Información del juego
Shadow Realms fue un videojuego de rol y acción desarrollado por BioWare Austin y anunciado por Electronic Arts en 2014. Aunque fue cancelado en 2015 y nunca se lanzó oficialmente, el juego había generado expectación por su enfoque en el juego cooperativo y su ambientación única, inspirada en los juegos de rol de mesa.
Concepto y Mecánicas de Juego Propuestas
Shadow Realms tenía la intención de ser un juego en línea 4v1, donde un grupo de cuatro jugadores, cada uno controlando a un héroe con habilidades únicas, se enfrentaría a un quinto jugador que asumiría el papel del "Shadowlord", un poderoso antagonista con la capacidad de controlar monstruos y trampas. La dinámica del juego estaba pensada para ser similar a un juego de rol de mesa, donde el Shadowlord actuaba casi como un narrador o Dungeon Master, estableciendo desafíos y oposición a los héroes.
Características Únicas
Shadow Realms pretendía destacar por su narrativa episódica, planeada para ser lanzada en capítulos, similar a cómo se desarrolla una serie de televisión. Cada episodio prometía profundizar en la historia y el desarrollo de personajes, ofreciendo nuevas áreas para explorar y continuas revelaciones de trama. Además, el juego se desarrollaría en un entorno moderno de fantasía, combinando elementos mágicos con un escenario contemporáneo, algo menos común en los juegos de rol de alta fantasía.
Recepción y Cancelación
A pesar de la expectativa inicial y del interés mostrado por la comunidad, Shadow Realms fue cancelado en febrero de 2015. BioWare y EA no dieron razones específicas para la cancelación, pero indicaron que el estudio se centraría en otros proyectos, incluyendo nuevas experiencias en línea para Dragon Age: Inquisition y el desarrollo continuo de otros títulos y tecnologías.
Impacto y Legado
Aunque Shadow Realms nunca llegó a los jugadores, su concepto y la anticipación que generó destacan la disposición del mercado y de los desarrolladores para explorar nuevos formatos en juegos de rol y experiencias multijugador. La idea de un juego de rol de acción 4v1 con un enfoque narrativo fuerte dejó su marca en la industria, influyendo en el desarrollo de otros títulos que buscan mezclar narrativa y juego cooperativo de formas innovadoras.
En resumen, Shadow Realms fue un proyecto ambicioso que, aunque cancelado, ofreció una visión de cómo los juegos de rol y acción podrían evolucionar, combinando el juego cooperativo intenso con una narrativa episódica y envolvente en un entorno moderno de fantasía. Su cancelación dejó a muchos esperando lo que podría haber sido un innovador paso adelante en el género de juegos de rol.