Vandal

Impresiones Yooka-Laylee (PC, PS4, Switch, Xbox One)

·
Es el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie y también una gran noticia para los aficionados a los juegos de plataformas.
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

Siguen pasando los años y la compra de Rare por parte de Microsoft todavía es una de las operaciones más absurdas del mundo del videojuego. En septiembre de 2002 se cerraba la venta por 375 millones de dólares, una auténtica animalada (Rare tenía dos centenares de empleados) que nunca llegó a rentabilizarse. En los últimos años Rare ha lanzado muy pocos juegos y muchos de sus veteranos se han ido yendo de la compañía. De un grupo de ellos parte la idea de Yooka-Laylee, un sucesor espiritual de Banjo-Kazooie que hemos podido ver en el E3 y nos ha transmitido muy buenas sensaciones.

Playtonic Games no cuenta con todo el equipo original de los Banjo de Nintendo 64, pero sí a algunos de sus miembros clave. Están Chris Sutherland (programador), Steve Mayles (diseñador de personajes) y Steven Hurst (diseñador de escenarios). El primero, además, es el que hace las voces de los personajes, y la banda sonora vuelve a correr a cargo de Grant Kirkhope. Para financiar esta aventura lograron recaudar 2 millones de libras en Kickstarter (pedían solo 175.000), pero aun así el equipo tiene los pies en el suelo. Es un presupuesto fantástico para la época de Nintendo 64, pero lejos de los costes actuales de desarrollar videojuegos. De todas formas, el miembro de Playtonic nos advierte que, aunque han tenido que apretarse el cinturón y hacer "sacrificios personales" para embarcarse en el proyecto, Burton upon Trent (el pueblo de Reino Unido donde están) es un lugar muy barato.

La idea de Yooka-Laylee es ser un sucesor espiritual de Banjo, y vaya si lo consigue. Aparte de que también tiene un dúo protagonista compuesto por dos animales que no tienen nada que ver (un camelón y un murciélago), lo que nos han enseñado del juego nos ha recordado mucho a los originales. No es una revolución de la fórmula sino que parece una mera puesta al día, usando gráficos y tecnología actual para trasladarnos a unos mundos de gran tamaño en los que tendremos que recoger todo tipo de ítems.

PUBLICIDAD
Los mundos son mucho mayores que en los plataformas de los 90.
Los mundos son mucho mayores que en los plataformas de los 90.

En la demostración del E3 nos enseñaron el aspecto actual del juego, que resulta muy llamativo por cómo respeta el estilo cartoon de la época. Las texturas son más generosas que en los 90 y los mundos mucho mayores, pero la sensación general es que estamos ante un juego de la Rare de Nintendo 64 llevado a la alta definición, como una remasterización de un juego que nunca existió. Eso no es malo, al contrario, es lo que nos prometieron. Sin embargo, los años pasados y las nuevas ideas permiten que los mundos tengan nuevas posibilidades.

Estos comienzan de una forma básica, pero si pagamos una cantidad de plumas podremos expandirlos y dotarlos de más posibilidades. Cada mundo tiene un jefe final. Los mundos cambian según lo que hagamos y en la demostración nos mostraron un ejemplo divertido. En lo alto de una montaña había una nube que llevaba meses sin llover y estaba bastante agobiada. Yooka y Laylee conseguían que descargase su agua, y esto hacía que en la parte baja del escenario, donde antes había un surco ahora haya un río, dando lugar a nuevas posibilidades. Usando luego otro ítem en la nube, conseguían que en vez de llover nevase, logando congelar el río y que se abriesen nuevos caminos en el nivel.

La nube, feliz tras haber descargado toda su lluvia.
La nube, feliz tras haber descargado toda su lluvia.

Aparte de unos mundos más grandes, cambiantes e interactivos, en el juego podremos ir desbloqueando nuevas habilidades y transformaciones para nuestros personajes. También nos han prometido que volverán algunas de las marcas de la casa Rare, no solo las de Banjo-Kazooie: Batallas de preguntas y respuestas contra los jefes finales, fases en carromatos de minas a lo Donkey Kong Country, y el acceso a una recreativa secreta en cada nivel. Queda mucho por enseñar, pero realmente no demasiado para que se lance el juego.

PUBLICIDAD

Yooka-Laylee saldrá a principios de 2017 para PC, PS4, Xbox One y Wii U a través de la distribución digital. Menos de dos años después de su campaña de financiación estos veteranos de Rare tendrán su oportunidad de rescatar una forma de hacer juegos de plataformas. Si uno lo piensa bien, hoy en día los plataformas 3D escasean llamativamente, por lo que muchos usuarios, sean fans de Rare y de los originales o no, lo recibirán con los brazos abiertos,

Asistimos a una presentación de Yooka-Laylee en el stand de Team 17 (editores del juego) en el E3.

En forosComentar en nuestros foros

Bardok.A · 26/06/2016 16:02
Soy un gran amante de los plataformas , Mario 64, Jak and Daxter o el mismo Banjo Kazooie son uno de los juegos que más he disfrutado en mi vida. Bueno y Mario Sunshine que lo estoy rejugando.

Pinta muy bien este Yooka-Laylee, aunque los personajes protagonistas los veo, un poco infantiles y "ortopedicos", nose, ... algo planos, falta de detalle y al moverse, parece que carecen de articulaciones, aunque parezca una tonteria, la sensación de llevar a un personaje de plataformas es más importante de lo que creemos, la sensación de agilidad en movimiento al avez que sienta la "gravedad" del personaje en cada pisada o salto es crucial.

Bueno, a ver si en conjunto sale lo suficientemente positivo para que en un futuro haya alguna secuela y el genero de las plataformas LEVANTE VUELO que lo necesita encarecidamente.

Saludos!

Cold_Distance · 23/06/2016 17:34
El mundo de los videojuegos necesita más Doom Reboot y más Yooka-Laylee y menos CoD y Batman que se supera con piloto automático.

Derhelm · 23/06/2016 16:10
[respuesta:35]Rare es la sombra de lo que fue porque paso de hacer juegos de 10, con magia y absolutas maravillas a juegos decentes y con peros.
La gilipollez ya de meter ps4 en tu mensaje mejor no la contesto.[/respuesta]

Chema_1983 · 23/06/2016 15:57
Porque RARE es  la sombra de lo que fue? Porque no saca juegos en PS4?

Ah entiendo..

Izumi_Shion · 23/06/2016 07:19
[respuesta:21]Si bien es muy drástico decir que rare murió en el instante desde la adquisición por parte de microsoft, pero al final de la venta se fueron 50 empleados y otros 30 más poco tiempo después (esto lo leí en wiki), lo que da comienzo al desmoronamiento de la desarrolladora británica.

Su primer juego para microsoft que fue el  Grabbed by the Ghoulies, era un juego que estaba en pleno desarrollo para la consola gamecube, y se lee que tenían un diseño más complejo del juego, que tras la venta de las acciones de rare a microsoft, hubo presiones, restricciones de tiempo y problemas en su desarrollo para sacarlo en xbox, lo que dio un resultado más simple del juego, acompañado de unas bajas ventas. De haber salido antes en la consola de nintendo, hubiéramos estado ante un juego más redondo. Estos son indicios que rare estaba empezando a flaquear en manos de microsoft.

No sé que tanta opresión o libertad les habrá dado microsoft, pero claramente sus juegos no reflejaban la misma esencia y calidad que tanto desprendían cuando estaba en nintendo. Aunque sí, tuvimos juegos buenos como kameo (que este también estaba destinado originalmente para nintendo) viva piñata, conker remake (aunque censurado). El banjo nutz and bolts lejos de ser mal juego, como banjo dejaba mucho que desear, desde el diseño artístico que le dieron ( que para mí fue una falta de respeto para la saga) hasta el concepto jugable, pienso que lo hubieran dejado como spinoff.

También se pueden leer declaraciones de exmiembros de rare, algunos diciendo que no encajaban mucho su forma de hacer los juegos chocando con los de microsoft, que empezaron hacer pequeños cambios (aunque al principio no era tan grave), hasta que se fueron los hermanos stamper en el 2007, haciendo que la esencia del estudio pasara a ser más "americana", perdiéndose parcialmente la identidad hasta la actualidad. Tim estamper sólo dice que no sabe porqué nintendo no los compró. Si me pides fuentes, sería un gusto buscarlos.

Poco a poco esta mítica desarrolladora fue cuesta abajo y sin frenos, habría que estar muy ciego para no verlo. Desde la salida voluntaria de varios empleados tras su compra, los cambios y choques de ideas que cuentan los ex miembros, la salida de los cofundadores, hasta los despidos masivos tras el fracaso de kinect sport rival, me dejan claramente que microsoft influyó mucho en el abatimiento de este estudio. Vandal tiene razón con que fue de lo más absurdo la compra de rare (aunque lo hagan para generar tráfico :jaja: ), y para mí lo más triste y nefasto que le ha pasado a este hobby.

Entiendo que no te agrade que se critique a todo lo relacionado a microsoft, ya que eres un fuerte fan de dicha multinacional; pero como fan apasionado y amante de la vieja rare, me parecen más que justificadas (no oculto mi animadversión hacia esta pseudo rare). Rare fue mi segunda (o sino la 1era) desarrolladora  favorita de todos los tiempos, crecí con sus juegos, por lo que el cambio y el descenso de la calidad de los mismos fueron más que perceptibles. Fue todo un desastre lo ocurrido a rare, y aunque esté bien trillado que sólo le queda el nombre, no deja de ser verdad.

Saludos.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Impresiones finales
2019-07-15 18:51:00
El tecnovirus sigue extendiéndose en una secuela muy entretenida que hará las delicias de los fans del título original.
Impresiones finales
2019-07-12 15:01:00
Comenzamos nuestra aventura en Fódlan en la que apunta a convertirse en la mejor entrega de la veterana saga de Intelligent Systems y en uno de los grandes imprescindibles del año.
Impresiones finales
2019-07-11 16:01:00
Descubrimos el cooperativo de lo nuevo de Supermassive, un absorbente juego de terror que podremos disfrutar en compañía.
Impresiones
2019-07-05 10:42:00
Probamos un original título que nos recuerda a los juegos musicales experimentales de la época de los 32 y los 128 bits.
Avance
2019-06-28 18:24:00
Los creadores de Assassin's Creed Odyssey nos sorprenden con una aventura que recuerda a Breath of the Wild.
Impresiones
2019-06-28 15:30:00
Los creadores de Planet Coaster and Zoo Tycoon preparan un nuevo título repleto de posibilidades con el que cuidar a nuestras criaturas favoritas.
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team 17
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yooka-Laylee para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team 17
Distribución: Xbox Store
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yooka-Laylee para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team 17
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yooka-Laylee para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Playtonic Games
Producción: Team 17
Distribución: eShop
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yooka-Laylee para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir