Análisis de Tekken 5 (PS2)

9.5
8.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versión PS2.

No hay duda de que las dos sagas de lucha hegemónicas son Virtua Fighter y Tekken, con permiso de Dead or Alive, y aunque la crítica nunca ha acabado de decidirse por ninguna de los dos, las ventas han sido siempre muy favorables a Namco, que ha convertido a la saga de Tekken en uno de los emblemas de PlayStation, ya desde el mismísimo lanzamiento de la primera consola allá por el año 1994. Tekken 5 es la tercera entrega de la saga para PlayStation 2, tras Tag Tournament y Tekken 4, y también la última que saldrá en esta generación, y como de costumbre procede directamente de los arcades.

Sin embargo, y como es cada vez más habitual con Namco, la compañía no se ha limitado a convertir el juego "tal cual" de la máquina recreativa a las PlayStation 2, sino que ha incluido notables novedades en el título, destacando por encima de todas un mayor énfasis en la historia del juego. Hasta ahora la historia de Tekken había estado siempre en un, más que segundo, tercer plano, y esta entrega profundiza mucho más en ella, no solo a base de secuencias cinemáticas que más o menos nos dejan intuir los orígenes, motivaciones y objetivos de un personaje, como en las anteriores entregas, sino también con texto explicativo y profundizando en las relaciones entre ellas; muy al estilo de Dead or Alive, pero con muchos más personajes, y creando un conjunto que se hace atractivo al usuario aunque evidentemente secundario considerando que estamos ante un arcade de lucha uno contra uno.

La historia de este Tekken 5 vuelve a girar en torno a la familia Mishima y su legendaria maldición, y lo primero que nos muestra es cómo Heihachi y Kazuya pelean, tras ser vencidos por Jin, pero inmediatamente se alían contra un gran ejército de robots Jack que desembarcan en Honmaru, la mansión de los Mishima. Kazuya finalmente traiciona a Heihachi, que muere tras una explosión, mientras un siniestro personaje llamado Raven –y que recuerda muchísimo a Wesley Snipes en Blade- observa la escena y confirma a no se sabe quién que Heihachi Mishima ha muerto. Sin embargo, alguien despierta bajo Honmaru, y ese alguien convoca un nuevo torneo pocos meses después del último. Ha llegado la hora de luchar de nuevo.

Entre Tekken 4 y 5 no ha habido una gran diferencia de tiempo y quizás por ello los personajes nuevos no son abundantes. Tan solo tres inéditos hacen aparición: el ya mencionado Raven, un luchador chino llamado Feng y Asuka Kazama, prima de Jin y similar en estilo de lucha a la desaparecida Jun Kazama. Sin embargo, las novedades jugables son considerables, ya que Namco ha seguido el proceso diversificador de estilos de lucha que han caracterizado a los últimos Tekken. Los personajes con estilos similares se han separado más, y ya poco queda de aquella sensación de estar jugando con un "skin" con algunos personajes. Heihachi y Kazuya son ahora mucho más diferentes, y Jin poco o nada tiene que ver con el que se nos presentó en Tekken 3. Jack y Kuma también han diversificado estilos de lucha, por no hablar de Ganryu, y por último ha vuelto Eddie Gordo pero tan solo como "traje" de Christie, es decir, son el mismo luchador, aunque tiene una historia propia.

Crash Bandicoot 4: It's About Time - Análisis
2020-10-01 15:00:00
El marsupial de Activision vuelve con una aventura muy entretenida, repleta de contenido y lo suficientemente fiel a las originales como para ganarse ese 4.