Lost Planet 2 quiere que juegues con los amigos. Capcom sabe que te gustó probar los Vital Suit (VS) para moverte en un entorno hostil, que te lo pasaste bien con la variedad de armas que tenía el primer título y que los akrid, cuanto más grandes, más divertidos de matar.
Capcom ha tomado para este título lo que más gustó del capítulo original y le ha dado otro enfoque, orientándolo más al cooperativo, potenciando aún más el arsenal y c ambiando hasta al protagonista: ahora serás un pirata de las nieves en lucha con los akrid por una fuente de energía térmica.
Jun Takeuchi, productor de Lost Planet 2, y Kenji Ohguro, director del título, muestran las diferencias del título con Extreme Condition, empezando por las múltiples opciones para que tu soldado sea único. Puedes personalizar la cabeza, el tronco, las piernas y la mochila combinando distintos modelos predeterminados, sin limitaciones: un cuerpo barrigón y unas piernas delgadas, o un fornido soldado por arriba y unas extremidades inferiores de mujer con sugerente tanga que den a tu soldado un aspecto travestido.
Hasta puedes elegir que sea como el Albert Wesker de Resident Evil, el Frank West de Dead Rising con un gran oso de peluche como mochila o la pareja protagonista de Gears of War.
Un arsenal espectacular y animaciones para comunicarte
El arsenal entre el que eliges tus armas se ha potenciado hasta ser abrumador; plasmas, lanzallamas, fusiles, lanzacohetes, granadas, cañones o un escudo pensado para proteger a tus compañeros cuando juegues en multijugador. Tienes granadas de todo tipo, algunas con un gran poder destructivo, otras más curiosas aunque útiles como una que se convierte en un muñeco que ejerce de torreta de plasma a otra que, cuenta Takeuchi, sirve para recuperar energía. El harmonizer te permite ahora regenerar mucho más rápido la salud.
La personalización de tu soldado termina con la elección de dos habilidades para cada misión. Los responsables del juego muestran una característica más, la posibilidad de gesticular para el multijugador. Puedes quejarte, silbar, burlarte de alguien, llamar la atención de tus compañeros… más de 200 posibilidades. Durante la partida en cooperativo que vemos después Ohguro realiza varios de estos movimientos mostrando vemos que puede ser muy gracioso, y que hasta la inteligencia artificial te sigue si estás jugando tú solo y la CPU controla el resto del escuadrón.
El cooperativo es para dos jugadores en la misma consola, con pantalla dividida, y hasta cuatro jugadores online. En la misión de la demo Ohguro y su compañero deben hacerse con el cañón satélite de NEVEC (recuerda que ahora juegas con el enemigo del primer Lost Planet). Cuando uno de ellos muere aparece a los pocos segundos en un punto de regeneración.
En pantalla, además de la información de tu soldado, hay otra barra que informa del estado general de todo el equipo. Si llega a cero, perdéis la partida.
Para superar las misiones hay que trabajar en conjunto a pie y, sobre todo, con los VS. Ahora hay mucha más variedad, una palabra que parece estar muy relacionada con el desarrollo de Lost Planet 2. Algunos trajes potencian tu resistencia, otros el ataque, otros se convierten en vehículos… los hay de varios tamaños, y te puedes subir en el lateral de uno de los más grandes cuando está parado, de forma que luego avanzas más rápida y cómodamente liquidando a todos los enemigos que encuentres por el camino, y ofrece la ventaja adicional de que podéis avanzar varios jugadores juntos centrándose en disparar.
Capcom ha respetado las señas de identidad, pero ha incorporado lo que los jugadores pedían
Takeuchi informa de que han tomado nota de las peticiones de los jugadores de poder conducir vehículos voladores y muestra unos grandes helicópteros que podrás manejar, aunque en esta ocasión Ohguro se limita a acabar con ellos con una ametralladora situada en el escenario.
Aunque sigue siendo vital la consecución de energía, los cambios que ha sufrido E.D.N.III juegan a tu favor. Ya no se trata de un mundo completamente helado y hostil sino que en los diez años transcurridos desde el primer título de la serie han aparecido nuevos escenarios.
La puntuación que logras durante la campaña sirve para desbloquear las distintas opciones para personalizar al personaje, de ahí que sea un buen detalle el hecho de que puedas volver a jugar cada fase tantas veces como desees. Además del cooperativo, Lost Planet 2 incluirá diversos modos multijugador con capacidad hasta para 16 jugadores.
Ohguro avanza en el juego esta vez ya jugando en solitario, con el apoyo de los personajes controlados por la IA, que parece ser bastante solvente para acabar con un gigantesco Akrid G que casi no cabe en pantalla en una batalla de las que ya os ofrecimos impresiones durante el X10. Takeuchi afirma que la inteligencia artificial ha cambiado, de forma que ahora los enemigos no siguen un patrón determinado fijo durante todo el combate, sino que van cambiando según actúen los jugadores.
Tras derrotar al enorme Akrid, el personaje de Ohguro se pone de frente a la cámara y levanta el brazo en señal de victoria. En ese momento, otro personaje se sitúa a su lado y le acompaña en el gesto, lanzando un grito de alegría: "La IA también está contenta", apostilla Takeuchi.
Es destacable que Capcom se haya decidido por incluir innovaciones en el mundo de E.D.N. III en lugar de buscar la continuidad que le garantizase las ventas en los incondicionales de una serie que ha vendido ya 2,3 millones de unidades. Lo que se ha visto de momento indica que el resultado puede ser muy satisfactorio en el modo de un jugador e indudablemente divertido en cooperativo, con una propuesta llena de acción, camaradería y diversión.
Lost Planet 2, el nuevo capítulo de una serie de Capcom, saldrá a la venta para Xbox 360 y PS3 el 18 de mayo de 2010 a un precio de 69,99 €. El juego estará en inglés, con los textos en castellano.