Impresiones Star Trek Online

El espacio… La última frontera. Adéntrate de la mano de Atari y Cryptic Studios en el mayor y más ambicioso juego de Star Trek jamás creado.
Star Trek Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Muy pocas sagas y universos, pueden considerarse tan grandes y enormes como el de Star Trek. Desde su comienzo como serie de televisión, Star Trek ha ido expandiéndose en largometrajes (hasta 11 diferentes, contando hasta con un reinicio de la franquicia a manos del excelente director J.J Abrams), nuevas series que continuaban con la herencia de la original de 1966 y los típicos cómics y libros que ahondan más en lo que actualmente suele referenciarse por fanes de todo el mundo como universo expandido.

El creador original de la serie, Gene Roddenberry, brindó a los televidentes allá por 1966 una oportunidad única de viajar por planetas inexplorados, mundos únicos y conocer culturas y alienígenas diferentes. Desde el primer momento, Star Trek ha sido una saga que ha ido expandiéndose por muchos videojuegos, y el presente Star Trek Online, como es obvio, no es el primero. Muchos han sido los géneros, desde juegos en primera persona a simuladores de naves espaciales.

Star Trek Online es eso, y más. Es la respuesta trekkie al infravalorado Star Wars Galaxies, que ha ido reformándose y cambiando con el paso del tiempo, y que jamás logró entenderse con el público y la crítica ( y que ahora vivirá una renovación absoluta con el impresionante Star Wars: The Old Republic).

PUBLICIDAD

El espacio, la última frontera

Star Trek Online tomará emplazamiento en la cronología oficial de la saga, lo cual, para aquellos fanáticos de la franquicia, será todo un aliciente para ver el hueco real que tendrá dentro del cánon histórico. Para ser exactos, tomará parte casi treinta años después de la película Star Trek: Némesis (para todo aquél que no la recuerde, fue la película anterior al reinicio de la saga que vimos el pasado Mayo), con lo cual, estaremos ubicados en el año 2409 de la Federación. Como es obvio, este avance temporal dará bastante pie a nuevas situaciones que sorprenderán a más de uno, y que, incluso, brindará la oportunidad de ver razas, tecnologías y planetas de un modo bastante diferente o distinto a lo que estamos acostumbrados.

Star Trek Online irá avanzando y cambiando conforme los jugadores hagan uso del entorno y las cualidades disponibles en todo el universo. Esto es, que el juego será dinámico, escribiéndose poco a poco, marcando su propia historia conforme pase el tiempo. Ya podrán ser eventos predefinidos cada cierto tiempo por la misma compañía o diferentes acciones realizadas por los jugadores los que hagan que cualquier evento quede fijado por los siglos de los siglos en el juego.

Si bien hay una clara dualidad en el juego entre Klingons y Humanos, casi todas las razas estarán presentes. Al comienzo de la aventura podremos elegir entre varias culturas y razas y diferentes clases o trabajos. Principalmente, hay tres carreras o trabajos disponibles en Star Trek Online: Ingeniería, Ciencias, Carreras Tácticas. Cada una tiene sus propias habilidades, características y avances disponibles. Ingeniería nos brindará la oportunidad de mejorar y cambiar los puntos de habilidad de los aliados, Ciencias, nos ayudará a combatir a los enemigos y Carreras Tácticas será el trabajo más orientado al ataque y defensa y el que mayor oportunidad de acción dará al jugador. Las diferentes clases y trabajo, a priori, no son extremadamente diferentes entre sí en un principio, si bien conforme se avanza y se mejoran, pueden dar a luz a personajes radicalmente opuestos unos de los otros, y que en determinadas situaciones, se complementarán perfectamente.

Una vez hayamos escogido profesión, el siguiente paso será elegir raza. Star Trek siempre se ha caracterizado por poseer uno de los elencos de razas y culturas más grandes jamás visto , y como es normal, dicha característica (absolutamente primordial), se verá reflejada en el juego. Podremos escoger entre Humanos, Andorianos, Klingons, Vulcanos, Bolians…Cada especie tendrá una serie de atributos básicos diferentes, pudiendo conjugarse de una forma realmente interesante a la hora de contribuir a crear un personaje único al escoger también una carrera o trabajo. Iremos avanzando o subiendo de nivel, de una forma bastante parecida a todo lo visto, pero no es hasta cuando tenemos un cierto status, cuando nos damos cuenta de que Star Trek Online ofrece algo más que un buen editor de personajes y de clases de trabajo o habilidades. Una vez hayamos terminado las misiones que nos ofrecen al principio (que no son que otras que pequeños tutoriales muy bien encubiertos), podemos acceder a nuevos trabajos, clases, armas o piezas para nuestro personaje…y nuestra nave. Sí, nuestra nave.

 1

Por si fuera poco, también contaremos con un maravilloso y completo editor de naves. Si el editor de personajes era ya de por sí complejo, el de vehículos espaciales no se queda corto. Podremos construir nuestra nave especial desde cero, armándola con extremo cuidado y comprobando parte por parte su resistencia o escudo en cada zona de su armazón. El construir una nave propia es igual o más complicado que el hacerse un personaje, pues la cantidad y calidad de los elementos a la disposición del jugador, es poco menos que abrumadora.

Además, por si fuera poco, habrá que tener muy en cuenta el tipo de nave y juego que queremos seguir, pues si preferimos una nave rápida, deberemos emplear nuestro ingenio para armarla con cañones phaser rápidos y sencillos y aligerar en todo lo posible la carga y el peso de la misma. Si por el contrario, preferimos tener un buen tanque espacial, la defensa y el escudo será nuestra prioridad, aparte de un buen armamento pesado. Cada arma tiene sus pros y sus contras: los phasers son rápidos, apenas se calientan y tienen un gran rango de dirección a la hora de disparar.

 2

En cambio hay algún que otro sub-tipo de arma, que si bien ofrecen una potencia de fuego abrumadora, tienen una cadencia de disparo extremadamente lenta o son muy limitados en el rango y ángulo de disparo. El escudo es otra parte esencial en la construcción y el combate con naves espaciales. Cada vehículo tiene cuatro partes o escudos, y cada una de ellas, tiene un indicador de protección o energía. Según el vehículo que utilicemos, serán diferentes unas de otras, pero lo importante no es eso ( al menos, a priori ), si no el saber cómo pasar energía de una parte a otra de nuestra nave, distribuyendo los puntos de energía por todos nuestros costados o frentes. Los largos combates espaciales son tan tácticos y estratégicos, que deberemos tener muy en cuenta dichos parámetros si no queremos ser pasto de emboscadas, ataques rápidos…Muchas veces hay que tener más de un ojo en el panel de mando si no queremos ser parte de la basura espacial que ronda más de un satélite espacial.

Star Trek Online arranca muy rápido, y mediante un tutorial encubierto, nos ayuda a controlar todos y cada uno de los aspectos del juego de una forma sencilla y muy bien explicada. Antes de que sepamos en qué academia espacial se encontraron Spock y Kirk, estaremos entablados en la mecánica del título, haciendo sidequest (misiones) o explorando el vasto espacio disponible. El juego, principalmente, se desarrolla en tres vertientes: El combate en tierra (muy táctico y rápido, casi por turnos), la exploración (tanto a pie como en el espacio) y el combate espacial (táctico, pero muy lento y largo en según qué situaciones). Si ya hemos explicado algo por encima como se trata el tema especial, el combate en tierra no es muy diferente. Cualquier jugador avezado en los típicos juegos de rol multijugador, sabrá más o menos como va el tema. Hay ataques que consumen más tiempo, otros que son más rápidos, unos más potentes, otros más livianos. Aparte, otras de las novedades que Star Trek Online plantea, es la inclusión de grupos tácticos. Dichos grupos, son personajes no controlables por el jugador (aunque también pueden ser usuarios normales) que pueden ayudarnos en situaciones complicadas y que nos acompañarán en la aventura.

 3

La tripulación que nos acompañe (hasta tres jugadores u oficiales no controlados por la máquina) podrán ser configurados y preparados a nuestro antojo. Esto añade un componente más en la ecuación del combate en tierra, y es una muestra de que el planteamiento, como casi siempre en este tipo de casos, es esencial. Si bien el ataque y la defensa en tierra parecen algo encorsetados en comparación a las batallas espaciales, es cierto que también hay ciertos movimientos y habilidades que son más de reflejos y menos automáticas. Habrá momentos en los que tendremos que apuntar con precisión milimétrica, esquivar ataques o curar y defender a nuestros compañeros más cercanos. Star Trek Online, como la mayoría de los juegos de rol, tiene un componente de exploración. Podemos deambular por decenas de planetas, naves, estaciones y demás localizaciones de clara vertiente futurista, pudiendo comprobar in situ como lucen algunos lugares famosos por la mitología propia de la serie y de las películas.

Para movernos por el mapeado, podremos usar nuestra nave, o viajar directamente al planeta si n necesidad de pilotar cualquier tipo de vehículo espacial. La última opción no es muy recomendable en un principio, pero puede ayudar a los jugadores con menos paciencia, sobre todo al ver las increíbles distancias de las que se hace gala en el juego. Una vez descendamos a tierra, el control será más propio de los juegos del género, basándose en rutas de teclado y el omnipresente ratón.

 4

Más allá de una simple licencia

El mimo con el que se ha ido tratando al juego durante su desarrollo, es evidente. Gráficamente es una delicia ver como se han respetado los diseños originales de películas, series y libros en la pantalla de nuestros ordenadores y consolas. Tendremos un cuidado aspecto gráfico, bastante por encima de la media de los títulos de este estilo, con impresionantes y enormes escenarios, personajes bien dibujados y realistas conforme a lo que se quiere representar y unas batallas especiales visuales e impactantes. Si bien es cierto que la mayoría del tiempo estaremos luchando y explorando a pie, las batallas espaciales merecen una mención especial. Son de lo mejorcito que se ha podido ver, con modelados que poco o nada tienen que envidiar a determinados juegos que se basan casi exclusivamente en viajes o batallas especiales. Star Trek Online es un un título cuidado hasta la excelencia, lleno de detalles, tanto gráficos y técnicos como jugables, que podrán hacer las delicias de cualquier fan de la saga, y que por si fuera poco, ayudará a atraer a todo aquél que busque un juego que le tenga entretenido por mucho tiempo.

Dentro de unas pocas semanas, podremos probar el título con todas las de la ley, y podremos aseguraros si de verdad es tan bueno como hemos podido comprobar en el tiempo que llevamos usando la beta a la que hemos tenido acceso. De momento, desde el puente de mando de nuestra nave, Vandal Online os desea "larga vida, y prosperidad".

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Cancelado en X360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Cryptic Studios
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.13

Star Trek Online para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2016
  • Desarrollo: Cryptic Studios
  • Producción: Perfect World Entertainment
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Star Trek Online para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 7/9/2016
  • Desarrollo: Cryptic Studios
  • Producción: Perfect World Entertainment
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 99 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Star Trek Online para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir