Impresiones F1 2011

Probamos el juego oficial de la F1, todo un paso adelante con respecto a su predecesor.
F1 2011
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSVITA, Nintendo 3DS.

Cuando la licencia oficial de la Fórmula 1 pasó a mano de Codemasters, el circo mundial del automovilismo volvió a abrirse a la mayoría de las plataformas de videojuegos con un título que cumplía pero que tenía algunas carencias que quedaron patentes sobre todo ante los más apasionados de esta competición… que son, precisamente, sus compradores más interesados.

Por eso podemos suponer que los jugadores más apasionados pueden tener algunas dudas con respecto a este nuevo F1 2011 que ahora nos ocupa, pero las primeras impresiones que nos ha transmitido en este momento de su desarrollo (todavía una beta preliminar) nos permite albergar grandes esperanzas. En estas líneas os contaremos cómo ha sido nuestra experiencia de juego recorriendo varios de los circuitos del mundial así como la experiencia a pantalla partida, puesto que todavía no ha sido posible probar el multijugador en línea.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el juego está todavía en fase de desarrollo y, como nos han explicado desde Codemasters, en la versión que hemos podido probar la inteligencia artificial de los rivales está restringida a su vertiente más agresiva, usando al máximo el KERS y el DRS (de los que hablaremos más adelante) y eso se nota mucho en las partidas que disputamos, pues hemos visto una cantidad quizás exagerada de colisiones y toques entre monoplazas. Esto las ha hecho más intensas, sí, pero tendremos que esperar a una versión más avanzada para poder evaluar cómo el tipo de inteligencia artificial aplicada a los diferentes pilotos influye y modifica la curva de dificultad.

PUBLICIDAD

En esta versión todavía no finalizada hemos podido recorrer siete de los circuitos que componen el mundial, incluyendo Malasia, Spa, Monza o Monte Carlo, entre otros. Por desgracia, no estaba incluido el circuito de la India, que se estrena este año y nos hubiese permitido tener una primera aproximación a este circuito, en el que se correrá el próximo 30 de octubre. Sí hemos podido ver que la reconstrucción de los mismos luce estupenda en pantalla y otorga una sensación muy consistente que nos lleva al espectáculo televisivo de la F1.

En las primeras partidas optamos por realizar carreras a pocas vueltas, pero es cuando apuestas por las largas cuando llega el momento de experimentar con una conducción mucho más precisa y técnica que se deriva del peso específico que llegan a tener algunas opciones de configuración en carrera esenciales. El primer aspecto a tener en cuenta es el KERS, el sistema kinético de recuperación de energía que, en esencia, otorga un pequeño "turbo" que podemos dosificar durante una vuelta en los puntos estratégicos: en la salida de la carrera, para ganar aceleración, saliendo de las curvas, o para defendernos de un piloto que intente adelantarnos, claro. Al KERS debemos sumar el DRS, que es el alerón móvil de los coches. Se puede activar en un punto específico del circuito si estamos a menos de un segundo de distancia del coche que perseguimos, lo que sirve para reducir el drag y ganar velocidad punta. Esto otorga al juego la misma estrategia de pilotaje que en las carreras actuales y confiamos en que será de importancia vital cuando los jugadores opten por no contar con ayudas de ningún tipo para acercarse lo máximo posible a la sensación de simulación.

Otro aspecto importante que también podemos regular desde la cabina del coche es que se puede escoger el mapa de motor, lo que influye en la estrategia de carrera. Podemos quemar más gasolina y ganar en potencia a costa de consumir más o reducir el consumo sacrificando potencia. Los mapas de motor, por tanto, pueden ser críticos en determinados momentos y este año ya hemos visto en el mundial cómo los pilotos han ido muy justos de carburante en varias ocasiones por arriesgar en este sentido. Por supuesto, esto, junto a las ruedas, puede tener un papel decisivo.

Estas decisiones se toman con la cruceta digital del mando de la consola, haciendo que aparezca un pequeño menú desde el que escogemos los consumos de gasolina y la estrategia de las gomas. Como ha sucedido en los últimos años hay dos tipos de compuestos: unos blandos, que dan más velocidad pero se gastan rápidamente y afectan al rendimiento, y unos duros que duran más vueltas pero pueden ser incluso varios segundos más lentos por vuelta. Estamos obligados a usar los dos tipos de neumáticos en cada carreras (salvo si es en mojado), así que escoger el momento de cambiar neumáticos y cuáles poner puede ser la clave para ganar una carrera, especialmente, insistimos, cuando optamos por echar competiciones con una cantidad respetable de vueltas, similar a la competición real.

