Sly Cooper puede no tener el caché de Ratchet & Clank, y nunca logrará hacerle sombra a Uncharted o a Resistance, pero tiene algo especial, y es un juego necesario. Entre tanta aventura interactiva, escenario destructible en tiempo real y cooperativo online con sistema de rangos, de vez en cuando hace falta un juego de los de toda la vida, protagonizado por una mascota ingeniosa que tiene que memorizar los patrones de los enemigos para acabar con ellos. Sly 4 llegará en 2012 para llenar ese vacío en el catálogo de PS3, intentando mantener la esencia de los tres primeros juegos lanzados en PS2 y reeditados hace poco en alta definición para PS3.
Precisamente los responsables de esta cuarta entrega son los que crearon las ediciones HD de Sly Cooper. Sucker Punch, los autores de los tres Sly originales, tienen miras mucho más altas ahora tras haber creado la saga Infamous, pero el testigo lo ha recogido High Impact Games, creadores de Secret Agent Clank.
Se declararon fans de los Sly originales, y de hecho contaron con que propusieron a Sony hacer Sly 4 hace tiempo, pero Sony les mandó a tomar viento. No fue hasta después de ver el trabajo que hicieron remasterizando la trilogía original cuando convencieron a Sony América de que lo iban a hacer bien, dejando también tranquilos a Sucker Punch, los creadores originales.
La cuestión es que todo el mundo puede dormir tranquilo, tanto los fans de esta comadreja ladrona como sus anteriores responsables. Por lo que hemos visto, que por desgracia no ha sido mucho porque la presentación no enseñó demasiadas cosas, Sly se mantiene fiel a sus orígenes. Probablemente los mundos sean más abiertos y aprovechen las posibilidades de esta generación, y habrá algunos añadidos, pero el juego se mantiene fiel a sus orígenes tanto a nivel jugable como gráfico.
Visualmente mantiene el estilo de los anteriores, pero beneficiándose de los gráficos en alta definición y las posibilidades de PS3. Sly tiene un gran modelado y animación y los mundos del juego ese encanto de dibujos animados. Lo primero que nos enseñaron fue uno de los niveles del juego, mostrándonos como Sly sigue saltando y peleando como siempre. La novedad llegó al accionar un interruptor que accionaba una puerta que se cerraba demasiado rápido. Para pasar por ella a tiempo, Sly tiene que ralentizarlo usando el poder de su traje. En cada nivel, ambientado cada uno en una época temporal diferente, Sly llevará un traje, no solamente como disfraz, sino con poderes extra que usar para superarlo.
A continuación nos mostraron una lucha contra uno de los jefes finales del juego, llamado "El Jefe" e interpretado por Nolan North (el mismo actor de Drake en Uncharted). El Jefe tiene un ego descomunal y se ha construido una estatua de decenas de metros de altura, y en los diálogos con Sly hay un tira y afloja de bravuconadas. Sly le vacila diciéndole que El Jefe significa "Gran bebé" en español, y éste le responde llamándole -en español fatal pronunciado- "rata asquerosa".
La lucha contra El Jefe tiene varias partes, en las que Sly tiene que aprenderse sus secuencias de ataque y beneficiarse de los momentos vulnerables para atacarle. Cuando le quitamos cierto nivel de vida, hay secuencias cinemáticas y la acción cambia, teniendo que perseguirle, superar plataformas y realizar otras acciones para volver a enfrentarnos con él -por supuesto, con unas cuantas bravuconadas de por medio-.
Lo que hemos visto de Sly 4 nos ha gustado. Travels in Time no pretende convertirse en el juego del año 2012, pero llenará un vacío que no solo los fans de la saga Sly notan en la consola de Sony. Esperemos que sea una continuación tan digna de la saga como parece.