Análisis de Lost Planet 2 (PS3, Xbox 360)

8
7.7
7
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Capcom ha lanzado varias sagas importantes en la presente generación y, aunque en ocasiones con cierto desfase, lo ha hecho además con un objetivo final multiplataforma, y estamos, de hecho, a punto de recibir diversas secuelas de esas nuevas propiedades intelectuales. Es el turno de la nueva entrega de Lost Planet, que suma no sólo la entrega original, sino la expansión Colonies.

La propuesta, como veremos, resulta continuista en muchos sentidos, y eso es positivo porque el primero ya era una sólida apuesta en el campo de la acción, pero, al mismo tiempo, deja fuera de la ecuación algunas de las mejoras que podrían haber hecho de éste un producto mucho más redondo. Y es que a Lost Planet 2 le ha faltado cuajar en algunos aspectos.

Lo que está claro es que Capcom ha decidido apostar por el multijugador, dándole una preeminencia absoluta en todo el planteamiento del juego. La opción principal de la campaña, de hecho, es el multijugador, sea local o en línea, y para empezar una partida monojugador debemos crear una partida, escoger cuántos bots (hasta tres) nos acompañan, y empezar a darle caña.

Esto no es algo que sea, ni mucho menos, negativo: el multijugador es cada vez parte más importante de los videojuegos, se ha potenciado mucho a la conectividad en línea, y, además, el de este título en concreto es fantástico. No hay nada que discutirle aquí. Salvo que se ha resentido la experiencia monojugador.

Los fallos cuando jugamos en solitario son los sospechosos habituales: limitadísima inteligencia artificial de los compañeros, y un diseño de niveles y dimensiones tan orientado al multijugador que, precisamente por la incompetencia de nuestros compañeros virtuales, hace que el juego pierda ritmo y consistencia. Resulta extraño todavía ver cómo las compañías ponen tanto esfuerzo en que los juegos luzcan bonitos y, sin embargo, seguimos con importantes carencias en aspectos nucleares de la experiencia jugable. Porque si el juego apuesta tanto por el multijugador, y no queremos que sea ésa la única forma de jugarlo, la alternativa debería de estar a la altura.

La campaña, además, empieza con muy mal ritmo, y el tutorial integrado tampoco es que sea una maravilla; sale más a cuenta, de hecho, mirarse bien el manual de instrucciones. El juego empieza, para mayor gusto de los nostálgicos, en la nieve, pero pronto damos paso a los nuevos escenarios, y el título va mostrando una variedad y un trabajo artístico en los nuevos entornos que sorprenderá al más pintado. Igualmente, cuando más avanzamos, más gana en intensidad y en diseño de los niveles, por lo que la primera sensación va dando paso a una satisfacción creciente, hasta culminar en un gran sabor de boca al terminar la campaña. Sin ser muy larga, es lo suficientemente extensa, y da una buena cantidad de horas de juego para el género.

Pero de lo que se trata es del multijugador. Si la campaña la jugamos en cooperativo, el título gana muchos enteros en rejugabilidad. Y lo mismo sucede con la dificultad: siendo realmente facilísimo en el nivel más bajo, el reto que supone el superior es muy intenso, y requiere que los jugadores tengan buen nivel y sepan compenetrarse. Además, es en este nivel de dificultad cuando empezamos a notar que el juego no pretende ser cándido con el jugador: tiene pocos puntos de control, hay hordas de enemigos muy insistentes (y resistentes), y algunas situaciones son correosas, por la dureza de los enemigos.

Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
2021-04-14 10:21:00