Estas decisiones las tomamos en base a la información que aparece en pantalla, que nos indica la temperatura de los frenos, el desgaste o daño de las ruedas, etc., de manera que hay que estar preparados para adaptar nuestra estrategia a las circunstancias de carrera, como por ejemplo la salida del vehículo de seguridad en caso de que haya un accidente que sea grave. La información de la pantalla va indicando también la estimación de cuántas vueltas de vida le quedan a los neumáticos y la carga de gasolina relativa al final de carrera. Es decir, sabemos muy fácilmente si hay gasolina para llegar al final, si vamos sobrados y podemos quemar más y aprovechar para reducir peso, o si, por el contrario, nos falta y no hay más remedio que ahorrar. En esta versión todavía había algunas imprecisiones, pero es algo que también nos habían advertido desde Codemasters y que esperamos que esté completamente solucionado para la versión final.

 1

Las decisiones estratégicas, sin embargo, deben tomarse con mucha más información. Para eso basta con hacer una pausa, lo que nos permite pasar al modo director, donde vemos el orden de los vehículos en el circuito, cuántas paradas en los pits han realizado, y qué tipo de neumático calzan en ese momento. Así, podemos saber si el vehículo de delante y el de detrás han hecho más o menos paradas de nosotros y qué neumáticos nos puede interesar poner en función del que ellos lleven y con respecto a la estrategia relativa del resto de pilotos.

Hemos probado también un sistema de retos que nos pone en situaciones concretas que debemos superar. Un buen ejemplo es pilotar un Ferrari en neumático principal (compuesto blando, dentro de la gama total que ha desarrollado Pirelli para este año), en situación de seco, en el circuito de Monza teniendo que sobreponernos a una situación de desventaja. O estar a los mandos del Lotus Renault con lluvia ligera y neumáticos intermedios para pista húmeda en las calles de Mónaco. Todo esto nos sitúa en diferentes situaciones climatológicas con diferentes tipos de neumáticos que, además, tienen degradación diferenciada, por lo que puede servir también como un buen entrenamiento para los jugadores. Confiamos en que la versión final incluya una amplia gama de retos que muestren también un grado de dificultad creciente que pueda llevar a situaciones como épicas remontadas.

 2

Con esta versión preliminar hemos podido probar también el modo multijugador, aunque solo a pantalla partida. Todavía no estaba disponible la versión en línea del multijugador, pero lo que hemos visto nos hace albergar buenas esperanzas. Las opciones de configuración son las justas para el género, pero suficientes como para disfrutar de buenas partidas locales. Hemos percibido algún perjuicio gráfico en situaciones muy concretas, pero todavía hay mucho trabajo de optimización por delante, pues faltan un mes todavía para que el título llegue a las tiendas.

Lo que hemos visto en F1 2011, en definitiva, ha resultado ser una versión todavía beta pero muy prometedora que muestra algunos pequeños fallos propios de ser un juego en el que todavía se está trabajando muy activamente y posiblemente acaba de entrar en su fase de corrección de errores. El hecho de que esas cosas por pulir que hemos visto hayan coincidido plenamente con los que habían indicado desde la compañía muestra que están trabajando activamente para pulirlos y, sin duda, llegará al mercado sin esos problemillas.

PUBLICIDAD

 3

Nos parece que la interpretación de las nuevas normas de la F1 se han integrado en el juego con mucho acierto, y la experiencia de conducción que ofrece se corresponde con la que uno espera al ver las carreras en televisión. Por supuesto, habrá que jugarlo mucho más y manejar en profundidad todas sus opciones para saber hasta qué punto cumplirá con las exigencias de los que estén buscando un simulador, que es siempre la parte más peliaguda del género. Por lo pronto, estamos seguros de que mejorará notablemente a su predecesor.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Nintendo 3DS PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
F1 2011 para PlayStation 3

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.29

PUNTÚA
F1 2011 para Xbox 360

50 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.83

PUNTÚA
F1 2011 para Ordenador

10 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.15

PUNTÚA
F1 2011 para Nintendo 3DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
6.29

PUNTÚA
F1 2011 para PSVITA

17 votos
#116 en el ranking de PSVITA.
#257 en el ranking global.
Flecha subir