Avance Airblade

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.
Una compañía a tener en cuenta
Criterion está de moda. Tras unos inicios no demasiado espectaculares en el mundo de los videojuegos, la compañía, más conocida por sus herramientas renderware, ha tomado un nuevo rumbo en su departamento de desarrollos de videojuegos. BurnOut y Airblade son las primeras muestras de este cambio de planteamiento, que combina una sublime tecnología y un excelente conocimiento del hardware con algunas ideas innovadoras, que hacen falta en la industria del videojuego. Del primero ya os hablamos hace unos días, y ahora le toca el turno a Airblade, este extraño pero interesante juego de skate futurista que será publicado por Sony en el mes de Noviembre.
¿Tony Hawk volador?
A primera vista, Airblade podría parecer una especie de Tony Hawk con tabla voladora, o una secuela de Trickstyle, título de la propia Criterion que salió hace dos años, para Pc y con el lanzamiento de Dreamcast. Ninguna de las dos cosas es cierta, y si hay que elegir una habría que quedarse con la primera. Airblade es un juego de skateboard, con la peculiaridad de que en vez de ir sobre una tabla convencional, el protagonista del juego monta sobre una curiosa tabla flotante muy al estilo de "Regreso al Futuro 2"; sin embargo, Airblade no se centra en la realización de piruetas en el aire y demás cosas a las que estamos acostumbrados en los juegos de Skate como Tony Hawk y sus clones, sino que gira en torno a un modo historia –pese a tener bastantes modos de juego más-, algo extraño en un juego de estas características.

La historia de AirBlade nos cuenta como un tal Oscar Renton, muy aficionado al skate, inventa una increíble tecnología llamada AirBlade, que supongo que no hará falta explicar. Una poderosa corporación desea esta tecnología y por lo tanto secuestra a Oscar para que "cante". Sin embargo, Oscar no está solo; sus dos amigos, Ethan y Kat, intentarán que los planes de la compañía no lleguen a buen puerto, y liberar a Oscar de su cautiverio. El objetivo de Criterion con esto es el diferenciar a Airblade del resto de juegos del mismo tipo; al centrarse en la historia, la jugabilidad consiste en cumplir objetivos a lo largo de varias misiones, destrozando materiales de la compañía, acabandao con sus secuaces y truncando sus planes en resumidas cuentas.

La jugabilidad
Como ya hemos dicho, el objetivo de Airblade será diferente al del resto de juegos de skate; en vez de ir por niveles vacíos realizando piruetas para cumplir objetivos sin motivo aparente, en Airblade esas piruetas estarán mucho más orientadas a la acción, como noquear enemigos, romper cajas y demás objetos. Esto le añade a Airblade un punto de originalidad, y lo diferencia del típico juego de deportes extremos. En cuanto al control en la tabla, los desarrolladores han explicado que en los juegos de Skate convencionales e fácil caerese, pero que en Airblade, al estar en una tabla voladora, el jugador novato tendrá mucha más estabilidad y le será fácil hacer piruetas sin darse de bruces contra el suelo, pero el jugador experto también tendrá su recompensa, ya que el Airblade tiene un montón de posibilidades, como ir mucho más rápido, saltar más alto y hacer más acrobacias de las que se podrían hacer con una tabla con ruedas, y que añaden al juego un mayor nivel de espectacularidad y libertad de movimiento.

El Airblade genera un campo antigravitacional, que se incrementará con la realización de piruetas y acrobacias. Aparte de poder adherirse a cualquier superficie, subir escaleras y demás peculiaridades de cualquier tabla flotante, puede grindar prácticamente cualquier borde, produciendo resultados destructivos; esa será una de las maneras de destruir objetos con la tabla. Además, las piruetas llenan de energía la tabla, energía que podrá utilizarse para adquirir mayor velocidad o saltar más alto.

Técnicamente avanzado
Airblade procede de Criterion Games, y Criterion es una compañía que precisamente destaca por el dominio del hardware; Criterion ya ha manifestado en bastantes ocasiones lo satisfechos que están con PS2, por el gran poder que tiene si se sabe aprovechar. Airblade posee un aspecto gráfico interesante; no intenta emular a Jet Set Radio, pero tampoco ser demasiado realista, sino una fase intermedia entre ambos estilos. Los personajes están animados por Motion Capture –excepto los movimientos más irreales-, y los escenarios, de gran tamaño, reproducen una ciudad imaginaria pero acorde con lo que se vería en cualquier urbe. El escenario está lleno de objetos, de coches en movimientos y de personas que pasean y huyen aterradas al vernos sobre tan extraño objeto. Todo ello está recreado fantásticamente por el engine del juego, resultando un apartado gráfico poco colorista pero sólido. La música del juego será una mezcla entre rock y hip-hop, según han dicho en Criterion, que ellos mismos han bautizado como "Rock-Hop".
En noviembre en nuestro país
No podríamos decir nada más de Airblade hasta que lo tengamos por España a principios de Noviembre. Su desarrollo terminó hace una semana, y promete ser uno de los títulos europeos más interesantes de cara a esta campaña navideña. Su interesante jugabilidad y una enorme cantidad de modos de juego –entre los que se encuentran muchas posibilidades multijugador- lo avalan. Criterion Games coge al toro por los cuernos, y empieza a hacer funcionar de verdad al hardware de PS2.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
Género/s: Deportes / Skateboard
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2001
  • Desarrollo: Criterion Studios
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 9990
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
6.89

Airblade para PlayStation 2

16 votos
Flecha subir