Análisis de JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle (PS3)

8
8
8
8
8
Análisis de versión PS3.

JoJo's Bizarre Adventure, el manga de Hirohiko Araki, es muy conocido entre los aficionados al cómic japonés, pero no se puede decir que su fama haya trascendido a la cultura popular como lo ha hecho Dragon Ball o Naruto pese a que es una de las historias más longevas en papel, desde 1987 hasta la actualidad cuando se publica la octava parte, JoJolion. La culpa podríamos decir que está en la reducida presencia en otros medios; hasta 2012 no contaba con una serie anime –sólo dos OVA- y en los videojuegos, si bien tiene unos pocos lanzamientos en consolas –el más conocido el de Capcom- no se puede decir que hayan gozado de un éxito arrollador fuera de su círculo de seguidores.

En los últimos años Cyberconnect2 se ha ganado a pulso ser sinónimo de buen trato de licencias –Naruto- y de espectacularidad –Asura’s Wrath-. Cuando se necesitan estos dos requisitos para traer de vuelta a los videojuegos a JoJo's Bizarre Adventure no se nos ocurre un mejor equipo encargado de ello, y por lo visto Bandai Namco está de acuerdo con esta opinión. Y el género es naturalmente la lucha, en el que la desarrolladora se ha curtido con los Ultimate Ninja Storm.

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle, como ya advertimos en nuestras impresiones, es en apariencia mucho más tradicional que los juegos del joven ninja gracias a su jugabilidad principalmente 2D, aunque el camino tomado por Cyberconnect2 no es el de la lucha más técnica y exigente. Esta decisión es comprensible: gran parte de los interesados en All Star Battle son aficionados a JoJo's Bizarre Adventure, no necesariamente jugones provenientes de Street Fighter III 3rd Strike, y no todos están dispuestos a entrar en un género que suele requerir muchísimas horas de práctica antes de empezar a disfrutarse por completo. Lo que interesa a una gran viendo el título y la carátula es elegir a Jotaro y empezar a revivir combates históricos.

Aunque la mayor parte de la acción en All Star Battle transcurre en dos planos, los personajes pueden desplazarse hacia el fondo de manera similar a Tekken o Virtua Fighter. Hay inspiración, como era de esperar, de JoJo's Bizarre Adventure: Heritage for the Future. Cada personaje de su amplia plantilla –más de 30, a los que se añaden los de descarga- tiene unos ataques y estilos de lucha muy definidos que los dividen por categorías: Hamon –Caesar recarga su ataque Heat-, vampirismo –Dio en Phantom Blood recupera salud-, Stand -invocan un alter ego- o hasta los que usan monturas de Steel Ball Run, que aparecen con su propio caballo.

Sorprende gratamente que tratándose de la primera entrega de Jojo con Cyberconnect2 debuten con tantos luchadores y variedad, y si bien es cierto que el volumen de técnicas especiales por guerrero no es excesivamente amplio, lo que hace que sea fácil empezar a dominar todos los trucos de cualquier personaje. La jugabilidad cambia drásticamente entre estilos o protagonistas de capítulos diferentes; mientras que Jonathan o Joseph se comportan de una manera que podríamos decir clásica, con Johnny Joestar o Gyro la estrategia de juego debe ser completamente diferente.

1

El juego es más profundo de lo que aparenta a simple vista, hay estilos para cambiar la paleta de movimientos, barra Heart Heat –los Ultra de toda la vida-, provocaciones, fintas para esquivar y contraatacar mejores que el paso lateral, una barra de bloqueo que hace el ritmo bastante enfocado a potenciar el aspecto ofensivo, combos en pareja para luchadores con Stand, áreas del escenario con trampas, minijuego al colisionar dos ataques similares… Aun así, en ningún momento hemos cambiado la opinión de nuestras impresiones: se trata de un juego asequible para todo tipo de jugadores, que se decanta por dar facilidades en lugar de subir la complejidad.

