El posicionamiento de Lego a la industria del videojuego se remonta a hace un par de años, cuando la empresa llegó a un acuerdo con LucasFilm y Traveller’s Tales para desarrollar una serie de videojuegos basadas en películas pero formadas por piezas de Lego. El resultado fue Lego Star Wars: The Videogame, que reunía los tres primeros capítulos de la famosa saga y que salió para Playstation 2, Xbox y PC. Los resultados no se hicieron esperar, y un año más tarde salió la secuela de Lego Star Wars, que reunía la trilogía original (capítulos cuatro, cinco y seis) para todas las plataformas disponibles. Apenas un año después salió la venta el recopilatorio, que reunía todos los capítulos de la saga en un mismo título.
Por si fuera poco, Indiana Jones no será la única franquicia en volverse juguete, ya que paralelamente se está desarrollando un título basado en la famosa licencia de DC: Batman.
La caracterización del universo de Indiana Jones al mundo de Lego ha sufrido por una serie de cambios para evitar conflictos posteriores o herir la sensibilidad de algunos de los jugadores. Así pues, Indy no luchará contra los nazis alemanes tal y como hacía en Indiana Jones en busca del Arca Perdida, sino que lo hará contra una versión un poco menos dura pero que suplirá el papel de los alemanes a la perfección, suprimiendo cualquier esvástica o simbología nazi conocida, ya que la base fundamental del juego es el humor, y poco humor habría con un ejército de esa calaña.
Por otra parte, las habilidades de nuestro héroe se basarán en su carismático látigo, que no sólo le servirá para acabar con sus enemigos, sino que también nos servirá para colgarnos y balancearnos, coger objetos que no estén a nuestro alcance o apretar interruptores, aunque también dispondremos de varias armas que podremos alternar para acabar más fácilmente con nuestro enemigo, como por ejemplo, armas de fuego.
Lego Indiana Jones: The Original Adventures cuenta con un apartado técnico de lo más simpático y entrañable. Cierto es que no es ninguna maravilla gráfica, ni sorprenderá en la nueva generación ni sorprenderá en la antigua (el título también sale para Playstation 2), aunque sinceramente, el juego no lo necesita. El punto fuerte de este título es sin duda su humor, sus situaciones cómicas y como éstas son representadas a la perfección por piezas de la compañía juguetera danesa. En cuanto al apartado sonoro escucharemos las mismas melodías que nos acompañaron en el film adaptadas y recreadas para la ocasión, como el conocido tema de John Williams que compuso para dar vida al personaje de George Lucas que todo el mundo ha tarareado alguna vez. Eso sí, los niveles han mejorado notablemente en cuanto a detalles en comparación con Lego Star Wars, donde los niveles pecaban de sosos e insípidos. Esta vez, Traveller’s Tales se ha puesto las pilas y, utilizando la experiencia que supuso el primero juego de la serie Lego, ha decidido dotar de más personalidad y detalles al juego de nuestro arqueólogo, mejorando así la experiencia de juego. Además, la mayoría de escenarios tendrán un alto contenido de objetos destructibles que, claramente, se convertirán en piezas pequeñas de Lego.
El juego también incluirá elementos de búsqueda para dotar al mismo de un grado mayor de reugabilidad, pues tendremos que conseguir una serie de objetos que estarán escondidos por los escenarios si queremos obtener el cien por cien del juego, y obtener, también, numerosos extras y curiosidades del universo del Dr. Jones.