Una vez hayamos escogido profesión, el siguiente paso será elegir raza. Star Trek siempre se ha caracterizado por poseer uno de los elencos de razas y culturas más grandes jamás visto , y como es normal, dicha característica (absolutamente primordial), se verá reflejada en el juego. Podremos escoger entre Humanos, Andorianos, Klingons, Vulcanos, Bolians…Cada especie tendrá una serie de atributos básicos diferentes, pudiendo conjugarse de una forma realmente interesante a la hora de contribuir a crear un personaje único al escoger también una carrera o trabajo. Iremos avanzando o subiendo de nivel, de una forma bastante parecida a todo lo visto, pero no es hasta cuando tenemos un cierto status, cuando nos damos cuenta de que Star Trek Online ofrece algo más que un buen editor de personajes y de clases de trabajo o habilidades. Una vez hayamos terminado las misiones que nos ofrecen al principio (que no son que otras que pequeños tutoriales muy bien encubiertos), podemos acceder a nuevos trabajos, clases, armas o piezas para nuestro personaje…y nuestra nave. Sí, nuestra nave.

Por si fuera poco, también contaremos con un maravilloso y completo editor de naves. Si el editor de personajes era ya de por sí complejo, el de vehículos espaciales no se queda corto. Podremos construir nuestra nave especial desde cero, armándola con extremo cuidado y comprobando parte por parte su resistencia o escudo en cada zona de su armazón. El construir una nave propia es igual o más complicado que el hacerse un personaje, pues la cantidad y calidad de los elementos a la disposición del jugador, es poco menos que abrumadora.
Además, por si fuera poco, habrá que tener muy en cuenta el tipo de nave y juego que queremos seguir, pues si preferimos una nave rápida, deberemos emplear nuestro ingenio para armarla con cañones phaser rápidos y sencillos y aligerar en todo lo posible la carga y el peso de la misma. Si por el contrario, preferimos tener un buen tanque espacial, la defensa y el escudo será nuestra prioridad, aparte de un buen armamento pesado. Cada arma tiene sus pros y sus contras: los phasers son rápidos, apenas se calientan y tienen un gran rango de dirección a la hora de disparar.

En cambio hay algún que otro sub-tipo de arma, que si bien ofrecen una potencia de fuego abrumadora, tienen una cadencia de disparo extremadamente lenta o son muy limitados en el rango y ángulo de disparo. El escudo es otra parte esencial en la construcción y el combate con naves espaciales. Cada vehículo tiene cuatro partes o escudos, y cada una de ellas, tiene un indicador de protección o energía. Según el vehículo que utilicemos, serán diferentes unas de otras, pero lo importante no es eso ( al menos, a priori ), si no el saber cómo pasar energía de una parte a otra de nuestra nave, distribuyendo los puntos de energía por todos nuestros costados o frentes. Los largos combates espaciales son tan tácticos y estratégicos, que deberemos tener muy en cuenta dichos parámetros si no queremos ser pasto de emboscadas, ataques rápidos…Muchas veces hay que tener más de un ojo en el panel de mando si no queremos ser parte de la basura espacial que ronda más de un satélite espacial.