Los combos automáticos –pulsar repetidamente el mismo botón- o las sencillísimas técnicas, tanto de memorizar como ejecutar –la mayoría del tipo Hadoken de Ryu- así como su permisividad en cuanto al tiempo de pulsación de botones no deja lugar a dudas: es un juego de Cyberconnect2, no de Capcom. En parte se explica por la velocidad general de los personajes, de movimientos lentos y pesados, si los comparamos con un frenético Blazblue, y porque su fluidez -30 imágenes por segundo- no es tan perfectamente constante como se desearía, lo que invalida un control al frame.

La decisión por hacer un juego cómodo para todos los niveles de usuarios sin duda echará atrás a los jugones del género, pero creemos que va a sentar muy bien a All Star Battle para darse a conocer. Podría hacer con la licencia de Jojo lo mismo que con Ultimate Ninja Storm en los últimos años: gustar a quien no es ni aficionado a Naruto ni al género más cerrado de la lucha versus. Ya lo decíamos en el anterior artículo, seguramente nunca entrará en un campeonato EVO pero quizás sí en tu PlayStation 3 cuando no te lo habías planteado ni por asomo porque, quizás, Jojo únicamente te sonaba a carcajada de Santa Claus.

Hay que advertir sin embargo que, entre tanto homenaje al manga, se han cambiado nombres a algunos personajes -Jean Pierre Polnareff ahora es Jean Pierre Eiffel- o a los Stand con referencias a canciones o grupos de rock. Lo sabemos, más de un lector empezará a llorar sangre. Teóricamente la mayoría se debe a la cuestión de evitar algún tipo de pleito, y no merece la pena darle muchas vueltas. Por suerte, el juego mantiene todas las voces originales en japonés -con subtítulos en castellano- para mantener la sensación nipona.

Nos ha gustado mucho que JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle ofrezca una gran cantidad de contenido para un jugador. Sabemos que a largo plazo, y el motivo real de la compra de un juego de lucha, se encuentra en las partidas locales y online. Lo que pasa es que no siempre es posible, no nos apetece saltar directamente a la competición o queremos practicar lo suficiente en solitario antes de demostrar nuestras habilidades –o de hacer el ridículo- en compañía.

2

El modo principal es la historia de los mangas en las que podemos participar en siete arcos temporales: Phantom Blood, Battle Tendency, Stardust Crusaders, Diamond is Unbreakable, Vento Aureo, Stone Ocean y Steel Ball Run. Cada uno es una sucesión de combates prefijados con los duelos más importantes del argumento, primero desde el punto de vista de los protagonistas, y luego una vez superados se nos dará la posibilidad de ver la otra cara de la moneda –los mismos combates pero controlando al que había sido enemigo-. La parte de JoJolion si nos permitirá controlar a Josuke Higashikata, pero se trata de peleas contra el resto de Jojos.

Estos combates de historia tienen más diversión que un modo arcade al uso. Por un lado, hay resúmenes de texto durante las cargas –un poco largas para un juego de lucha, eso es cierto- que nos ponen en situación de los acontecimientos. Los fanáticos de Jojo podrán seguir así el hilo del resumen y aquellos que tienen total desconocimiento del manga al menos podrán intuir qué sucede. Se podría hacer de manera más vistosa, por ejemplo con secuencias animadas o viñetas extraídas del papel, pero no se nos escapa que estamos ante un juego de lucha, no una aventura rolera.

3

Por otra parte, muchos combates tienen unas reglas especiales que nos recuerdan a la campaña de SoulCalibur: oponentes que regeneran su vida, duelos de una única ronda, comenzar con la mitad de salud y otros estados perjudiciales… También hay una serie de misiones secretas que se desbloquean realizando determinadas tareas en los combates, objetivos que no te serán desvelados hasta que los realices; normalmente consisten en ejecutar un movimiento especial, no perder ningún combate, golpear primero y cosas por el estilo. Con ello conseguiremos más dinero, ilustraciones y modelados de los personajes. Además, jugaremos a este modo historia sí o sí para desbloquear personajes de la plantilla muy importantes. Es decir, el modo en solitario cuenta y mucho.

