Impresiones Sonic X Shadow Generations - Una remasterización, y una nueva aventura del erizo más intenso

El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Sonic X Shadow Generations
·
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch. También disponible en PlayStation 5 (25/10/2024), PlayStation 4 (25/10/2024), Xbox Series X/S (25/10/2024), Xbox One (25/10/2024) y Nintendo Switch (25/10/2024).

En 2011, en una de las varias épocas en las que la dirección de Sonic por parte de SEGA daba tumbos, se publicó uno de los mejores juegos tridimensionales del erizo. Sonic Generations era a la vez un plataformas moderno y nostálgico que juntaba niveles 2,5D protagonizados por el Sonic clásico, el regordete, con otras fases tridimensionales en las que controlamos al Sonic modernizado. Sonic X Shadow Generations, la remasterización intergeneracional para PC y todas las consolas actuales que llega el 25 de octubre no solo traerá, retocado, ese juego, sino que añade Shadow Generations, una aventura de plataformas 3D totalmente nueva con muchísimas referencias al extraño, mediocre y querido Shadow the Hedgehog de 2005.

PUBLICIDAD

Una remasterización audiovisual con algunos extras

En la brevísima demo del Summer Game Fest - Play Days pudimos jugar las dos primeras fases de ambos juegos, de la remasterización y de la nueva aventura. Sobre la primera, hay poco nuevo que decir. Es el mismo juego tal cual, con mejoras visuales durante las partidas y las escenas cinematográficas, y con varios extras como los chao coleccionables en las fases, un museo de ilustraciones y un pinball ambientado en Casino Night. Pero el mismo juego tal cual es el mejor Sonic, sin tener en cuenta Sonic Mania, que hemos tenido en años.

En Sonic Generations no nos enfrentamos solo al Dr. Eggman, sino que el espacio-tiempo se ha resquebrajado por el Time Eater, así que nos enfrentamos al maligno doctor y a su yo de otra línea temporal. Dos villanos a los que vencer con dos héroes: el Sonic regordete de la época de Mega Drive y el estilizado que conocemos desde Sonic Adventure.

Así, habrá que avanzar a toda velocidad por dos versiones diferentes de cada fase: una de desarrollo lateral protagonizada por el primero, y otra en la que controlamos al Sonic moderno en las que se mezcla el 3D con el 2D.

El Sonic original en 3D sigue siendo adorable.
El Sonic original en 3D sigue siendo adorable.

Aunque en las dos primeras fases no nos ha dado la sensación de que haya envejecido, sí hay algo que nos ha escamado un poco y que no somos capaces de recordar si también sucedía en el juego lanzado hace 13 años. Falta fisicidad en las secciones del Sonic 2D: da la sensación de que el erizo no conecta con el escenario, sino que flota por él. Es complicado de explicar, pero es algo que se percibe tanto en la imagen como a los mandos. Eso no quita que sea divertidísimo correr por los loopings de Green Hill, aunque lo es menos cuando toca esperar a las plataformas móviles.

Ambas experiencias son rápidas, pues estamos hablando de Sonic, pero hay un contraste claro entre las fases bidimensionales y las del Sonic moderno, mucho más vertiginosas y dinámicas. En estas últimas la cámara no para de rotar y de moverse buscando el espectáculo: de repente toma una perspectiva más alejada mientras saltamos entre raíles y a los pocos segundos está detrás del erizo para que veamos correctamente a los enemigos que derrotamos al impulsarnos (con un botón y automáticamente) hacia ellos, y poco después nos presenta a la mascota de SEGA de frente en una secuencia reminiscente a la icónica escena de la orca en Sonic Adventures.

Entre los extras hay una mesa de pinball.
Entre los extras hay una mesa de pinball.

Habrá muchos aficionados a Sonic o a los juegos de plataformas que descubran este título más que notable por primera vez, pero la gracia de esta remasterización está en la nueva aventura protagonizada por el erizo más intensito de SEGA. Shadow Generations es un plataformas de acción 3D, un juego inédito creado para la ocasión que a la vez trata de rememorar a Shadow the Hedgehog, un título que muchos recuerdan con cariño a pesar de que nunca fue un buen videojuego.

La aventura de Shadow es diferente en tono y a los mandos

Nuestra experiencia con esta parte tampoco fue muy extensa: otras dos fases en una versión preliminar a la que sin duda le faltaba tiempo de cocción, pues la fluidez en PS5 era muy deficiente sin ser el juego ningún espectáculo técnico. Aquí Shadow debe viajar al pasado, enfrentarse a sus recuerdos y utilizar sus poderes oscuros para derrotar a Black Doom y así restablecer la línea temporal. Un argumento sencillo que sirve como excusa para traer de vuelta secciones y momentos del juego de 2005, pero de manera muy diferente.

Shadow Generations es un juego nuevo, pero hay partes que rememoran su juego de 2005.
Shadow Generations es un juego nuevo, pero hay partes que rememoran su juego de 2005.

El plataformas del erizo negro está más enfocado en la acción. El ritmo, sin dejar de ser rápido, es considerablemente más pausado que con Sonic. No deja de haber raíles por los que nos movemos a toda velocidad, hay bumpers contra los que rebotamos rápidamente y los enemigos tan solo requieren un impulso para vencerlos (aquí no hay pistolas).

Pero el avance a través de la ciudad cibernética que exploramos era, por momentos, más libre, con zonas más amplias, con secciones en los que caíamos mientras esquivamos láseres como Tom Cruise en Misión Imposible, y sobre todo con partes en los que debíamos usar su poder especial. El Chaos Control permite pausar el tiempo completamente y así saltar por los proyectiles que nos disparan o reventar misiles a puñetazos.

La cámara, las texturas de los enemigos y ciertos efectos hacen ver que estamos ante un juego moderno.
La cámara, las texturas de los enemigos y ciertos efectos hacen ver que estamos ante un juego moderno.

También se nos exigía usar ese poder en un jefe final con varias fases que, si bien no suponía reto alguno para cualquier habituado a los plataformas, sí destacaba por ser muy variado. La lagartija gigante en cuestión nos atacaba de distintas maneras: con bolas de energía que esquivar, con unos proyectiles que podíamos disipar al dispararle (que no, no hay pistolas) y con áreas que debíamos saltar, todo ello mientras usábamos las tuberías que tiene pegadas al cuerpo como raíles por los que llegar hasta su punto débil.

Es un cambio de tono jugable considerable respecto a Sonic Generations, pero todavía más lo es en lo estético. El verde, el azul y el marrón de Green Hill era lo opuesto de la ambientación cibernética, gris, roja y considerablemente más oscura y barroca de Space Colony. También es más vistoso: Shadow Generations es un juego nuevo (aunque uno que debe correr en Switch), lo que le permite tener texturas más cuidadas y una puesta en escena más espectacular: hay secciones psicodélicas, en las que la ciudad futurista se multiplica y se deforma como si se tratara de un caleidoscopio metálico. Asimismo, la banda sonora es más rockera (hay hasta temas con letra) que las pistas del juego de Sonic.

No lo vimos, pero hay un mundo central abierto, el Espacio Blanco, similar a las zonas abiertas de Sonic Frontiers.
No lo vimos, pero hay un mundo central abierto, el Espacio Blanco, similar a las zonas abiertas de Sonic Frontiers.

Sonic, Sonic y Shadow vuelven el 25 de octubre

Sonic X Shadow Generations permitirá a una nueva generación descubrir uno de los grandes plataformas tridimensionales del erizo azul y a otros tantos redescubrirlo con un remozado apartado audiovisual y algunos extras curiosos. Pero para muchos, el mayor atractivo de este paquete, de este dos juegos en uno, está en la aventura protagonizada por Shadow, un plataformas de acción 3D que, más allá del rendimiento de esta versión preliminar, parece que por fin hará justicia al archirrival de Sonic, aunque está por ver si es tan solo un extra breve o un juego nuevo con todas las de la ley.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar una versión preliminar para PS5 en Summer Game Fest - Play Days.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, PS4, PS4, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox One, Switch y Switch

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
PC PS5 PS4
Xbox Series X/S Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2024
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Ver todos / Franquicia Sonic the Hedgehog / SEGA / Sonic the Hedgehog
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch

Flecha subir