Análisis de Vanquish (PS3, PC, Xbox 360)

9
8.5
9.2
9.4
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

A estas alturas, poco nuevo se puede contar de Shinji Mikami, una de las cabezas más visibles en Capcom en la generación 32 y 128 bits. Ya sea bajo su dirección o producción, en su currículum de grandes éxitos –tanto comerciales como en críticas- podemos encontrar la serie Resident Evil, Dino Crisis o God Hand. A todas ellas se sumará a partir de ahora Vanquish, sin duda, uno de sus mejores trabajos (que ya es decir), aunque sólo el tiempo dirá si se trata de una de las producciones japonesa más influyentes en los próximos años para el género, al nivel de Resident Evil 4 en 2005, o sólo se quedará en una apuesta arriesgada de Platinum Games y Sega.

Vanquish es un juego que toma elementos a priori tan trillados estos años como héroes enfundados en armaduras metálicas con casco, montones de disparos, coberturas y hordas interminables de enemigos. Sin embargo, también es uno de los juegos más frescos que hemos podido probar desde hace tiempo, un título que desprende ese aura a arcade japonés de acción estilizada, tan fantástica como irreal. En lugar de intentar ser el enésimo hijo bastardo de Gears of Wars –véase el intento fallido de Tecmo con Quantum Theory-, Platinum Games ha conseguido dar con la fórmula de la diversión de espectacularidad. Solucionando algunos flecos que empañan un poco el producto, estaríamos ante el mejor juego del género en mucho tiempo.

El argumento es quizás lo menos original de Vanquish, aunque no por ello es menos interesante –de hecho, está más elaborado de lo normal para este tipo de juegos-. En ella se nos presenta un futuro no muy distante, en el que la superpoblación humana es insostenible y los recursos escasean. Estados Unidos sufre una crisis energética que es paliada con el lanzamiento de una estación especial que obtiene la energía de la luz solar. Por otro lado, unas fuerzas ultranacionalistas que se han hecho con el poder de Rusia secuestran la colonia espacial americana y envían un rayo de microondas que destruye San Francisco –la intro del juego es un vídeo bastante explícito sobre sus efectos-, amenazando al Gobierno norteamericano a rendirse en 10 horas, con Nueva York como próximo objetivo.

La intimidación de Victor Zaitsev, el villano de turno –que utiliza un traje similar al nuestro pero con alguna ventaja más-, es rechazada por la presidenta de Estados Unidos –de parecido sospechoso a Hillary Clinton-, que no duda en ordenar la defensa del país y el asalto a la estación, ahora en manos rusas, a la compañía Bravo, entre los que se encuentra nuestro alter ego, Sam Gideon. Sus habilidades en combate están potenciadas por el ARS, un traje especial o exoesqueleto que pone al humano que lo posee al control de múltiples ventajas tecnológicas, como turbos, una agilidad felina y un arma experimental que escanea y replica otras. La misión es dramática –salvar una nación de la tiranía- pero también probar la tecnología ARS y rescatar a un científico retenido por Zaitsev. Sam, el protagonista –desde el primer minuto congeniamos con él- despilfarra carisma; es cierto que hay algo de cliché del género en él, pero Platinum ha conseguido mantenerse dentro de los límites de lo razonable –no es un superhéroe fanfarrón- sin cruzar la raya de lo trillado.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41