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle tiene una docena de escenarios inspirados en localizaciones del manga que, como hemos comentado, poseen zonas de daño que se activan cuando se derrumba a un luchador en el área marcada. Cada caso es particular, pueden ser objetos que caen, un coche que cruza la arena o un golpe con el carro de caballos en el coliseo de Battle Tendency. También hay una especie de Fatality si ejecutamos un último golpe poderoso que nos recordará a escenas del manga –obviaremos poner ejemplos por ser destripes-. La cantidad de paisajes es aceptable, pero en el modo historia supone que la distribución sea forzosamente determinada por los acontecimientos, es decir, hay capítulos con ocho combates en los que lucharemos continuamente en un mismo entorno, lo que hace esto un poco más monótono de lo que podría ser.

Una vez superada la modalidad del argumento, que nos llevará un puñado de horas de completar, podemos echar un vistazo al clásico modo arcade, inédito en la versión original, que no es más que luchas contra ocho rivales; lo interesante de este modo es que en algunos momentos se nos avisa mediante brillos de un aumento de dinero como recompensa, dinero que puede ser usado para comprar ventajas antes de los combates.

El modo campaña de All Star Battle es un giro curioso y su nombre puede confundir un poco. Jugamos contra personajes fantasmas –personalizados por otros jugadores- jefes obteniendo desbloqueos de personalización –sonidos, poses de victorias, provocaciones, colores, etc.-. Hay algunos minijuegos, ránkings online y… microtransacciones con dinero real para obtener la energía necesaria para luchar –otra opción es esperar un tiempo- así como objetos de ayuda. Pese a estos aspectos de free to play velado el modo es perfectamente jugable sin mayor gasto.

4

Versus -offline y online- no necesita mucha explicación. Hay combates de ránking que afectan a nuestra puntuación. El modo personalización nos permite aplicar los cambios obtenidos en otros modos, la práctica sirve para estudiar las mejores estrategias con calma y las galerías ofrecen ilustraciones, visión de modelados 3D, música e información sobre los personajes que ayudará a comprender un poco mejor el papel de los luchadores a aquellos que no conozcan el mundo de Jojo.

Olvidando el mencionado tema de la fluidez, comprometida en pequeños instantes, pocas quejas a los gráficos. Algún escenario peca de simplón, pero están basados en las viñetas y no hay mucho margen para la improvisación. Los personajes son fabulosos, con todo el glamour característicos de Hirohiko Araki. Basta ver unos pocos combates para pensar que en Cyberconnect2 serían capaces de hacer épica hasta una carrera de caracoles si se lo propusieran. En cuanto a la música, ambienta bien los combates aunque tampoco destaca demasiado; todo queda compensado por los efectos de sonido y gritos durante la partida.

5

Con JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle Cyberconnect2 ha conseguido un juego divertido y espectacular. Una vez más, nos rendimos a uno de sus trabajos por el mimo puesto en las animaciones, ángulos de la cámara para resaltar la acción, efectos visuales, la personalidad que transmite cada luchador, la cantidad de voces que te harán gritar Ora ora ora ora frente a la pantalla, las secuencias de combos, eventos o superataques. Poco a poco la desarrolladora ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes nombres del género de Capcom y Namco con un enfoque ligero, directo y cinematográfico, idóneo para los encargos de los últimos años.

No vamos a negar que existan alternativas más redondas con un sentido de progresión más agradecido, mismamente de la propia Namco Bandai el Tekken Tag Tournament 2, pero te garantizamos que a nada que te guste Jojo, el estilo de este estudio o los combates desenfadados vas a acabar enganchado gracias a la gran cantidad de contenido. En definitiva, funciona sobresalientemente como adaptación y de manera notable como título de lucha.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45