Impresiones JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle

Te contamos cómo es la adaptación del manga a PS3 en forma de juego de combates.
JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Jojo’s Bizarre Adventure, o ジョジョの奇妙な冒険 (JoJo no Kimyō na Bōken) nos suena a la mayoría de jugadores de videojuegos que no seamos excesivamente expertos en tebeos japoneses por el buen (y raro) juego de lucha que creó Capcom para CPS2, y posteriormente portó a PlayStation y Dreamcast, llegándonos aquí de la mano de Virgin.

Seguramente, si no hubiera sido por ese extraño trío (Sega, Capcom, Virgin) nunca hubiera llegado ese juego a nuestras manos, y curiosamente, a pesar de ser uno de los mangas más leídos en la historia en tierras japonesas, los que no sabemos excesivamente del tema nunca hubiéramos sabido de su existencia. Porque, para quien no lo sepa, aún no ha sido distribuido aquí, y traducido al español, ni tampoco se comentaba en exceso en círculos contiguos.

Pero como Virgin lo traía todo (o casi todo) de Capcom, y Capcom se empeñó en convertir a las consolas de SEGA en el referente de los juegos de lucha 2D en la época, pues recibimos ese juego. Un juego curioso, raro, pero sin duda alguna Capcom siempre ha sido un referente en cuanto a juegos de lucha, y este juego no dejaba de ser una muestra más de maestría por su parte a la hora de llevar a cabo una adaptación de un "manga shonen" (que como todos sabéis suelen tener mucho componente de peleas en su desarrollo) a un videojuego..

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Pero eso no quita que gusten las cosas originales. Así que cuando los maravillosos Cyberconnect2 (nombre terrible para autores con gusto y gracia, casi siempre), expertos en juegos del estilo como la saga Naruto, dijeron que se encargaban para Namco Bandai de realizar un nuevo juego en la saga, nos alegramos sobremanera. Y más cuando recientemente, tras recibir un 40/40 en Famitsu, Namco anunció que lo traía a occidente.

De hecho, al final, en nuestro viaje al Tokyo Game Show, Namco Bandai nos ofreció la posibilidad de visitar sus maravillosas oficinas y poder probar varios juegos, entre ellos este Jojo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle. Y allá fuimos, y aunque la versión que probamos estaba en japonés, siendo un juego de lucha tampoco necesitamos mucho más para poder dar nuestros primeros golpes y explicaros las primeras impresiones.

Antes de entrar en el núcleo del asunto, lo que viene a ser ese espacio del producto donde ya hemos decidido los personajes y se empiezan a arrear sin piedad gracias a las pulsaciones que eligen los jugadores, hay un par de temas que tenemos que tratar.

El primero es el de los modos de juego. Cyberconnect 2 ha querido reflejar de manera lo más fiel posible la trama de la historia original, y para ello ha tirado del clásico "modo historia", algo que ya conocemos de otros juegos de lucha que adaptan obras de ficción, y en los que nos veremos obligados a elegir a los personajes en un orden, y a realizar ciertas acciones durante el transcurso de la partida. En este caso, esa historia se divide en diferentes personajes, y cada uno de ellos nos obliga a que tengamos que combatir contra ciertos enemigos en un orden, y a veces a que tengamos que controlar a esos enemigos mientras combatimos contra el personaje que hemos elegido. Sin ser un modo excesivamente original, sí que es de agradecer, y es una opción más que funciona bastante bien.

Otro modo curioso es el modo campaña, donde podremos desbloquear personajes o trajes realizando combates. Pero como si de un juego social se tratase, tenemos una serie de vidas, y cuando se gastan o descansamos, o pagamos (no me preguntéis como porque no llegué a ver cómo se pagaba). No sé si se mantendrá este modo en la versión Europea, pero por la parte que nos corresponde ya hemos preguntado a Namco sobre este tema, y si se sabe algo seréis los primeros en saberlo.

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Y por supuesto, el necesario modo versus, que es la sal de cualquier juego de lucha, donde podremos elegir entre los diferentes personajes que estén desbloqueados. De inicio son un buen puñado, pero al final está algo por encima de 40, que es un plantel más que digno. Otro modo de juego que podremos disfrutar es el modo entrenamiento, donde se nos explica cómo dominar de manera correcta el juego. Y creedme si os digo que tiene su encanto.

Esto nos lleva, ahora sí, a hablar del desarrollo de los combates. Todo en Jojo's se hace, por así decirlo, de manera "no convencional". Y los combates no iban a ser algo distinto. Si, son 1 vs 1, cosa muy común en el género, pero con una serie de diferencias notables con muchos títulos.

La primera diferencia la tendremos en los botones básicos, comunes a todos los luchadores. Estos son golpe fuerte, golpe débil, ataque especial y... movernos en profundidad. Como si de Soul Calibur o Fatal Fury se tratase, en Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle podemos apretar la X, y esto nos permitirá movernos en la tercera dimensión, algo especialmente útil para esquivar la gran mayoría de los proyectiles y otros golpes que vayan en dirección al personaje que manejamos. De esta manera, siendo un juego de lucha absolutamente 2D, se le permite añadir una tercera dimensión sin forzarlo excesivamente. Algo elegante y bien llevado a cabo.

Otra diferencia, y esto ya viene en los botones "especiales", es un botón que según el personaje que manejemos nos permite o recargar la barra de Heat Attack, o invocar al Stand, o a la montura. Si, así de loco es este juego. Todos los personajes tienen una barra de Heat Attack, que normalmente se rellena a base de recibir o dar golpes, y se puede usar en golpes especiales, que hacen bastante daño, o en el Heat Attack, propiamente dicho, que además de hacer mucho daño desencadena una animación en pantalla que nos deja bien claro que este juego proviene de un manga y un anime.

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Además, cada escenario tiene su interactividad, de manera que podemos provocar que haya una serie de sucesos que pueden afectar negativamente a uno de los dos luchadores. Además, está realizado de una manera muy intuitiva e incluso con gran uso del lenguaje de viñetas.

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Porque Jojo’s es, eso sí, muy fiel al cómic. Con un trazo grueso alrededor de los personajes, con mucho uso de lenguaje de cómic, con sus exageraciones, sus animaciones locas, etcétera.

En fin, esperamos que no quede demasiado para ver la versión europea (ya el año que viene), pero sí que os podemos adelantar que Jojo’s Bizarre Adventures All Star Battle es un magnifico juego de lucha (que además con el tiempo ya han realizado parches para solucionar sus pocos problemas), y que además es perfecto para los fans de la saga.

Ramón Nafria
Colaborador
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Plataformas:
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8
  • Fecha de lanzamiento: 25/4/2014
  • Desarrollo: CyberConnect2
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
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8
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2022
  • Desarrollo: CyberConnect2 Co. Ltd.
  • Producción: Bandai Namco Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
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8
  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2022
  • Desarrollo: CyberConnect2
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
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  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2022
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  • Jugadores: 1-2
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ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2022
  • Desarrollo: CyberConnect2
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
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  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2022
  • Desarrollo: CyberConnect2
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
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  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2022
  • Desarrollo: CyberConnect2
  • Producción: Bandai Namco
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