A día de hoy, ¿quién no conoce ya el libro El Código Da Vinci? Si aún no conoces la obra de Dan Brown te conviene saber que estamos hablando de un libro que ha vendido mas de 38 millones de unidades a nivel mundial, traducido a mas de 40 idiomas y que ha sido una de las obra mas polémicas de la última década. El libro nos sitúa en torno al profesor Robert Langdon, un experto en simbología religiosa que acude al museo del Louvre tras ser notificado de un asesinato que allí mismo ha ocurrido.
Por diversos motivos acabará metido en una trama donde la acción, el suspense y las conspiraciones religiosas lo llevarán a descubrir un secreto que ha estado oculto hasta ahora y que Leonardo Da Vinci, por medio de pistas en sus obras, ha intentado mostrarnos.
Tras el éxito arrollador del libro el traslado al cine estaba cantado, y con él, la adaptación en forma de videojuego que en este caso tratamos, cuyas plataformas serán la playstation 2, la xbox y el PC de mano de The Collective, autores entre otros juegos del también polémico Getting Up.
Al contrario de lo que se podría prever, The Collective esta basando el juego en el libro en colaboración con Dan Brown, recreando tanto personajes como localizaciones intentando ser lo mas fiel posible a lo que la obra transmite, por lo que no nos encontraremos en el juego a Tom Hanks ni a Audrey Tautou, sino una aproximación de las descripciones de los personajes sacadas únicamente del libro. El título será básicamente una aventura en tercera persona por medio de un sistema de cámaras clásico con perspectivas cinematográficas, que nos llevara de viaje por todas las famosas localizaciones que visita el profesor, donde habrá que investigar crímenes, hablar con distintos personajes presentes en los distintos lugares, buscar pistas, e intentar acercarnos poco a poco al misterio que tan valiosamente ha sido escondido.
Se esta cuidado sobremanera el apartado gráfico, en especial en cuanto a modelados y expresiones faciales para acercarlo al jugador y a la obra de Dan Brown y alejarlo, al mismo tiempo, del producto cinematográfico; el trabajo con los escenarios también se esta mimando hasta el extremo, especialmente cuando tratemos con escenarios basados en sitios reales como el museo del Louvre, donde The Collective está buscando ser lo mas fiel posible a la realidad, sobretodo con todo lo referido a la obra de Da Vinci, uno de los puntos sobre los que gira la historia.
En cuanto a nuestra labor en el juego, será una mezcla de varios géneros, encontrando aspectos representativos de las aventuras gráficas, otros de las aventuras de acción, u otros de las películas interactivas (como el Fahrenheit). Cuando sea preciso entraremos en el modo de investigación, por ejemplo si encontramos un cuerpo muerto, o una pista que pueda resultar interesante. En este caso podremos examinar los alrededores del lugar, recoger pistas que, posteriormente, nos podrán ser de utilidad, o combinar algún objeto con otro que tengamos.
Porque si, como no podía ser de otro modo, en El Código Da Vinci tendremos un inventario donde guardaremos los objetos que encontremos en nuestra aventura, podremos combinarlos, examinarlos para descubrir nuevas utilidades… y por supuesto, también contaremos con una buena cantidad de puzzles. Cabe señalar que algunos de los puzzles que aparecen en el libro también están reflejados en el juego, de modo que los que lo hayan leído previamente ya sabrán como resolverlos. Para compensar esta carencia The Collective ha colaborado con Charles Cecil, diseñador entre otros de los puzzles presentes en la aclamada saga de Broken Sword, para realizar nuevos puzzles específicos para el juego.
Por otro lado, y para que la labor de investigación no resulte cargante para el jugador, se ha añadido un sistema de combate que, aunque no será el centro del juego ni mucho menos, si que estará mas presente que en el libro. Para ello se ha creado el Struggle System, que es un modo de combate que nos permitirá, entre otras cosas, agarrar a un rival y, mediante la correcta pulsación de una serie de botones que aparecerán en pantalla, conseguir derrotarlo. También podremos mover enemigos para esconder sus cuerpos, o despistarlos haciendo ruido al mas puro estilo de los juegos de sigilo. Como último apunte es interesante añadir que The Collective ha añadido una especie de función enciclopédica a la que podremos acceder para leer todos los registros que se han ido guardando a lo largo de la partida y donde se recogerá información de los personajes, localizaciones, referencias artísticas o ayuda sobre acerca de algunos de los objetos que hayamos descubierto a lo largo del juego.
En resumidas cuentas, El Código Da Vinci se presente como una aventura en tercera persona fiel al libro que intenta modernizar el clásico point&clic añadiendo aspectos de varios géneros cogiendo lo más representativo de cada uno; nos promete horas de diversión, una buena cantidad de ingeniosos puzzles y un componente de acción en forma de combates. Da la impresión de que en este caso The Collective está realizando un buen trabajo, pero tendremos que esperar al 19 de Mayo, fecha de su salida en nuestro país coincidiendo con el estreno cinematográfico de la película, para salir de dudas.