Avance IL-2 Sturmovik: Birds of Prey

Proveniente de los ordenadores, la saga IL-2 Sturmovik aterrizará en consolas con un título que promete altas dosis de simulación.
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, NDS, PSP.

Coto privado del PC

Pese a que en los últimos años, la línea que separa los juegos de consola y los de compatibles PC se ha estrechado notablemente, siendo Halo Wars un perfecto ejemplo de cómo un género –estrategia en tiempo real- tradicionalmente coto cerrado de los ordenadores puede tener perfectamente cabida en consolas, y de una forma sobresaliente, aún queda algún que otro género en el que los desarrolladores muestran recelos (sea por un motivo u otro) a exportar.

En este sentido, el género "prohibido" por excelencia es el de los simuladores de vuelo. Tanto por su extremada complejidad, como por ir enfocado a un sector de jugadores diametralmente opuesto al que suele componer el perfil de consolas, (incluso dentro de los ordenadores personales, no son el público mayoritario ni mucho menos) han hecho que esta clase de juegos se queden anclados dentro del mundo de los monitores, teclados y torres. Evidentemente, en las consolas de nueva generación, juegos de aviones con una calidad gráfica igual o muy cercana a los que existen en PC han salido, aunque siendo todos ellos clásicos arcades de disparo en 3D.

Todo esto que acabamos de comentar puede cambiar muy pronto con la llegada a PlayStation 3 y Xbox 360 de una nueva entrega del laureado IL-2 Sturmovik, un simulador de combate aéreo ambientado en la Segunda Guerra Mundial que tomaba el nombre del legendario cazabombardero soviético Ilyushin IL-2 Sturmovik. Siendo para muchos el mejor simulador de combate de aviones en lo referente a la Segunda Guerra Mundial, el original salió a finales del año 2001 para sistemas Windows/Mac, y enseguida destacó por sus detallados modelados así como por su marcado realismo. Además contaba con la particularidad de centrarse en el frente oriental o ruso, hecho realmente original si tenemos en cuenta que casi todos los títulos hasta el momento planteaban el conflicto siempre desde el punto de vista occidental. Posteriormente, el juego contó con varias expansiones como IL-2 Sturmovik: Pacific Fighters y IL-2 Sturmovik: 1946 que no hicieron más que acrecentar el prestigio del simulador de Maddox Games.

PUBLICIDAD

Una vez puestos en antecedentes, la primera pregunta que a todos se nos viene a la mente es sencilla y directa: ¿Conservará esta nueva versión para consolas, denominada IL-2 Sturmovik: Birds of Prey todo el espíritu y carácter de simulador que hicieron famosa la versión PC? O dicho de otro modo: ¿Estaremos por fin ante el título que se atreve a introducir en consolas el género de la simulación puro y duro?

La madre de todas las guerras

Pese a que todavía no se han desvelado todos los detalles acerca del título que nos ocupa, esta versión seguirá obviamente estando ambientada durante la 2ª Guerra Mundial y nos situará en los escenarios de algunos de los más grandes combates aéreos de todos los tiempos que tuvieron lugar durante esa contienda. De este modo, habrá aproximadamente un total de 50 misiones ambientadas en Inglaterra, Stalingrado, Berlín, Sicilia y Korsun, recreándose así las mejores batallas a bordo de cazas y bombarderos pesados tales como el Mustang, Spitfire o el propio Ilyushin IL-2.

Pero sin duda, el detalle más interesante del que hará gala IL-2 Sturmovik: Birds of Prey enlaza directamente con la pregunta que planteábamos en la introducción del juego que nos ocupa. Y es que los desarrolladores han optado sabiamente por hacer el juego altamente configurable, es decir, dejando que sea el jugador quien seleccione entre un sistema de control netamente arcade, y por tanto, más sencillo y directo o por el contrario, un control mucho más complejo que se acerque más a lo que sería un completo simulador bélico. Tal como comentó uno de los responsables del juego, a diferencia de la mayoría de títulos de esta clase en consola, que suelen ser arcades con pequeños toques de simulación, en IL-2 Sturmovik tendremos un simulador de vuelo con algunos elementos añadidos de arcade.

