Vandal

Avance Suikoden 3 (PS2)

·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS2.

Las 108 estrellas del destino vuelven en tres dimensiones

Acaba de salir en Japón Genso Suikoden 3, para unos pocos el RPG más esperado del año, para el resto el tercer episodio de una saga que consta de dos entregas aparecidas en PSX con unos obsoletos gráficos en 2d. Los seguidores de esta saga no serán muy numerosos pero si fieles y entregados, quizás no se pueda considerar a estos un grupo reducido ya que en la semana de lanzamiento en Japón Konami ha vendido 220.000 unidades, pero aun así está muy lejos de un Final Fantasy, en ventas que no en calidad. Si, Konami -para más señas KCET-, los mismos de Metal Gear Solid, Winning Eleven, Silent Hill y compañía tienen un representante en el género RPG, junto a otro representante en el Battle RPG, Vandal Hearts, que según dicen las malas lenguas da nombre a esta web. ¿Qué todo esto ya lo sabes? Pues perdón por no avisarte antes, ahora te aviso que saltes el siguiente texto ya que voy a contar los precedentes de Genso Suikoden 3, ya que nunca es tarde para engancharse a esta saga, ya sea en la tercera, segunda o primera entrega.

Erase una vez… mejor dicho, era 1996…

Genso Suikoden fue uno de los primeros RPG aparecidos para PSX, salió en el año 1996 precedido por el abrumador dato de que no contarías con 7 u 8 personajes en tu grupo como era costumbre, ni más ni menos que 108 personajes diferentes formando parte de un enorme puzle argumental, en el que todos juegan un papel más o menos importante. La historia cuenta la lucha entre el Imperio Luna Escarlata contra la armada de liberación de la que tu formas parte.

Estos 108 personajes hay que conseguirlos a base de sudor y lágrimas, unos con más sudor y lágrimas que otros. Se pueden unir porque les hagas un favor, porque sean amigos de toda la vida, por que comportan tu causa y credenciales o incluso se pueden unir enemigos a los que les haces ver que lo que hasta ese momento hacían estaba muy mal.

PUBLICIDAD

El sistema de combate es por turnos, participando 6 personajes aliados a la vez más otros tantos enemigos, produciéndose combates con muchos individuos en pantalla pero muy rápidos y dinámicos. Comenzamos con una peculiaridad de la saga, que son las batallas épicas y los duelos. Durante todo el juego se usa el sistema de combate por turnos anteriormente mencionado menos en determinados puntos importantes en la historia. Las batallas épicas son enfrentamientos entre dos ejércitos, en el que tu papel es hacer la elección de los combatientes y de la estrategia, dándole al juego un toque battle RPG. Los duelos por otra parte son enfrentamientos directos entre dos personajes que funcionan como el clásico piedra, papel o tijera, teniendo 3 frases o palabras a elegir, según la que elijas dañaras al enemigo, te dañaran o se producirá un empate.

Una de las señas de identidad más grandes de esta saga es la fortaleza, el lugar donde viven los personajes reclutados para tu causa, cada uno poniendo en práctica sus profesiones; el herrero reclutado creara una herrería en la fortaleza, el cocinero montara un restaurante, el granjero una granja, etc. Allí vivirás los momentos más personales e íntimos de tus personajes, como también los de ocio. Según aumenten los personajes que reclutas la fortaleza crecerá en proporción, añadiéndose nuevas plantas, habitaciones o actividades.

Los gráficos son en 2d, muy similares a los de cualquier RPG de SNES o Megadrive, con la única diferencia de una mayor resolución y la inclusión de escenarios 3d para los combates con personajes 2d, con el único lujo de algunos efectos gráficos muy bonitos al lanzar hechizos. Todo esto aderezado con unas composiciones musicales magistrales de inspiración celta, algunas con un componente vocal.

Tres años después aparecería la segunda entrega, que retoma curiosamente la historia tres años después, añadiendo como únicas novedades unos diseños más complejos y cuidados, más la no despreciable cifra de doblar el número de horas para su finalización, pasando de 20 a unas 45. Los protagonistas son diferentes, pero podremos reclutar personajes que aparecieron en la primera entrega. Dispone de la atractiva opción de cargar una partida de Suikoden 1, cambiando así muchas situaciones y personajes.

Genso Suikoden 1 también apareció en Saturn, pero esta versión no salió de Japón. Traía algunas novedades como una nueva y mejor intro más algunos cambios en los diseños y en la trama.

La saga Genso Suikoden consta de una saga paralela llama Genso Suiko Gaiden que cuenta con dos ediciones, volúmenes 1 y 2. Estos juegos son aventuras conversacionales que están en perfecto japonés ya que no han salido en tierras occidentales. También apareció no hace mucho un Suikoden en GBA, que narra las aventuras ocurridas en PSX mediante un sistema de combate por cartas.

2002, cambio de consola y de gráficos, misma idea

Genso Suikoden 3 era el típico juego que no está anunciado oficialmente pero que todo el mundo da por hecho que saldrá. El anuncio oficial se produjo el 3 de Abril de 2001, plataforma PlayStation 2, dando como fecha de salida Navidad de 2001 en Japón, momento en el cual los incondicionales se empezaron a frotar las manos. Días después aparecen los primeros artwork inconfundibles para los seguidores, lo que provoca la irremediable pregunta, ¿2d o 3d? Pero no se obtuvo respuesta hasta septiembre, mes en el cual se anunció que el juego estaría completamente en 3d. Como casi siempre se oyen voces a favor y en contra, pero sin fundamento hasta que aparecieron las primeras pantallas y videos. Los gráficos no eran para tirar cohetes, no impresionaban comparados con bestias del mismo género en ps2. Tampoco eran muy alentadoras las primeras opiniones basadas en las beta que se mostró en el Tokio Game Show de Otoño, que decían que el juego tenía problemas de framerate pese a no ser un prodigio de complejidad gráfica. No sabemos si todo esto provoco el primero de los retrasos hasta Marzo, pero mucho menos sabemos que provoco el retraso hasta Julio, quizás para aprovechar lo que es una gran época de ventas en Japón terminar de pulirlo para no decepcionar a nadie. Pese a todo Suikoden 3 ya está a la venta en Japón, ¿qué hay de nuevo viejo?

El juego está protagonizado por tres personajes cuyas historias transcurren paralelamente, nosotros controlaremos a uno de los tres y las acciones que hagamos repercutirán en la historia de los otros dos. Nos darán a elegir el personaje con el que queremos empezar, aunque más tarde o temprano tendremos que controlar a los otros dos. Todo esto hasta que sus vidas se crucen definitivamente para formar un mismo bando, momento en el cual el desarrollo será como en las anteriores entregas. La historia transcurre en Grasslands tierra habitada por clanes nómadas, 15 años después de Suikoden 2. Los tres personajes principales son:

Hugo: Es hijo del jefe del clan Lucia, del cual le ha sido encomendada una peligrosa misión.

Chris: Es un caballero que está de viaje hacia su tierra natal tras vencer en una durísima batalla.

Gedo: Es el comandante de la guardia de frontera de Harmonia. Está cumpliendo una misión secreta sobre un incidente en las Grasslands, y allí será donde se cruce con los otros dos personajes.

Vuelven hacer acto de aparición personajes de las anteriores entregas como Futch o Jeanne entre otros que no mencionaremos para no estropear la sorpresa, estoy seguro que miles de fans se sentirían muy tristes si Viktor y Flik no volvieran aparecer.

El sistema de combate será bastante similar al de Suikoden 1 y 2, podremos manejar a 6 personajes a la vez por el clásico sistema de lucha por turnos. Una de las mayores novedades respecto a los anteriores es que los personajes se podrán colocar en la parte del escenario que desee el jugador gracias al "Free Positioning Battle System" (Sistema de batalla de libre colocación), y con esto podremos dotar de mucho más realismo a los combates, pues podremos atacar a los enemigos desde mejores posiciones, proteger a compañeros débiles o alejarnos de la zona de alcance de los enemigos. También permanecen los ataques especiales realizados conjuntamente por personajes y los otros dos tipos de combates, las batallas épicas y los duelos. Contaremos nuevamente con una fortaleza en la que crear diversos establecimientos y participar en múltiples minijuegos que pueden ir desde juegos de azar tales como las cartas o los dados hasta carreras de caballos. La duración del juego ha de ser larga ya que según palabras textuales de Konami ``la extensión de los escenarios es tres veces más grande que en Suikoden 2´´.

Otros detalles son que volveremos a poder cargar la partida de la anterior entrega, en este caso de Suikoden 2, con desconocidas consecuencias por ahora. Por otra parte se ha eliminado el mapa comúnmente llamado ``mundo exterior´´ como pasa en Final Fantasy X, para dirigirnos a los sitios simplemente tendremos que pinchar en un punto del mapa, se acabaron las estúpidas caminatas y sus numerosos combates con débiles enemigos.

Los gráficos, el tema más polémico meses anteriores a su lanzamiento han sido retocados para eliminar los molestos bajones de framerate que se producían en las betas. Esta tercera entrega es completamente en 3d, pero el estilo grafico sigue teniendo ese toque inconfundible japonés con un ligero look super deformed que recuerda mucho a Skies of arcadia de Dreamcast, tanto en las proporciones de los personajes como en la forma de representar los estados de ánimo, simplemente cambiando el bitmap de la cara, lejos de los actuales y complejos métodos de expresiones faciales vistos en Shenmue o Final Fantasy X. Un inconfundible look manga que se acentúa más aun con el retrato (típico de la saga) de las caras de los personajes en los cuadros de dialogo.

PUBLICIDAD

En Japón aparecieron dos versiones de Suikoden 3, la normal y una edición especial que consta del juego, un CD musical, un marca páginas de metal, un peluche, dos alfombrillas para el ratón y una funda para CDs, todo por el módico precio de 8800 yenes. Aun no se sabe la fecha de lanzamiento en nuestro mercado, es más todavía no se sabe la fecha de lanzamiento en USA, solo está confirmado que si aparecerá por aquí, imaginamos que a principios de 2003, ya sea en inglés o en castellano.

¿Si algo funciona para qué cambiarlo? Eso ha debido de pensar Konami a la hora de comenzar a desarrollar Suikoden 3, ya que aparentemente nada ha cambiado excepto los gráficos. Se puede discutir y mucho si deberían haber elegido gráficos 2D en vez de 3D, muchos tienen la sensación de que las compañías piensan que las 2D están muertas y no venden, cosa que no dicen las miles de personas que rezan todas las noches para que aparezca una nueva entrega de Castlevania en 2D. Quizás la elección de gráficos 3D para Suikoden 3 no sea cosa de tendencias, a lo mejor han pensado en añadir un toque cinematográfico solo posible con gráficos en 3D, al igual que una expresividad difícil de representar en unos pequeños muñecos pixelados. El tiempo dirá si los genios de KCET acertaron o no, solo nos queda esperar a que salga por estas tierras.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos avances

Life is Strange 2 - Episodio 5: Wolves - Impresiones
Impresiones
2019-11-21 15:52:00
Jugamos durante media hora al capítulo que pondrá punto y final al viaje de los hermanos Diaz. Este episodio, que tiene ante sí muchos frentes abiertos, incluye más mecánicas para hacer más variada la experiencia.
Bleeding Edge - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-20 15:30:00
Ninja Theory, los creadores de DmC y Hellblade, mezclan su buen hacer en el arte de repartir sopapos con el multijugador por equipos.
Halo Reach - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-19 17:00:00
343 Industries ha adaptado y mejorado el último Halo de Bungie para PC y Xbox One con una versión con la que se juega a Reach mejor que nunca.
Gylt - Impresiones
Impresiones
2019-11-19 15:43:00
Stadia elige para su estreno un juego de terror basado en sigilo desarrollado por el estudio español Tequila Works.
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones
Impresiones
2019-11-16 10:34:00
Sega reinventa Yakuza con un juego de rol por turnos que promete ser la entrega más rompedora y ambiciosa de la saga.
Grounded - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2019-11-15 16:03:00
Obsidian presenta en el X019 uno de los títulos que tiene en desarrollo, un survival donde el jugador empequeñece para enfrentarse a un mundo enorme.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
Desarrollo: KCET
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: N/D
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Suikoden 3 para PlayStation 2

65 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir