Avance El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte

Derrota con tus compañeros al hechicero Agandaûr en el norte y evita que su ejército se una a las fuerzas de Sauron.
El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

La distribuidora Warner Bros Interactive Entertainment anunciaba en marzo del año pasado un nuevo título basado en el universo de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte. Desde su anuncio sabíamos que se trataba de un videojuego que combina los géneros del rol y la acción con un uso intensivo del multijugador cooperativo. Una vuelta de tuerca que contrasta con la simple acción que estábamos acostumbrados a ver en los juegos de El Señor de los Anillos a excepción de su universo persistente. El estudio americano Snowblind ha sido el designado por Warner Bros para trabajar en una de sus licencias más importantes. No tienen experiencia previa en La Tierra Media pero sí han hecho incursiones en el género del rol con la saga Champions o Bladur's Gate Dark Alliance por lo que merecen el correspondiente voto de confianza.

La Guerra del Norte no tiene una fecha definitiva pero según las palabras de la distribuidora lo recibiremos a lo largo de este año. Hablamos de un título multiplataforma que será lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y Windows. Tanto en la feria del E3 como en eventos posteriores hemos ido recibiendo información adicional en forma de vídeos, imágenes y detalles que nos disponemos a desgranar a lo largo de los siguientes párrafos en forma de avance.

El hechicero Agandaûr reúne a sus tropas en el norte

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte se aleja de la trama de la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson aunque sin dejar en absoluto la Tierra Media. Los acontecimientos discurren de forma paralela al viaje de la Comunidad del Anillo hacia Mordor y la guerra con los hombres de Rohan y Gondor. Tiempo atrás el persuasor señor oscuro Sauron embaucó a un poderoso hechicero del norte llamado Agandaûr de forma que se convirtió en su nuevo poderoso aliado. Tras la partida de Frodo de Rivendel hacia Mordor se ponen en marcha los engranajes de la guerra y el malvado Agandaûr reúne sus tropas. El plan es atacar la ciudad de los elfos desde el norte para arrasar la Tierra Media y unirse a Sauron en el sur en una especie de trampa mortal. No obstante, una comunidad formada por tres guerreros parte en secreto hacia el norte con el objetivo de descubrir los planes de Agandaûr, destruirlo y proteger el avance de la Comunidad del Anillo.

PUBLICIDAD

Warner Bros Interactive Entertainment posee los derechos de los videojuegos basados en las películas así como los que sólo toman elementos del universo literario de Tolkien. En esta ocasión han decidido darle un descanso a la trilogía de la gran pantalla y optar por una ambientación que no había sido contada antes a través de nuestros televisores y un mando. Podría ser todo un acierto ya que nos ofrecerán algo diferente mientras que la licencia cinematográfica descansa en barbecho durante un tiempo. Muchas veces nos movilizamos en contra de los refritos y la sobre-explotación de determinadas fórmulas o ambientaciones. Por tanto, creemos justo y conveniente mirar con buenos ojos este pequeño cambio de rumbo que ha emprendido Warner Bros a través de esta historia paralela y, para muchos desconocida, que nos brindará La Guerra del Norte.

Lucha con tus amigos por la Tierra Media

Como hemos mencionado en la introducción de este avance, La Guerra del Norte es un juego que combina los géneros de la acción y el rol pero le añade un toque adicional, el multijugador cooperativo. Al comienzo de la aventura se nos propondrá la tarea de reunir una comunidad alternativa con la misión de derrotar a Agandaûr. El grupo estará formado por tres compañeros abarcando las tres razas disponibles: humano, elfo y enano.

 1

Haciendo justicia a su vertiente rolera será posible personalizar diversos parámetros de cada miembro del grupo así como controlar su evolución por el árbol de habilidades a medida que avanzamos en el camino hacia el norte. La estrategia en la evolución del personaje le da la mano a la acción que reinará en los combates. El estudio de desarrollo Snowblind ha trabajado en el género aunque no haya lanzado ningún éxito rotundo. Por el momento no se ha hablado de la cantidad de habilidades disponibles, no obstante deseamos que haya suficientes como para dotar de cierta variedad y profundidad al juego.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte contará con dos modos de juego principales. El primero no es otro que el clásico modo campaña en el que se avanzará por el hilo argumental. En esta ocasión no tendremos que enfrentarnos en solitario a las huestes oscuras sino que lo más recomendable es reunirnos con dos compañeros más. Desde Warner Bros nos aseguran que el modo principal está especialmente dirigido a la colaboración entre jugadores en todos los sentidos y lo cierto es que se agradece un juego en el que el modo cooperativo no queda relegado a misiones secundarias sin relevancia.