Todo ello, con la clara intención y a la vez, complicado reto, de intentar contentar a todos los tipos de jugadores posibles. Igualmente, pensando en esos dos estilos de juego, el título permitirá diversas vistas, tanto en tercera persona, claramente más arcade como la clásica desde la cabina de los aparatos en la que podremos visualizar de forma más realista y detallada todos los indicadores, botones y paneles que conformarán la cabina de los distintos aviones.

La única gran duda que nos surge al respecto radica en ver como solucionarán la distribución de todos los botones -en el modo más simulador del juego-, en los control pad, tanto de PS3 como Xbox 360, si tenemos en cuenta que el PC ha contado siempre con la ventaja del teclado y sus infinitas teclas; aunque seguro que esta complicación ya la habían contemplado cuando comenzaron las primeras fases de desarrollo.

 1

El cielo es el límite

En lo que respecta al apartado gráfico, todo indica que asistiremos a un gran espectáculo visual. La saga IL-2 siempre se ha caracterizado por plasmar de manera increíble todo tipo de detalles y efectos, de forma que se conseguía una atmósfera, una ambientación que nos sumergía de lleno en la 2ª Guerra Mundial. En Birds of Prey se hará uso intensivo de las capacidades técnicas de las máquinas. Para muestra un botón: los propios programadores aseguran que llegará a haber más de 100 aviones en pantalla controlados por la IA. Todos ellos además tendrán unos modelados fieles a sus homónimos reales, repletos de gran cantidad de detalles y que incluso sufrirán diversos daños en pleno vuelo conforme reciban impactos de ataques enemigos, tales como huecos de balas o destrozos variados en el fuselaje.

El entorno también será otro de los puntos fuertes del juego, con paisajes enormemente detallados y texturas de gran calidad que nada tendrán que envidiar a los mejores simuladores de PC actuales. Además, contará con bastantes elementos en 3D tales como árboles, puentes o edificaciones enteras, que contribuirán de manera notable a aumentar el realismo del juego. Finalmente, para redondear un apartado gráfico ciertamente prometedor, no podemos dejar de mencionar efectos como el humo, fuego y sobre todo la iluminación que lucirán –nunca mejor dicho- a un nivel muy alto.

 2

Música de lujo

Pese a que el apartado sonoro no se suele hacer demasiada referencia en los avances, esta vez está más que justificado ya que la música del juego correrá a cargo del afamado compositor Jeremy Soule, autor de bandas sonoras como Caballeros de la Antigua República y la excelente saga The Elder Scrolls III y IV (Morrowind y Oblivion, respectivamente). También, encajando más con el título de corte bélico que nos ocupa: Company of Heroes. Calidad musical no va faltar.

PUBLICIDAD

Por otro lado, también se ha confirmado que el actor Joss Ackland, que ha intervenido en unas cien películas (como La caza del Octubre Rojo), pondrá voz al narrador del juego, aunque por desgracia esto es algo que disfrutarán únicamente, al menos de momento, los usuarios del Reino Unido y Estados Unidos. Finalmente, en cuanto a las opciones multijugador, sólo se ha desvelado que existirán y contarán con un alto grado de personalización de nuestros propios aparatos alados, desde la propia pintura, insignias… hasta las armas.

Sin fecha de salida

Aún sin una fecha confirmada de salida, IL-2 Sturmovik: Birds of Prey aparecerá a lo largo de este 2009 (supuestamente a finales de año) para PlayStation 3 y Xbox360, aunque también habrá adaptaciones para DS y PSP, prometiendo introducir el ya veterano género de la simulación aérea en consolas. Sin duda, una apuesta arriesgada.

Últimos avances

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 NDS PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2009
  • Desarrollo: DiP
  • Producción: 1C Label
  • Distribución: 505 Games
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2009
  • Desarrollo: Dynamic Systems
  • Producción: 1C Label
  • Distribución: 505 Games
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
IL-2 Sturmovik: Birds of Prey para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir