Avance Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Condensamos todos los detalles conocidos de Metal Gear Solid 3 en esta Primera Aproximación.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.
Prepárate para sobrevivir
Prepárate para sobrevivir
Metal Gear Solid 3: Snake Eater se ha convertido rápidamente en el juego más esperado por los usuarios de PlayStation 2. Rumoreado durante meses y filtrado en Internet antes de su presentación oficial en el E3, la saga de Hideo Kojima se prepara para la entrega que será la última que dirija su creador, y posiblemente también la última que salga para PlayStation 2. Sin embargo, a primera vista, no parece que vaya a atar todos los cabos que ha dejado sueltos Sons of Liberty, dejando el camino libre para una cuarta en la que ya está pensando Konami. En Vandal Online haremos varios avances sobre MGS3 a medida que se vaya aproximando el lanzamiento del juego; ésta es la primera aproximación, sintetizando todos los detalles que se han ido conociendo sobre él a lo largo de los últimos meses.

La historia
Metal Gear Solid 3: Snake Eater no desvelará quienes son los Patriots ni explicará todo aquello que ni por asomo comprendimos de la segunda entrega. En cambio, viaja al pasado, a la Guerra Fría, en pleno enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Si en la primera y en la segunda parte la historia del juego tenía un cierto toque existencialista, en esta tercera parte se centrará en la guerra de dos ideologías. El hecho de que esté ambientado en los años 60 destapa una incógnita: ¿Quién es este Solid Snake? El Solid Snake de toda la saga Metal Gear sería un bebé en esta época. Todas las especulaciones apuntan a que sería Big Boss, el "padre" de los clones Liquid, Solid y Solidus Snake –siempre y cuando a la desbocada imaginación de Kojima-san no se le ocurran los viajes en el tiempo-.

La jungla permite nuevas posibilidades
La jungla permite nuevas posibilidades
Otra duda que surge es dónde tendrá lugar la historia. Evidentemente en una jungla o selva, pero el lugar es completamente desconocido. Por la época y por la siempre presente moda de recordarla, podría ser la guerra de Vietnam. Por la guitarra española de la música del vídeo, podría ser Centroamérica o Sudamérica, territorios donde hubo mucha actividad encubierta de las dos potencias para conseguir "influencia estratégica" durante la Guerra Fría. No parece que lo vayamos a saber a corto plazo.

Uno de los detalles de la historia que tendrá que dar de sí durante estos meses son los personajes involucrados en ella. Ya que estamos en otra época, se antoja muy poco probable que veamos a muchos de los personajes que aparecen en los anteriores juegos, salvo tal vez a Revolver Ocelot, que es ruso, y que no sería extraño encontrar en el bando enemigo.

La supervivencia: Snake Eater
Podríamos decir que Metal Gear Solid 2 pretendía diferenciarse de la primera parte en materia de jugabilidad, y no lo consiguió del todo. En esta entrega, Konami quiere darle un nuevo enfoque al juego, manteniendo, eso sí, su esencia de espionaje y sigilo, pero insistiendo en un aspecto: La Supervivencia. Snake estará acechado por los soldados enemigos, y tendrá que evitarlos, como en anteriores entregas, pero esta vez también tendrá que alimentarse cazando animales, curar sus heridas (será posible romperse una pierna al caerse de una gran altura, además de que suponemos que se acentuará el aspecto de vendarse para recuperar energía) y preocuparse de estar los más camuflado posible para no ser visto por los enemigos. Estará en medio de la selva y por ello podrá subirse a árboles de mil maneras posibles, evitar trampas y librarse de ellas, además de otros movimientos que aún tenemos que descubrir.

La nueva barra de vitalidad y la alimentación
Como acabamos de decir, Snake tendrá que sobrevivir y para seguir vivo es necesario alimentarse. Esta es posiblemente la novedad más destacable de las que se conocen hasta ahora, y este aspecto del juego tendrá la suficiente importancia como para merecer una barra de energía dedicada al mismo, la barra de vitalidad.

Tendremos que cazar y comer para mantenernos fuertes Esta barra de vitalidad descenderá gradualmente a medida que pase el tiempo y realicemos esfuerzos físicos y para recuperar fuerzas tendremos que comer. La comida la obtendremos de animales que cazaremos (peces, serpientes, insectos e incluso cocodrilos) y de otras fuentes (tal vez plantas y árboles, aunque no se ha hablado nada de esto, y posiblemente también latas de raciones). Los alimentos perecederos, como puede ser la carne de animal o algunas frutas, irán perdiendo valor nutritivo hasta resultar incomibles (no creo que Konami vaya implementar una indigestión por alimentos en mal estado), naturalmente mucho más rápido que en la vida normal (unas horas en el juego).

Un detalle curioso que demuestra lo serio que se ha puesto Kojima en este aspecto es que nuestra dieta deberá ser equilibrada, es decir, no nos podremos alimentar siempre a base de serpiente (por nombrar un alimento que sabemos que podremos comer), sino que habrá que conseguir alimentos de todo tipo para que Snake tenga un aporte de aminoácidos, sales minerales y vitaminas completo. O de lo contrario... no lograremos mantener a nuestro héroe en buen estado, y cuando su barra de vitalidad esté baja perderá puntería, correrá menos, temblará y sufrirá espasmos y eventualmente morirá.



El camuflaje y el sigilo
Tendremos que andar con cuidado por la jungla
Tendremos que andar con cuidado por la jungla
En uno de los aspectos preferidos por todos, que es ocultarse del enemigo, también habrá importantes cambios. No sabemos si por fin los enemigos lograrán ver tres en un burro pero sí parece que cambiará ligeramente su forma de ver las cosas junto con la concepción de "esconderse del enemigo". En los dos primeros juegos, ocultarse del enemigo consistía en quedarse lejos de su limitado campo visual o esconderse tras una pared u objeto que no dejase que nos viesen. Sin embargo, en esta tercera parte entra un juego un nuevo elemento: el camuflaje. En las selvas no es que abunden las esquinas en ángulo recto para ocultarnos y mirar qué hay al otro lado, sino vegetación de todo tipo y muy espesa. Por lo tanto, aparte de las estrategias de ocultarse, para evitar a los enemigo será, valga la redundancia, inevitable tener que confundirse con el entorno, y es ahí donde entrarán en juego varias vestimentas de camuflaje (y pinturas para la cara) que según parece serán vitales para avanzar por algunas zonas. De hecho, equivocarnos al elegir camuflaje o simplemente no llevarlo hará que los enemigos nos vean casi instantáneamente, ya que entre la vegetación nuestros "colores" serán especialmente llamativos.

Dentro de nuestro camuflaje, también tendremos que tener cuidado con no dejar huellas. En determinadas superficies (barro, por ejemplo) permanecerán nuestras pisadas, dando a los enemigos una pista que puede resultarnos mortal. También habrá que tener cuidado, como en anteriores entregas, con no hacer ruido por donde pisamos, evitando el crujido de las hojas bajo nuestras botas.

Sin radar
No usaremos radar y el escenario será abierto Así es, sin radar. Parece ser que se terminaron las medias tintas y habrá que cruzar una selva desconocida, tras haber aterrizado en paracaidas, sin más ayuda que nuestra capacidad para detectar la presencia del enemigo por sus movimientos o sus sonidos. Sobre este detalle no se ha hecho mucho hincapié y solamente ha sido reflejado en un artículo de la revista Famitsu, aclarando que los principiantes tendrán algún tipo de ayuda. Si en la segunda entrega teníamos que jugar en ocasiones sin radar hasta poder descargarnos el mapa de la zona, parece que en esta tercera se dará el salto definitivo. Sin embargo, puede que se incluya otro tipo de indicador para avisarnos de la presencia del enemigo, quizas un indicador de nuestro sigilo como en Hitman 2.

Nuevos movimientos
El nuevo entorno, la selva, y toda la cantidad de elementos nuevos que posee, dará lugar a nuevos movimientos como escalar árboles y colgarse de ellos para disparar (como se muestra en el vídeo del E3, donde Snake se agarra con una mano y dispara con la otra).

El Escenario: Campo a través
Según declaraciones de los responsables del juego, dos terceras partes del mismo tendrán lugar en la jungla mientras que el otro tercio es un misterio, al igual que se creía que MGS2 tendría lugar principalmente en el barco para luego descubrir que tan solo era un prólogo. Sin embargo, la jungla no será un corredor con árboles a los lados, como cabría esperar considerando los escenarios de los primeros juegos, sino que será un espacio abierto, sin un camino definido, que tendremos que explorar y aprender a conocer. Dentro de la jungla y de sus diversas partes habrá instalaciones del enemigo, cavernas (ambas cosas pueden verse en los vídeos del juego) y otros lugares formando un conjunto menos lineal que en anteriores juegos, menos "de mapa" y más integrado en un gran todo sin un camino fijo.

Otras novedades
La nueva pistola con sensor termal
La nueva pistola con sensor termal
Sin duda MGS3 incluirá otras novedades, como nuevas armas (la pistola con sensor termal y zoom, por ejemplo), items y movimientos, que aún no han sido precisados por Konami y de los que os iremos hablando a medida que se conozcan.

Una novedad que sí que se conoce pero que no es exactamente una novedad es la actitud y el comportamiento de los enemigos. En los primeros juegos, estos patrullaban y si veían a Snake daban la alarma y le atacaban. En éste, no podrán dar la alarma y tendrán que buscar a Snake, colaborando en equipo si son varios, y utilizando tácticas y comportamientos más inteligentes según la propia Konami. Si serán amnésicos como en anteriores juegos es algo que todavía no sabemos.

La conexión online
Enemigos buscando a Snake
Enemigos buscando a Snake
Otro de los "misterios sin resolver" que todavía quedan en MGS3 es la confirmación de la compatibilidad con la banda ancha de PlayStation 2 y el uso que se le dará al periférico. Según parece, podremos descargarnos algunas mejoras como nuevos camuflajes, o al menos ese es el rumor más extendido. Será otro de los detalles de los que os iremos informando puntualmente a medida que se conozca más información sobre el juego.

Gráficos y sonido
Por último está el aspecto técnico del juego. Si las escenas de los vídeos mostrados son generados en tiempo real por la consola PS2 estaríamos, sin duda alguna, ante uno de los juegos más espectaculares de su momento, como lo fue MGS2 en su día. Sólo tenéis que hacer click en "vídeos" a vuestra izquierda para comprobarlo. En cuanto al sonido, suponemos que habrá una gigantesca cantidad de FX para matizar todo lo que ocurra en la jungla, mientras que la música volverá a correr a cargo de Harry Gregson-Williams. Usará, y esto está confirmado, el sistema de sonido Dolby 5.1.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater está previsto para el año 2004. Os mantendremos informados a través de noticias y de nuevos avances de todas las novedades que conozcamos sobre el retorno de Snake a PlayStation 2.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2005
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
9.27

Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2

781 votos
Flecha subir