Avance Tekken 5

El puño de hierro volverá en verano de 2005 en la que con seguridad será su última entrega para PlayStation 2.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Aunque Dead or Alive ocupa un lugar meritorio y Soul Calibur 2 sea un juego excelente, no hay duda de que el trono de los juegos de lucha tridimensional se lo disputan desde hace años Virtua Fighter y Tekken. Probablemente se trate de uno de los mejores ejemplos de la clásica –y fructífera para el jugador- competencia en las recreativas entre Sega y Namco, ambas pioneras en los juegos tridimensionales, aunque en este género en concreto fue Sega la que puntuó primero con Virtua Fighter. Namco respondería poco después con Tekken, sin conseguir imponerse en los salones recreativos, pero si en los de las casas, al ser buque insignia de la lucha 3D de la consola PlayStation.

Mucho ha llovido desde entonces y hasta el más acérrimo fan del técnico juego de lucha de Sega reconocerá que Tekken ha mejorado y evolucionado, y aunque en esta nueva entrega los productores de Namco han reconocido cierta inspiración en Virtua Fighter 4 y su excelente sistema de "jugadores virtuales" que alarga considerablemente la duración para un solo jugador, la quinta entrega –sexta si se cuenta Tag Tournament- de esta saga de lucha conserva el estilo que la ha hecho la más vendida del mundo. Tekken 5 ya lleva en los recreativos un tiempo, y la versión PS2 pronto saldrá en el mercado japonés, concretamente el último día de marzo. En cuanto a al europea, lo hará, según SCEE, en verano del año 2005, lo cual abre una horquilla desde junio hasta agosto.

PUBLICIDAD

Como todo episodio de la saga Tekken, este nuevo torneo del Puño de Hierro se convoca tras una serie de acontecimientos que, como de costumbre, tienen que ver con la ajetreada dinastía de los Mishima, su desmesurada ambición y su tendencia a convertirse en seres demoníacos. Tras una intensa batalla entre Kazuya y Jin tras la conclusión del cuarto torneo, el hijo derrota al padre y, posteriormente, al abuelo Heihachi, marchándose después. Kazuya y Heihachi, derrotados y solos, son asaltados por un enorme ejército de robots Jack, enviado por quién sabe quién, que logra acorralar a Heihachi, mientras que Kazuya logra huir. Heihachi aparentemente muere, y la sede del Mishima Zaibatsu es destruida. Sin embargo, la onerosa corporación sigue funcionando operada por alguien desconocido, y pronto un nuevo torneo del Puño de Hierro es convocado.

El plantel de luchadores no es revolucionario aunque sí incluye caras nuevas y esperados retornos. Están todos los luchadores de Tekken 4, y hay en el juego un total de 32 luchadores, de los cuales 20 serán elegibles desde el principio. Solamente hay cuatro personajes nuevos entre ellos, que son Asuka Kazama, a la sazón prima de Jin, un maestro de artes marciales chino llamado Feng Wei, Raven, un espía que guarda gran parecido con la versión cinematográfica de Blade (y que es el testigo de la muerte de Heihachi) y ... como último personaje secreto, Jinpachi Mishima, quizás el padre o el hermano de Heihachi, de cuya actitud dice mucho la ilustración que enlaza su nombre. En la web del juego hay una completa lista de personajes de Tekken 5, que incluye además imágenes y vídeos.

Aunque son pocos los personajes nuevos, Namco ha trabajado notablemente en modificar a los existentes, de cara tanto a innovar un poco como a equilibrar la potencia de los luchadores. Así, mientras que los típicos luchadores con golpes muy similares van diferenciando sus estilos, los que tienen el suyo propio lo van enriqueciendo con nuevos movimientos o con otros rescatados del pasado, como en el caso de Kazuya y su Wind God Fist.

En cuanto al juego, se mantendrá el sistema de anteriores Tekken aunque con menos preeminencia de los combos largos, y cambios como el hecho de poder esquivar los ataques bajos y medios con el salto. Otro cambio curioso es el hecho de ya no poder moverse por el escenario antes de que comience el combate, sino que habrá que estar parado, esperando a que el combate dé comienzo para poder posicionarse. Otras novedades jugables son la llave de largo alcance (con un movimiento se podrá acercar uno rápidamente al rival y agarrarle) y poder esquivar ataques medios agachándose. Por último, los escenarios son ahora menos "de decoración" y hay una mayor interactividad, tal y como habían pedido los fans.

Esta serie de cambios jugables parecen responder a una de las muchas declaraciones realizadas por los productores del juego hace tiempo, y es que tomarían ejemplo de Virtua Fighter en algunos aspectos. Así, una vez dado el salto a la jugabilidad 3D total en el que VF fue pionero, parece ser que Namco ha decidido darle más importancia al hecho de esquivar los ataques, no solo a cubrirse, introduciendo el esquive agachándose o saltando. Pero la inspiración en el juego de lucha de Sega no solo se limita al combate, sino que la versión arcade de Tekken también incluye un modo "Tekken.Net" que permite a cada jugador personalizar su personaje y participar en combates a través de Internet.

Esto probablemente signifique una traslación de este modo a la versión consola al estilo de lo sucedido con Virtua Fighter. Es decir, un modo "Kumite" o similar donde nos enfrentaremos a una serie de jugadores ficticios (quizás basados en jugadores reales, como en VF), con una marcada inteligencia artificial que los hará jugar tendiendo más hacia una manera de luchar, tal y como haría un jugador humano. Si llega a incluirse este modo, es muy previsible que la rejugabilidad aumente muchísimo en el modo para un solo jugador, tal y como ocurrió con Virtua Fighter 4. Además, nos permitirá configurar a nuestro luchador favorito con accesorios.

La versión PlayStation 2, sin embargo, carecerá de juego online, tal y como el productor del juego confirmó en una entrevista reciente. La razón aducida por el ejecutivo de Namco es la imposibilidad de conseguir una experiencia de juego que resulte tan fluida como una partida de Tekken 5 offline, pese a que otros juegos de lucha 3D como Mortal Kombat: Deception o Dead or Alive: Ultimate lo hayan conseguido. No obstante, a los fans les esperan dos sorpresas en esta versión consola: La primera es la inclusión del primer Tekken como extra, no se sabe si adaptado a la nueva generación o emulado, pero un detalle de agradecer de todas formas y que apreciarán los mayores fans de la saga de lucha.

PUBLICIDAD

La segunda es un modo al estilo del Tekken Force del Tekken 4, pero mejorado. Si en el Tekken Force se trataba de un yo contra el barrio con desplazamiento lateral y muy poco diferenciado del uno contra uno del juego, este nuevo modo –todavía sin título- tendrá mayor personalidad. Jugaremos únicamente con Jin Kazama, que para la ocasión tendrá más movimientos que en el modo uno contra uno, y muchos de ellos capaces de golpear a varios enemigos simultáneamente. El juego hará mayor hincapié en los escenarios 3D, que serán destruibles, e incluso habrá movimientos como el doble salto; es decir, un modo al estilo Tekken Force pero con mayor trabajo detrás, y donde además se profundizará más en la historia de Jin Kazama.

Aunque ensombrecido por la ausencia del modo online, que extrañarán los mayores fans de la saga, Tekken 5 parece que será el último gran juego de lucha que veremos en PlayStation 2, o al menos mientras no se confirme un quinto Virtua Fighter que llegue antes de que la próxima generación relegue a la presente al olvido. Con numerosos testimonios de gente que lo ha probado en los tests de la recreativa y que afirma la notable mejora que se produce con respecto a Tekken 4, no nos queda otra que esperar ansiosos a que llegue el mes de junio-julio, cuando Sony lanzará en España la versión PS2 del juego.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2005
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Tekken 5 para PlayStation 2

161 votos
Flecha subir