Impresiones FIFA 13

Viajamos a Vancouver y visitamos EA Sports para jugar unas cuantas horas a la genial nueva entrega de la saga FIFA.
FIFA 13
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii U, PC, PSVITA, PSP, Nintendo 3DS, PS2, Wii, iPhone.

FIFA es actualmente el rey indiscutible de los juegos de fútbol; lo dicen sus ventas, teniendo casi el 80% del mercado de los simuladores de fútbol, lo dice la crítica, que desde hace varias ediciones está de acuerdo en que es el mejor, y hasta la propia competencia, Konami, admite su derrota en la actual generación de consolas, y llevan un tiempo desarrollando el PES de nueva generación con el que pretenden volver competir de tú a tú.

En FIFA 09 se produjo el gran salto de calidad dentro de la saga, y desde entonces se ha mantenido la misma base y se han ido añadiendo elementos nuevos, puliendo los ya existentes, y conformando un producto que a los que amamos el mundo del fútbol cada edición nos parece más perfecto. Siempre hay cosas que mejorar, detalles que pulir, no obstante estamos ante un juego inmenso, lleno de posibilidades con cientos de equipos y complejos modos de juego, pero la base sobre la que se sustenta su jugabilidad es tremendamente sólida, y no necesita grandes cambios, solo algunos ajustes por aquí y por allá.

Eso es lo que ofrece FIFA 13, y tras haber viajado hasta Vancouver, la ciudad canadiense donde se encuentran las oficinas de EA Sports, y haber podido jugar largo y tendido al nuevo FIFA, ya podemos decir aunque el juego no esté acabado, que lo han vuelto a hacer: es sencillamente genial. En los dos días que estuvimos visitando las impresionantes instalaciones de EA Sports, donde pudimos charlar con sus responsables, ver el estudio de captura de movimiento, e incluso echar un vistazo a otros juegos de la compañía como Madden NFL 13, NHL 13 y FIFA Manager 13, la segunda jornada fue dedicada casi en exclusiva a jugar durante horas a FIFA.

Y que mejor cosa se puede decir de un juego que tras varias horas jugándolo casi sin parar, no nos cansamos en ningún momento y de hecho nos costó separarnos del mando, contando los días que quedan para tener el producto final en nuestras manos y poder jugarlo todo lo que queramos. Las novedades son sutiles, no hay apenas mejoras visuales, y los cambios en la jugabilidad son casi imperceptibles a simple vista, y hay que ponerse a jugar y meterse de lleno en su propuesta para darse cuenta de lo inteligentes que son las novedades jugables y lo bien que se han implementado.

Casi lo primero que hicimos este fin de semana al volver a España, sin deshacer siquiera la maleta, fue ponernos a jugar a FIFA 12, y como imaginábamos y casi siempre pasa es la mejor manera de ver el contraste y notar las novedades de la siguiente entrega. Tras haber jugado tanto a FIFA 13, ahora el 12 no nos parece tan bueno, vemos más claramente sus carencias y algunos defectos casi nos parecen intolerables. Como algún compañero de la prensa comentó con un poco de sorna en las oficinas de EA Sports, a simple vista no sabrías decir si estás viendo FIFA 12 o 13, pero basta jugar mucho al juego que saldrá en septiembre, y volver a luego a la edición del año pasado, para comprobar cómo, otra vez, EA es capaz de dejar obsoleto al anterior FIFA con la nueva edición. Ahora hablaremos en profundidad de las sensaciones jugables, que fueron casi inmejorables, pero antes queremos hablaros de nuevos modos de juego y mejoras en los ya existentes.

PUBLICIDAD

Skill Games

Este es el hasta el momento único nuevo modo de juego anunciado para FIFA 13, y ya hemos podido probarlo. Son 32 minijuegos repartidos en 8 categorías que van desde pases cortos, largos, manuales, tiros, regates, faltas y penaltis, que nos servirán tanto para picarnos y conseguir las máximas puntuaciones, como aprender a jugar mejor y realizar las acciones más complejas y complicadas. En cada categoría hay una prueba en bronce, plata, oro y una final llamada Skill Challenge, hace falta conseguir un número concreto de puntos para superarlas, y cada prueba es totalmente distinta a la anterior y mucho más difícil.

 1

Por ejemplo con los pases a ras de suelo en la primera prueba tenemos que mandar el balón a unos postes mediante pases automáticos, luego lo tenemos que hacer de manera manual, después con rivales intentando interceptar el balón, y por último disputamos un rondo en el medio del campo pasando el balón entre varios compañeros mientras dos rivales nos lo intentan quitar. El clásico rondito de toda la vida pero que al ser con pases manuales es bastante complicado.

Regatear unos postes y conos y después disparar a portería, tirar faltas evitando la barrera teniendo que dar a unas dianas, hacer pases largos desde la banda intentando también acertar a unas dianas, penaltis en los que tenemos que meter el balón en unos cubos de metal situados a distintas alturas, y un largo etcétera. Nos obligan a utilizar todas y cada una de las acciones del juego, ya sean de manera automática o manual, y está muy bien su doble faceta de por un lado instruir y por el otro divertir.

