Impresiones finales Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Probamos la revisión de Atelier Rorona, para PS3 y por primera vez en PS Vita.
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA.

Cuando creías que lo habías visto todo en reinicios, remasterizaciones y remakes, las desarrolladoras aún te pueden sorprender. ¿Qué tal un remake de un juego para la misma consola que recibió el original? No hablamos de una edición Ultra o Super de un título de lucha, sino de un RPG no demasiado antiguo -2009 en Japón, 2010 en Occidente- perteneciente a una saga que por otra parte se mantiene muy activa y recibiendo nuevas entregas. En este momento tenemos ya anunciada Atelier Sharry: Alchemists of the Dusk Sea, de la subsaga Dust, compuesta por Atelier Ayesha y Atelier Escha & Logy. Siguiendo los plazos habituales nos llegará en 2015.

En esta ocasión hablamos de Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland, actualización del primero de la trilogía Arland, centrada en las jóvenes alquimistas o aspirantes a ello Rorona, Totori y Meruru. A diferencia de Atelier Totori Plus, que fue exclusivo de PS Vita, la novedad aquí es que también estará disponible en PlayStation 3, que es la que recibió el original. La noticia relevante está en la portátil, para la que era un juego inédito, pero también puede atraer la atención de aquellos que han descubierto Atelier recientemente y se perdieron el Rorona a secas.

La historia gira en torno a Rorolina Frixell, más conocida como Rorona, una alegre aprendiz a cargo de Astrid –el alquimista del pueblo- que trabaja en un taller que apenas tiene éxito. Su espíritu optimista no se ve mermado hasta que un caballero de Arland informa que el local será cerrado a menos que cumpla doce tareas encomendadas por el Rey, y tiene una fecha límite: tres años. Cuando Astrid cede el taller a Rorona también pasa la responsabilidad de sacar a flote el negocio, y claro, ahí entramos nosotros, con tres meses para resolver cada misión principal. En Atelier las acciones conllevan una cantidad de tiempo que hace avanzar las horas y días, por lo que conviene no despistarse mucho del objetivo más importante. Por supuesto, con una buena gestión hay calendario suficiente como para resolver cuestiones menores de la población, también con plazos determinados, creando ítems mediante la síntesis de ingredientes que iremos encontrando en las mazmorras.

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Una de las novedades casi obligadas es la inclusión del cross-save, el guardado compatible entre las dos plataformas para continuar en el mismo punto indistintamente de si avanzamos un tiempo en PS Vita y luego en PlayStation 3. Como ya sucediese con otros juegos ajenos a Sony –Final Fantasy X o Metal Gear Solid HD, por ejemplo- se venden por separado y no hay promoción cross-buy "compra uno, recibe los dos", así que es posible que no sea una función a la que se pueda sacar demasiado partido. Los poseedores de alguno de los anteriores Atelier –y no únicamente de la trilogía, también puede ser Ayersha o Escha & Logy- tendrán acceso a algunos extras.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland trae novedades en todos los frentes, pero olvida la palabra remake porque no ha sido rehecho de cero. En cuanto a gráficos, se han retocado escenarios en detalles y texturas, pero quizás lo más evidente sea el rediseño de personajes que según sus creadores se asemeja más a las ilustraciones de Mel Kishida. ¿Nuestra opinión? No es tanto una cuestión de mejora o no, sino de gustos personales. En Plus, Rorona y sus amigos son menos cabezones, con proporción más humana, mientras que en el original, si bien no llegaban a ser deformed, eran mucho más infantiles. Ahora es más coherente con el estilo de la serie y a nosotros nos ha gustado.

Más sustanciales son los cambios en cuanto a opciones y jugabilidad, como la inclusión de un jardín para hacer crecer ítems, esos ingredientes que utilizarás para la síntesis de pociones, y se ha añadido una función para ver otra vez eventos pasados. También se puede decorar la tienda de Rorona con algunos objetos o personalizar a la propia protagonista y compañeros con trajes alternativos de manera similar a las otras dos revisiones –Meruru Plus y Totori Plus-. Las diferentes apariencias suele ser un aspecto utilizado por las desarrolladoras a la hora de crear extras descargables o incentivos por reservas.

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Hay otros múltiples elementos de los que hablaremos próximamente, como la cápsula del tiempo que permite enviar objetos de un juego a otro o un cartón tipo bingo que nos recompensará con premios al ir cumpliendo misiones principales y secundarias. En total las interacciones con los personajes darán más de 30 diferentes finales posibles en Plus dependiendo de los encargos realizados, un aumento notable respecto a los cuatro finales clave y diez pequeñas escenas de Atelier Rorona. A la hora de la rejugabilidad o por lo menos de ver una consecuencia de nuestras acciones es un buen añadido.

Nuevos eventos y dos nuevas mazmorras prometen más horas de diversión. Una de las localizaciones está inspirada en Liechtein Soehnle de Atelier Totori, la otra es una variante de Makina Domain de Atelier Meruru. Se añaden más personajes seleccionables para el combate –incluyendo las otras dos alquimistas de Atelier- e incluso un sistema de combate inspirado en el de Meruru Plus con habilidades avanzadas y más movimientos letales. De ese juego se ha recogido como base la síntesis de ítems –a la hora de elegir características añadidas-, uno de los apartados que siempre se ha ido retocando a cada entrega para hacerlo más intuitivo dado que, a diferencia de otros RPG con alquimia, en Atelier es uno de los pilares de su jugabilidad.

Como vemos, son cambios para hacer Atelier Rorona mejor de lo que era, aunque no son innovaciones muy destacables desde el punto de vista del aficionado a Atelier, puesto que se basan principalmente en llevar las características de juegos más podernos a este título. Hay que recordar que Atelier Rorona no suele ser el favorito de su trilogía y también es de los que peor ha envejecido a nivel jugable. Los plazos para completar las misiones siempre se consideraron un impedimento para disfrutar de su exploración y apenas presentó ideas novedosas; si, es posible que durante muchos años la propia saga Atelier no evolucionase mucho –también de ahí parte de su encanto a rol tradicional-, pero juegos como Escha & Logy han demostrado que sin llegar a ser rupturistas hay margen de mejora.

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Rorona, primera vez en PS Vita y segunda vez en PS3

Con la versión Plus hemos comprobado que los ajustes no modifican enormemente las impresiones respecto al original, y por ejemplo las estéticas sólo son evidentes si tienes fresco el título de 2010 -para nosotros un cambio positivo porque refleja mejor la personalidad de la protagonista, es más creíble su papel de emprendedora con proporciones juveniles que infantiles-. Las nuevas mazmorras, personajes y sistemas de lucha o alquimia hacen más llevadero el recorrido, pero es algo que se aprecia tras más horas de juego y eso os lo contaremos en nuestro análisis.

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Pero que nadie se lleve a engaño: el auténtico valor de Atelier Rorona Plus es su salida en PS Vita, plataforma que si bien en otros géneros anda escasa, en el rol japonés ofrece opciones para todos los gustos.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist Of Arland se lanza el 20 de junio.

Ramón Varela
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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2014
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
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Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2014
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
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