que nos ofrecerá Vanquish, coincidiendo con la publicación durante estos días de la demo en Xbox Live y PlayStation Network.

La historia del juego es muy futurista pero no se aleja de cualquier título de guerra basado en sucesos presentes o pasados: hay naves espaciales, mechas, robots gigantes y alta tecnología, pero los rusos siguen teniéndosela medio jurada a los Estados Unidos, y el protagonista, Sam, tendrá que colaborar con el ejército americano para impedir un asalto ruso a la ciudad de San Francisco; no desde el aire o el mar, sino desde el mismo espacio, usando naves espaciales y una estación orbital. En las primeras misiones del juego vamos acompañados de soldados aliados, pero nosotros contamos con una gran ventaja respecto a ellos: nuestro traje.

PUBLICIDAD

El traje que llevamos tiene una serie de poderes que cambian considerablemente la forma de jugar respecto al resto de juegos de acción en primera persona. El más importante de ellos es la posibilidad de entrar en el modo AR, una especie de tiempo bala en el que vemos ocurrir todo a cámara lenta, permitiéndonos apuntar, disparar y recargar más rápido. Este modo no solo sirve para acabar más fácilmente con los enemigos, sino que también se usa para esquivar muchos de sus ataques, como granadas o misiles, y para evitar explosiones en el último momento.

El juego lo activa de dos formas diferentes: de forma automática cuando hayamos recibido mucho daño, como maniobra de salvación in extremis para permitirnos una especie de segunda oportunidad, y a nuestra voluntad, combinando el movimiento de esquivar y rodar por los suelos con la pulsación de un botón. Es especialmente útil a la hora de solucionar situaciones complicadas, y también para hacer frente a jefes finales, algo de lo que hablaremos más adelante.

El uso de este poder está limitado por una barra de calentamiento del traje, que una vez llena nos impedirá usarlo durante unos cuantos segundos. La misma barra usa el otro poder que pudimos experimentar, el turbo, lo que nos permite movernos con rapidez por el escenario, a ras de suelo, lo que es tremendamente útil para desplazarnos de una cobertura a otra sin sufrir daños, y también para esquivar ataques enemigos sin tener que recurrir al modo AR.

El juego nos familiariza con todo esto con un tutorial, con unas partes obligatorias y otras opcionales. Tras calibrar el stick analógico derecho con una serie de puntos a los que tendremos que mirar, el juego nos propone entrar en una serie de tutoriales que podemos saltar para pasar directamente a la acción. Éstos nos familiarizan con unas mecánicas del juego que, estos dos poderes aparte, son muy familiares para los que hayan tocado un pad de consola en los últimos cuatro años: principalmente, cubrirse de los enemigos y disparar, tanto de forma estándar como apuntando con precisión a los enemigos.

La gran diferencia de Vanquish con respecto a Gears of War y similares no solo radica en estos dos poderes, sino que sobre todo está en el ritmo de juego, tal y como comentábamos en nuestro primer contacto con Vanquish en el E3. Mikami y Platinum Games han tomado esta fórmula de éxito probado y han intentado, y logrado, "japonizarla", incluir en ella elementos típicos de los videojuegos japoneses: esto se nota desde el primer momento por la cantidad de acción que vemos en pantalla, y por el hecho de que tendremos que movernos rápidamente entre coberturas -si es con el turbo, mejor-, porque los enemigos también se están moviendo continuamente, intentando flanquearnos, y además la mayoría de las coberturas se destruyen tras un impacto de un explosivo.

 1

Los enemigos, más que un comportamiento táctico propiamente dicho, son realmente inquietos, y siempre están en movimiento, como si el juego fuese un matamarcianos, y además son muy abundantes. Las diferentes secuencias de juego son muy movidas y se intercalan con breves escenas cinemáticas que podremos saltar para pasar directamente a la siguiente parte de acción. En los primeros niveles vimos desde enemigos básicos hasta otros que usaban mechas, que luego podíamos usar para nuestro propio beneficio, aparte de una buena cantidad de barriles explosivos, torretas y ametralladoras que podremos controlar tras derribar a su anterior ocupante.

Lo que más nos gustó de los primeros niveles ha sido, sin duda, la lucha contra el primer jefe final, una secuencia que muy pocas veces podemos experimentar en los juegos de acción de hoy en día. El gigantesco mecha tenía dos estados diferentes, y varias partes de su cuerpo en las que hacer blanco que, una vez destruidas, nos daban oportunidades para hacerle más daño y llegar más fácilmente a su núcleo central, el que verdaderamente teníamos que atacar en cuanto tuviésemos oportunidad; cada vez que le rompíamos un brazo, se desencadenaba un evento interactivo en el que, tras esquivar un par de misiles, podíamos hacerle mucho daño de una tacada. El robot no era manco precisamente, contando con una notable cantidad de recursos bélicos, que podíamos ir mermando según fuésemos arrancándole brazos, piernas y cabeza.

Para sobrevivir en esta lucha no solo bastaba con cubrirse tras los parapetos donde nos acompañaban nuestros aliados, teníamos que hacer un uso activo y constante de los poderes especiales del traje para evitar los rayos láser explosivos que lanzaba, o las bocanadas de fuego que de vez en cuando tenía a bien ofrecernos. La lucha nos recordó mucho a aquellos videojuegos de hace años que tenían jefes finales memorables, especialmente a las supernaves de los matamarcianos. Y eso para muchos lectores será una grandísima noticia.

Más adelante nos enfrentábamos a nuevos tipos de enemigos, pero con más recursos a nuestra disposición. Poco a poco podemos ir ampliando las armas con las que comenzamos, o coger otras, como el rifle de francotirador, y el juego no solo es acción loca y salvaje, sino que ya en estas primeras misiones nos pedía objetivos concretos que variaban la mecánica de cobertura, turbo, disparo y tiempo bala. Tareas como abrir camino a los otros soldados, rescatar a unos que se habían quedado atrapados o ejercer de escolta surgían y se intercalaban con la acción frenética que desprende el juego. En la última parte de esta versión preview nos enfrentábamos a una especie de némesis, un soldado ruso con un traje similar al nuestro, pero con muchas más posibilidades.

A nivel gráfico el juego desprende ese futurismo de mangas como Neon Genesis Evangelion, en combinación con un más que competente apartado técnico. La acción transcurre a toda velocidad, con decenas de misiles y proyectiles volando y explotando, y el motor gráfico no se resiente en ningún momento, lo que de suceder estropearía gran parte del encanto de Vanquish.

PUBLICIDAD

 2

Tal y como os contamos en el E3, Vanquish no es un juego para todos los públicos. El carecer de un modo multijugador (imposible por la presencia de ese tiempo bala) puede que eche para atrás a muchos jugadores, pero los fans de los juegos japoneses tienen buenos motivos para esperarlo como agua de mayo. Incluye todas las "tendencias", por así llamarlas, de los juegos de acción de los últimos años, pero las combina con el caos de un mata-mata japonés. A los que les guste, les encantará. La recién estrenada demo puede hacer salir de dudas a muchos.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Avance
2022-06-29 18:20:00
Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
También en: XBOne PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Vanquish para PlayStation 3

142 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Vanquish para Xbox 360

87 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2017
  • Desarrollo: PlatinumGames
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Vanquish para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir