Vandal

Impresiones R.U.S.E. (PS3, Xbox 360, PC)

Cuando el engaño se convierte en un arma, la estrategia en tiempo real da un paso adelante.
·
Versiones PS3, Xbox 360, PC.
La estrategia en tiempo real (RTS en sus siglas inglesas) se ha asomado hasta ahora de puntillas en el terreno de las consolas. Pero se acerca un juego pisando fuerte: R.U.S.E. aporta algunas novedades interesantes al género y da la sensación de que el estudio desarrollador, Eugen Systems, ha conseguido domar al pad para moverse por el campo de batalla de forma satisfactoria.
Vandal ha podido ver una demo guiada de R.U.S.E. de la mano de Mathieu Girard, productor del juego y tanto el movimiento por el terreno de batalla como la selección de unidades o las órdenes parecían sencillos y naturales. De hecho, al final de la demo, al cambiar del pad a un control más clásico de ratón y teclado con el que los jugadores de RTS están más familiarizados, daba la sensación de que no era tanto lo que se ganaba tanto en precisión como lo que se perdía en fluidez para moverse por el escenario o para dar órdenes a las unidades. El aspecto visual de la demo muestra una excelente calidad gráfica, con una cantidad de polígonos impresionante y creación procedimental de objetos recurriendo a una base de datos, según informó Girard. Una de las principales bazas de R.U.S.E para hacerse con las consolas es el motor gráfico Iriszoom, que convierte los grandes escenarios del juego en una especie de Google Earth en 3D. Cuando te acercas al terreno ves al detalle tus unidades, pero si te alejas para tener una perspectiva de todo el campo de batalla la información en pantalla se adapta de forma que sigues sabiendo con qué fuerzas cuentas en todo momento, lo que facilita la tarea de establecer tu estrategia y te deja ver la orografía del mapa para aprovechar las características del terreno a tu favor. Al hacer zoom te acercas a la unidad que tengas seleccionada en ese momento y que está indicada con una especie de sonrisa blanca. El Iriszoom permite dar al jugador de forma visual toda la información que necesita, por lo que la pantalla no tiene minimapa ni datos sobre las unidades. Al mover el pad vas pasando de una unidad a otra para seleccionarla o construyes los edificios o unidades que precises, y en cada unidad marcada puedes ver sus características y contra qué tipo de unidades es más eficiente.

La clave está en la desinformación del enemigo

Si el pad permite manejar bien el juego en consolas y el Iriszoom te ofrece toda la información de manera visual, la premisa de juego es revolucionaria para el género. No sólo tendrás que pensar en la mejor manera de llegar a tu objetivo, sino que tendrás que replantearla a cada momento debido al sistema de engaños. Esa es la clave del juego; ruse en inglés hace referencia al juego sucio que se emplea durante una guerra como servicios de inteligencia o desinformación. Tendrás que jugar a saber el máximo posible del contrario y ocultarl tus movimientos y tus fuerzas.
Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.76

PUNTÚA
R.U.S.E. para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
R.U.S.E. para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
R.U.S.E. para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir