Prepárate para sobrevivir
La historia
Metal Gear Solid 3: Snake Eater no desvelará quienes son los Patriots ni explicará todo aquello que ni por asomo comprendimos de la segunda entrega. En cambio, viaja al pasado, a la Guerra Fría, en pleno enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Si en la primera y en la segunda parte la historia del juego tenía un cierto toque existencialista, en esta tercera parte se centrará en la guerra de dos ideologías. El hecho de que esté ambientado en los años 60 destapa una incógnita: ¿Quién es este Solid Snake? El Solid Snake de toda la saga Metal Gear sería un bebé en esta época. Todas las especulaciones apuntan a que sería Big Boss, el "padre" de los clones Liquid, Solid y Solidus Snake –siempre y cuando a la desbocada imaginación de Kojima-san no se le ocurran los viajes en el tiempo-.
La jungla permite nuevas posibilidades
Uno de los detalles de la historia que tendrá que dar de sí durante estos meses son los personajes involucrados en ella. Ya que estamos en otra época, se antoja muy poco probable que veamos a muchos de los personajes que aparecen en los anteriores juegos, salvo tal vez a Revolver Ocelot, que es ruso, y que no sería extraño encontrar en el bando enemigo.
La supervivencia: Snake Eater
Podríamos decir que Metal Gear Solid 2 pretendía diferenciarse de la primera parte en materia de jugabilidad, y no lo consiguió del todo. En esta entrega, Konami quiere darle un nuevo enfoque al juego, manteniendo, eso sí, su esencia de espionaje y sigilo, pero insistiendo en un aspecto: La Supervivencia. Snake estará acechado por los soldados enemigos, y tendrá que evitarlos, como en anteriores entregas, pero esta vez también tendrá que alimentarse cazando animales, curar sus heridas (será posible romperse una pierna al caerse de una gran altura, además de que suponemos que se acentuará el aspecto de vendarse para recuperar energía) y preocuparse de estar los más camuflado posible para no ser visto por los enemigos. Estará en medio de la selva y por ello podrá subirse a árboles de mil maneras posibles, evitar trampas y librarse de ellas, además de otros movimientos que aún tenemos que descubrir.
La nueva barra de vitalidad y la alimentación
Como acabamos de decir, Snake tendrá que sobrevivir y para seguir vivo es necesario alimentarse. Esta es posiblemente la novedad más destacable de las que se conocen hasta ahora, y este aspecto del juego tendrá la suficiente importancia como para merecer una barra de energía dedicada al mismo, la barra de vitalidad.
Un detalle curioso que demuestra lo serio que se ha puesto Kojima en este aspecto es que nuestra dieta deberá ser equilibrada, es decir, no nos podremos alimentar siempre a base de serpiente (por nombrar un alimento que sabemos que podremos comer), sino que habrá que conseguir alimentos de todo tipo para que Snake tenga un aporte de aminoácidos, sales minerales y vitaminas completo. O de lo contrario... no lograremos mantener a nuestro héroe en buen estado, y cuando su barra de vitalidad esté baja perderá puntería, correrá menos, temblará y sufrirá espasmos y eventualmente morirá.
El camuflaje y el sigilo
Tendremos que andar con cuidado por la jungla
Dentro de nuestro camuflaje, también tendremos que tener cuidado con no dejar huellas. En determinadas superficies (barro, por ejemplo) permanecerán nuestras pisadas, dando a los enemigos una pista que puede resultarnos mortal. También habrá que tener cuidado, como en anteriores entregas, con no hacer ruido por donde pisamos, evitando el crujido de las hojas bajo nuestras botas.
Sin radar
Nuevos movimientos
El nuevo entorno, la selva, y toda la cantidad de elementos nuevos que posee, dará lugar a nuevos movimientos como escalar árboles y colgarse de ellos para disparar (como se muestra en el vídeo del E3, donde Snake se agarra con una mano y dispara con la otra).
El Escenario: Campo a través
Según declaraciones de los responsables del juego, dos terceras partes del mismo tendrán lugar en la jungla mientras que el otro tercio es un misterio, al igual que se creía que MGS2 tendría lugar principalmente en el barco para luego descubrir que tan solo era un prólogo. Sin embargo, la jungla no será un corredor con árboles a los lados, como cabría esperar considerando los escenarios de los primeros juegos, sino que será un espacio abierto, sin un camino definido, que tendremos que explorar y aprender a conocer. Dentro de la jungla y de sus diversas partes habrá instalaciones del enemigo, cavernas (ambas cosas pueden verse en los vídeos del juego) y otros lugares formando un conjunto menos lineal que en anteriores juegos, menos "de mapa" y más integrado en un gran todo sin un camino fijo.
Otras novedades
La nueva pistola con sensor termal
Una novedad que sí que se conoce pero que no es exactamente una novedad es la actitud y el comportamiento de los enemigos. En los primeros juegos, estos patrullaban y si veían a Snake daban la alarma y le atacaban. En éste, no podrán dar la alarma y tendrán que buscar a Snake, colaborando en equipo si son varios, y utilizando tácticas y comportamientos más inteligentes según la propia Konami. Si serán amnésicos como en anteriores juegos es algo que todavía no sabemos.
La conexión online
Enemigos buscando a Snake
Gráficos y sonido
Por último está el aspecto técnico del juego. Si las escenas de los vídeos mostrados son generados en tiempo real por la consola PS2 estaríamos, sin duda alguna, ante uno de los juegos más espectaculares de su momento, como lo fue MGS2 en su día. Sólo tenéis que hacer click en "vídeos" a vuestra izquierda para comprobarlo. En cuanto al sonido, suponemos que habrá una gigantesca cantidad de FX para matizar todo lo que ocurra en la jungla, mientras que la música volverá a correr a cargo de Harry Gregson-Williams. Usará, y esto está confirmado, el sistema de sonido Dolby 5.1.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater está previsto para el año 2004. Os mantendremos informados a través de noticias y de nuevos avances de todas las novedades que conozcamos sobre el retorno de Snake a PlayStation 2.