 2

Puedes ganar logros y trofeos, puntos de experiencia para tu perfil, conseguir las mayores puntuaciones para competir en los rankings mundiales o con tus amigos, y lo que es un gran detalle es que se han introducido estos minijuegos en los tiempos de carga antes de los partidos, por lo que el pique estará servido casi aunque no queramos. Un modo de juego que sin duda hacía falta y que ya habíamos visto hace años en otros títulos de fútbol.

Grandes mejoras en el modo Carrera

Todo el que ha jugado muchas horas al modo Carrera de anteriores FIFA sabe que hay multitud de detalles por mejorar y cosas que incluir, y eso han hecho este año, haciendo por ejemplo mucho hincapié en mejorar el sistema de fichajes, una de las facetas más criticadas por los jugadores, que se ha remodelado casi por completo. Ahora se tendrán en cuenta más factores para dar valor a un jugador en el mercado; su estado de forma, el rendimiento en los últimos meses, su moral y el tiempo que le queda de contrato, y a la hora de fichar nuevos jugadores se podrá ofrecer al club que cuenta con sus derechos además de dinero otros jugadores.

 3

A la hora de hacer la oferta al propio jugador además del tiempo de contrato y lo que va a cobrar tendremos que dejarle claro cuál será su rol en el equipo, si será titular indiscutible, un jugador para las rotaciones o bien si va a chupar mucho banquillo. Habrá que probar a fondo el nuevo sistema de fichajes y ver si esta vez han dado en el clavo. La otra gran novedad del modo carrera es la inclusión de selecciones nacionales, ya sea en nuestro rol de manager pudiendo ser contratados como seleccionador, o como jugador ser convocados por el equipo de nuestro país.

Jugar amistosos, partidos clasificatorios y los grandes torneos como la Eurocopa, el mundial o hasta la copa Confederaciones. Veremos a las selecciones saltar al campo, escuchar los respectivos himnos nacionales, y la inclusión de los equipos internacionales en el modo Carrera se ha hecho de manera decidida, y dará mayor profundidad a este modo de juego. Si quieres ser convocado por tu país, tendrás que hacerlo muy bien con tu equipo, y si recibes la oferta de seleccionador, para seguir en el cargo tendrás que cumplir ciertos objetivos, como llegar a cuartos o semifinales de un mundial.

 4

El EA Sports Football Club también ha recibido sus correspondientes mejoras, seguirán los divertidos eventos en vivo basados en el fútbol real, los jugadores apoyando a sus equipos favoritos, la obtención de experiencia y subida de niveles, pero además podremos desbloquear multitud de elementos, gastando una especie de dinero virtual y si tenemos el nivel suficiente. Nuevas botas, celebraciones, equipaciones clásicas, mejoras para tu jugador Virtual Pro, etcétera, cada ciertos niveles, hasta llegar al 100, tendremos nuevas cosas para desbloquear y más motivos para seguir jugando.

Más fútbol que nunca

Las mejoras en la jugabilidad se basan en cinco puntos, y concretamente uno de ellos creemos que es el más importante y el que cambia decididamente, para bien, el transcurso de los partidos. Esto es el llamando Ataque Inteligente, ahora los jugadores se desmarcan de manera más inteligente, ofrecen más y mejores opciones de juego sin tener que tocar ni un solo botón para pedir que se desmarquen, abriendo el campo, arrastrando defensas y siempre mostrándose activos en sus movimientos tanto en corto pidiendo el balón al pie como en largo jugando sin balón.

 5

Los laterales no paran de ofrecerse, de pedirla en corto o bien echar a correr y desmarcarse por la banda, los delanteros están constantemente realizando desmarques, hacia la portería o hacia la banda abriendo el campo y la defensa, y es un placer ahora trenzar jugadas de ataque. Este es el mayor cambio que notas al volver a jugar a FIFA 12, ya que tras disfrutar FIFA 13 compruebes que el año pasado los jugadores no se mueven bien, realizan desmarques erráticos, a veces se quedan parados sin ofrecer ninguna opción de juego, y bastaba con que se toparan con un defensa en su desmarque para quedarse quietos.

Ahora con capaces de rodear a los defensas, en las jugadas a la contra nos ofrecen diferentes opciones, se saben frenar para no caer en el fuera de juego, y reanudan su carrera y se adaptan constantemente a los diferentes lances del partido con mucha inteligencia. Puede sonar a una simple novedad, pero no os podéis imaginar cuánto mejora la jugabilidad con este cambio, se disfruta muchísimo más jugando con unos compañeros que se ofrecen y desmarcan constantemente, que se mueven de muchas y diferentes formas promoviendo la creatividad en el juego, pudiendo realizar todo tipo de jugadas de ensueño.

El Impact Engine, el motor de colisiones entre jugadores que se incluyó el año pasado, se ha mejorado y mucho, sobre todo en lo que respecta al juego sin balón. El hombro contra hombro, el anticiparse a un jugador metiendo el cuerpo, es una gozada. Con un buen mediocentro o defensa, con calidad y a la vez corpulento, es una pasada quitar el balón simplemente metiendo el cuerpo, realizado con total realismo. Defender con jugadores como Terry, Pepe, Piqué o Khedira es todo un placer, y basta con interponerse entre el delantero y el balón para que el rival no tenga nada que hacer, robar la pelota sin ni siquiera pulsar un botón.

 6

El control al primer toque es otro de los cambios más importantes en la jugabilidad, primero porque se ha introducido un factor de imprevisilidad, y es más fácil fallar controles, que se nos adelante un poco el balón, o que la perdamos directamente junto a un rival, lo que nos parece muy realista, marcando la diferencia los jugadores de más calidad. La presión defensiva, la trayectoria y velocidad de la pelota que depende de las circunstancias del pase, y la calidad del jugador que la reciba, influyen en tener más o menos éxito a la hora de controlar el esférico.

Esto que parece dificultar las cosas y hacerlas más imprevisibles y realistas, también tiene sus ventajas, y hemos visto nuevos controles orientados gracias a los jugadores de más calidad que son una pasada. Jugando siempre contra otros compañeros de la prensa española, hemos alucinado en alguna ocasión, literalmente, con los controles de algunos jugadores, pudiendo incluso irnos de un rival gracias a un buen control orientado. La posición del cuerpo, la dirección en la que viene el balón, y si tenemos un defensa rival pegado a nosotros, provoca que no haya dos controles iguales, a lo que ayuda el genial sistema de animaciones.

 7

En el sistema de regates se ha incluido ahora la posibilidad de pisar la pelota y protegerla, un poco al estilo FIFA Street, aunque no tan exagerado. Ahora los jugadores de calidad pueden llevar el balón mucho más pegado al pie, se puede maniobra en espacios más pequeños, y un jugador de FIFA muy habilidoso controlando a futbolistas como Messi, Özil o Iniesta podrá hacer auténticas diabluras. Por último comentar los tiros de falta tácticos, en los que podemos colocar hasta tres jugadores delante del balón, con más opciones de pase, tiro y jugadas más elaboradas, y en la barrera como defensores podremos adelantarnos unos pasos o incluso mandar salir a un hombre de la barrera para interceptar el disparo, aunque cuidado, ya que podremos recibir una amarilla si abusamos de esto.

Estuvimos horas jugando a FIFA 13, y no hubo un partido, gol o jugada igual, y disfrutamos tanto con los equipos medianos, como con un duelo de colosos como un Madrid-Barça donde se ven las acciones más espectaculares y brillantes. Los nuevos movimientos de los jugadores en el campo permiten una creatividad a la hora de jugar imposible en anteriores entregas de la saga, el contacto de los jugadores está muy pulido, haciendo que cada jugada sea muy realista, y los controles al primer toque, tanto por fallarlos como por sacar ventaja de un gran control orientado, hacen que cada pase sea de resultados imprevisibles, fútbol en estado puro.

El saque rápido de faltas se ha mejorado, ahora puede que alguien retrase el balón desde lejos hasta el sitio de la falta para sacar rápido, eliminado transiciones y fundidos en negro, siendo el transcurso del partido mucho más natural, y en el aspecto visual tenemos que admitir que no hemos apreciado ni una sola mejora, se ve exactamente igual que FIFA 12. Quedan dos meses todavía para que salga al mercado y nos ha sorprendido lo pulido que encuentra, parece prácticamente un producto final que podría ya salir a la venta, aunque nos han advertido que quedan cosas por anunciar, posiblemente el mes que viene durante la Gamescom.

 8

FIFA 13 ya nos tiene encandilados, a falta de sumergirnos durante horas en sus modos de juego y ver hasta qué punto el producto final está todavía más pulido que la beta que hemos jugado, que parece prácticamente un juego terminado. Es admirable cómo EA Sports ha ido mejorando año tras año su simulador de fútbol teniendo la sensación de que FIFA 13 en cuanto jugabilidad se acerca bastante a la perfección, aunque pueda parecer exagerado, y seguro que el año que viene nos vuelven a sorprender. Es puro vicio, imposible soltar el mando jugando contra unos amigos, nunca habíamos estado ante un juego de fútbol tan realista y divertido a la vez, y los amantes del deporte rey estamos de enhorabuena. Más que prometedor, FIFA 13 es ya una exquisita realidad, aunque todavía queda tiempo para que llegue, concretamente el 28 de septiembre.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 iPhone Xbox 360 PC PS2 PSVITA PSP Wii Nintendo 3DS Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.23

FIFA 13 para PlayStation 3

160 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

FIFA 13 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

FIFA 13 para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
7.34

FIFA 13 para Ordenador

15 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#108 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
10

FIFA 13 para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
6.7

FIFA 13 para PSVITA

15 votos
#147 en el ranking de PSVITA.
#435 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.69

FIFA 13 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
5.31

FIFA 13 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

FIFA 13 para Nintendo 3DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.25

FIFA 13 para Wii U

38 votos
#85 en el ranking de Wii U.
Flecha subir