Es curioso en este mundo de los videojuegos cómo cuando algo se pone de moda rápidamente se propaga, y no se ha lanzado todavía lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead 2, Evolve, un juego de acción en primera persona cuyo elemento diferencial son los combates 4vs1, para que de repente hayamos visto esta característica en otros tantos juegos durante la gamescom. Fable Legends, el multijugador competitivo de Dying Light y lo nuevo de BioWare, Shadow Realms, que por suerte no es un MOBA más, como se pudo temer en un principio.
Con James Ohlen a la cabeza, diseñador jefe de títulos tan importantes como Baldur’s Gate, Star Wars: Caballeros de la Antigua República y Dragon Age: Origins, tenemos un juego de rol inspirado en la vieja escuela de Dungeons & Dragons, en los clásicos juegos de rol de mesa con lápiz y papel que tan de moda se pusieron en los años 70 y 80. Si bien después de tantos tiempo trabajando en el género desde BioWare admiten que han conseguido replicar en sus videojuegos parte de esa experiencia, como una narración elaborada, la creación de un personaje, su progresión y complejos combates, otra parte de los juegos de rol de lápiz y papel, como jugar junto a unos amigos y la oposición en tiempo real de un buen dungeon master o director de juego, no ha sido correctamente replicada.
Y esa es la principal intención de Shadow Realms, mirar a los orígenes del rol pero a la vez incluir alguno de los elementos más modernos, como son el formato episódico y el juego asimétrico. Ambientado en la Tierra y en el universo paralelo de Embra, con una ambientación de fantasía moderna, encarnaremos a un grupo de héroes que aprovecha las habilidades más poderosas de ambos mundos para enfrentarse a una serie de mazmorras ubicadas en ambos reinos, en las que encontraremos toda suerte de tesoros y enemigos. Todo esto mientras vamos cumpliendo los objetivos que nos permiten avanzar en una historia, tan elaborada como nos tiene acostumbrados BioWare, y que se irá poniendo a disposición de los jugadores de manera episódica, con un estilo de serie de televisión.
Al principio de la partida tendremos que crear un personaje, con grades opciones de personalización tanto en habilidades como en apariencia, eligiendo entre una de las seis clases disponibles: el Guerrero, muy fuerte y resistente en el combate cuerpo a cuerpo, el Asesino, rápido y letal, se mueve entre las sombras y tiene buenas habilidades para esquivar los ataques, el Mago, capaz de lanzar toda clase de hechizos, el Clérigo, con armas ofensivas y habilidades tácticas y de recuperación, el Ranger, con sentidos afilados y la capacidad de invocar a las bestias, y el Brujo, experto en magia oscura.
En todas las partidas tiene que participar un equipo de cuatro personajes, no podemos jugar solos o siendo menos de cuatro, y si no tenemos amigos suficientes para hacerlo, un sistema de matchmaking nos emparejará con otros jugadores. Estamos ante un dungeon crawler y la gracia que es mientras intentamos atravesar las mazmorras, tendremos que enfrentarnos a un quinto jugador, un dungeon master. Este es el llamado Shadowlord, y al igual que el resto de personajes, tendrá su propia progresión, y subirá de nivel e irá mejorando sus habilidades.
El objetivo de este personaje es detener a los cuatro jugadores, que no pueden vernos hasta que no actuamos, colocando trampas, lanzando hechizos, invocando monstruos e incluso controlándolos, en cualquier momento podemos meternos en la piel de un monstruo y utilizarle directamente contra los héroes. También podemos crear doppelgänger de alguno de los cuatro jugadores, creando una enorme confusión dentro del grupo, pudiéndolos guiar por una camino erróneo o plagado de trampas.
Las partidas son muy emocionantes, y el juego en equipo es fundamental, ya que cada jugador cuenta con un número limitado de tres vidas cuando empieza la partida, y aunque puede ser resucitado y curado, tiene que intentar no ser un lastre para sus compañeros. El Shadowlord puede detectar un eslabón débil dentro del grupo, un jugador menos hábil o poderoso dentro, y cebarse con él.
Los combates son parecidos a los de un MMO, aunque bastante ágiles, con tres habilidades cada que se regeneran con el paso del tiempo, y dentro de las mazmorras hay unos puntos de control, las llamadas safe areas, en las que no pueden entrar los enemigos. Sirven para tomar un respiro, recuperar vida e incluso resucitar a alguno de los compañeros, si al menos un jugador consigue llegar a estas zonas, el grupo está salvado, de momento.
Cuando llegamos al final de la mazmorra nos enfrentamos a un jefe final, al que el Shadowlord también puede poseer y controlar, combates que prometen ser muy épicos y emocionantes como pudimos ver en esta primera toma de contacto. Todavía no se sabe con qué periodicidad irán apareciendo los diferentes capítulos de la historia, aunque nos han dicho que cada episodio será muy rejugable, y lo que es más extraño, todavía se desconoce el modelo de negocio,no saben si será un free-to-play o no, algo que a estas alturas deberían saber, ya que es importante a la hora de diseñar un juego gratuito, si finalmente es así.
En su página web ya os podéis inscribir para intentar ser uno de los elegidos que prueben la versión alpha, todavía sin fecha de comienzo, aunque no creemos que vaya a tardar mucho, ya que por la demo que probamos en la gamescom, parecía un juego bastante sólido y bien acabado, tanto en lo jugable como en lo gráfico, gracias al Frostbite 3, el motor que están utilizando todos los juegos de Electronic Arts.
Acción y rol 4vs1
No se puede negar que lo nuevo de BioWare es bastante original, y seguro que nadie se lo esperaba, acostumbrados a un tipo de juego muy concreto por parte de la compañía canadiense. Multijugador asimétrico, episódico, un intento por recuperar el espíritu del rol de papel y lápiz, sin duda estamos ante un RPG muy diferente a lo que ha venido realizando hasta el momento BioWare, y además del beneficio de la duda, se merecen una oportunidad para ver qué tal les sale este experimento, en una industria en la que tantas veces nos quejamos de que falta innovación. Se lanzará a lo largo de 2015 en exclusiva para PC.