El abanico de opciones es amplio: de uno a tres jugadores combinando la pantalla partida con el juego en red. Hasta dos jugadores podrán luchar codo con codo en la misma máquina, característica que no es común en la actual generación. Por supuesto, siempre será posible conectarse con dos compañeros a través del servicio correspondiente: Playstation Network, X-Box Live o Games for Windows. Como complemento a la campaña contaremos con misiones individuales de carácter breve sin relación con la trama orientadas a los grupos de amigos a los que les sea complicado encontrar un hueco coincidente en la agenda.

 2

Las posibilidades de colaboración entre los jugadores no es el único apartado que se quiere potenciar en La Guerra del Norte. Warner Bros ha declarado que recibiremos un producto orientado a un público mucho más adulto y dedicado. No en vano es el primer título de la franquicia calificado para mayores de dieciocho años debido al alto grado de violencia que exhibe. En los vídeos que han sido distribuidos hasta el momento podemos observar cómo los protagonistas acaban con orcos y otras criaturas a base de rebanamiento de cuerdas vocales junto a otras técnicas extremas. No desplegará los baños de sangre que hemos visto en Dragon's Age pero es diametralmente opuesto al estilo inocente de Las Aventuras de Aragorn. No cabe duda de que Warner Bros está dividiendo sus esfuerzos entre los distintos tipos de jugadores.

Un apartado técnico sobrio

Ante todo hay que hacer hincapié en que El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte no llega con las pretensiones de convertirse en el referente gráfico dentro de su género. Tomando como punto de referencia los vídeos e imágenes que muestran al motor gráfico en funcionamiento no podemos decir que destaque visualmente aunque sería injusto afirmar que es horrible. Los modelados de los personajes así como los de los enemigos tienen suficientes detalles y la magia de Tolkien parece respirarse en los escenarios. No obstante, es en la definición de las texturas y en los efectos donde parece flojear ligeramente. Recordemos que los juegos de acción que se decantan por ofrecer entornos grandes plagados de decenas de enemigos están necesariamente obligados a hacer recortes en el apartado técnico. Por ejemplo, El Señor de los Anillos La Conquista fue criticado por su apartado visual pero su situación era mucho más grave, trataba de adaptar Star Wars Battlefront donde el sistema debe mover un ejército completo en un vasto territorio.

 3

Es necesario romper una lanza a su favor y es que las capturas publicadas pertenecen a una versión intermedia del proceso de desarrollo. No sabemos si mejorarán la calidad de las texturas o los efectos de aquí al lanzamiento, será necesario aguardar hasta el análisis de la versión final. En cualquier caso, repetimos, el juego es perfectamente digno de la actual generación teniendo en cuenta el género al que pertenece. Si este avance hablase sobre un juego de acción en primera persona que se desarrollase en los pasillos de un edificio, seríamos mucho más duros, no puede exigirse lo mismo en este caso. Tanto el apartado gráfico como el sonoro (de la mano del compositor Craig Duman) prometen colaborar en una recreación de la Tierra Media a la altura de lo esperado.

 4

Conclusiones

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte de Snowblind y Warner Bros supone una apuesta diferente de gran interés gracias a su combinación de géneros y al componente cooperativo. Pocas producciones toman este camino con semejante decisión y es que la colaboración será el pilar fundamental de esta nueva entrega de la franquicia basada en el universo Tolkien. Llega sin hacer demasiado ruido, a la sombra de otros trabajos de mayor presencia mediática pero todo apunta a que mejorará sustancialmente lo visto en el anterior episodio de nombre La Conquista.

Nos queda el interrogante del apartado técnico así como la profundidad que alcanzarán los combates y la evolución de los protagonistas pero nos ha dejado un buen sabor de boca. Al menos el suficiente para estar pendientes a su evolución y de la nueva información que se publique al respecto. Sólo falta conocer el momento del presente año en el que llegará a las estanterías.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.18

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte para PlayStation 3

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.87

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte para Xbox 360

42 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.62

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte para Ordenador

15 votos
#243 en el ranking de Ordenador.
#262 en el ranking global.
Flecha subir