Vandal

Impresiones Bayonetta (PS3, Xbox 360, Wii U)

La nueva bruja del creador de Devil May Cry es rápida, mortífera y desprende estilo rococó.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360, Wii U. También disponible en Ordenador y Nintendo Switch.

Bayonetta se ha convertido en un juego muy esperado por los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360, que podrán disfrutar de él a partir de enero de 2010. El motivo, aparte de la buena pinta que tiene y lo bien que se juega, es que se trata del primer juego de Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, tras su marcha de Capcom y la fundación, junto con otros veteranos, de Platinum Games bajo la financiación de Sega. Se nota quién es el padre, pues Bayonetta recuerda mucho a Devil May Cry, especialmente a los de la pasada generación, aunque da un par de giros de tuerca más a la fórmula haciéndola más salvaje, más rápida y más interactiva. El personaje, por cierto, debería sobrevivir pase lo que pase con las ventas.

Como ya os hemos comentado en algunas ocasiones, Bayonetta es una bruja muy poderosa que ha resucitado con amnesia tras más de 500 dormida, encerrada en un ataúd en el fondo de un lago. Algo de esto nos contaron en una presentación del juego, en la que nos mostraron algo de la historia y a un nuevo personaje: Luka, un humano que está enfrentado con Bayonetta porque ella al parecer mató a su madre muchos años atrás, historia que nos cuentan con un flashback. Luka odia a Bayonetta, pero la relación entre ellos es como de humor japonés, y Bayonetta le humilla con frecuencia. De hecho, el personaje de Luka desprende humor japonés a raudales, comportándose como un casanova italiano que de repente tropieza de la forma más torpe posible.

Tras ver esta pequeña introducción a la historia pudimos probarlo, y el resultado como os contamos antes es que se trata de un juego bastante continuista respecto a Devil May Cry, que mantiene su estilo de juego frenético, favoreciendo los combos, pero gracias a la naturaleza sobrenatural de la bruja tenemos una serie de ataques nuevos a nuestra disposición, que hacen que parezca familiar pero nuevo al mismo tiempo. El control es muy sencillo, contando la bruja con un botón de salto, otro de pistola, otro de ataque con espada y otro para dar patadas. La clave, como es de esperar, es combinar los diferentes ataques para lograr todo tipo de combos, pero sin duda el extra de las "torturas" es lo mejor del juego.

PUBLICIDAD

A veces, cuando estemos acabando con un enemigo, tendremos un momento, unas décimas de segundo, para pulsar el botón adecuado y que se desencadene una de estas secuencias de tortura. Son muy impactantes visualmente, y tenemos la opción de hacerlas más grotescas pulsando más y más veces el botón que nos indica la pantalla. Estas secuencias cortan un poco el juego, pero no lo suficiente para resultar frustrantes, y es difícil cansarse de ellas. Los combates contra los variados y esperpénticos enemigos que iban apareciendo sucedían en espectaculares escenarios, de corte también muy barroco y recargado, como la vestimenta de nuestra bruja.

PUBLICIDAD

Nos llamaron especialmente la atención dos cosas: la primera, las luchas contra los jefes o minijefes de las fases, que eran de un gran tamaño e incluían una secuencia de finalización en la que nuestra bruja los devoraba, convertida (mejor dicho, convertio su vestido) en una especie de monstruo gigante, y ciertas secuencias interactivas en las que tenemos que esquivar a los enemigos gigantes, o a partes del escenario que nos van a caer encima, o dar saltos a la desesperada para no caer al vacío.

A nivel artístico el juego nos pareció impactante, quizás no muy original porque recuerda mucho a la estética barroca y recargada de Devil May Cry, solo que en Bayonetta se lleva un paso más allá, se hace más extrema y exagerada, lo que cuadra bien con la personalidad de la bruja, a medio camino entre el divismo y el sarcasmo y con una enorme dosis de humor negro y gore exagerado. De lo mejor en el género de la acción para los próximos meses.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii U
También en: PC Switch
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
Bayonetta para PlayStation 3

199 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: Platinum Games
Producción: Sega
Distribución: Sega
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Bayonetta para Xbox 360

240 votos
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Platinum Games
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Bayonetta para Wii U

93 votos
#16 en el ranking de Wii U.
Flecha subir