Impresiones Overwatch 2: Blizzard se prepara para la revolución de su hero shooter

Ovewatch se pasa al free to play, comienza un modelo de temporadas, deja de lado las cajas de botín, contará con una historia que se amplía paulatinamente y promete toneladas de contenido.
Overwatch 2
·
Actualizado: 13:25 8/11/2022
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4, Switch. También disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

"Los mejores viajes también acaban. Pero hay uno nuevo a la vuelta de la esquina. Y nunca se sabe adónde te va a llevar el camino". La frase que Sojourn, una de las nuevas heroínas de Overwatch 2, dice en el tráiler de la fecha de lanzamiento es, de manera intencionada o no, una declaración de intenciones para el futuro del juego multijugador de Blizzard Entertainment. La secuela del hero shooter que revolucionó el género no es la misma que era hace un año, según nos contaron en una mesa redonda con el director Aaron Keller, el director de arte Dion Rogers y el responsable comercial Jon Spector.

El primer gran cambio está en el modelo de negocio: Overwatch 2 llegará gratis para todos el 4 de octubre para PC, Nintendo Switch, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One. Pero hay mucho más: el paso a un modelo de juego como servicio, la eliminación de las cajas de botín, la remodelación jugable que supone pasar del 6 contra 6 al 5c5, y por supuesto, esas misiones de historia que comenzarán a llegar en 2023. Blizzard quiere que "el juego se perciba en constante evolución, un juego vivo", en palabras de Keller. Y los planes para conseguirlo son ambiciosos.

Un juego gratis sin loot boxes renovado cada nueve semanas

Cuando Blizzard anunció el juego en la BlizzCon 2019 el plan era ofrecer el modo competitivo, el Jugador contra Jugador, como una actualización gratuita para todos aquellos que tuvieran el primer Overwatch. Por otro lado, la campaña cooperativa para cuatro jugadores sería de pago. La industria del videojuego ha cambiado considerablemente desde el lanzamiento de Overwatch en 2016: hay mucha más oferta gratuita de calidad y más títulos que pueden competir con la obra de Blizzard. La decisión de lanzar el título gratis era necesaria para intentar recuperar la relevancia que el original tuvo durante los primeros años.

Todos los contenidos del primer 'Overwatch' estarán disponibles en 'Overwatch 2' cuando se estrene gratis en octubre.
Todos los contenidos del primer 'Overwatch' estarán disponibles en 'Overwatch 2' cuando se estrene gratis en octubre.

Además, va en la línea del propio mensaje del juego de estar abierto a todo tipo de jugadores. Otro cambio importante en este sentido: habrá juego cruzado y progresión cruzada. Lo primero, incluido mediante actualización en Overwatch en junio de 2021, permite que los usuarios de PC, Switch, PlayStation y Xbox jueguen juntos. Lo segundo, permite que un jugador conserve su nivel, sus aspectos desbloqueados, sus ítems cosméticos y todo lo demás al pasar de una plataforma a otra.

Los desarrolladores no quisieron hablar de manera concreta de la monetización todavía (es algo que concretarán en los próximos meses), por lo que no pudimos preguntar sobre si la decisión de la eliminación de las cajas de botín se debe a que están prohibidas en distintos territorios, como Bélgica y Países Bajos, donde el último título de la compañía, Diablo Immortal, no se ha publicado.

PUBLICIDAD
Los aspectos míticos tienen opciones de personalización para el personaje y el arma.
Los aspectos míticos tienen opciones de personalización para el personaje y el arma.

Sea como fuere, se acabó la aleatorización a la hora de obtener objetos cosméticos, se acabó el gatcha y ese adictivo flujo de serotonina cuando se abre una loot box. Aquí habrá una tienda donde los jugadores podrán comprar directamente los objetos cosméticos que quieran, aunque tampoco se ha detallado si los ítems estarán disponibles permanentemente o si habrá rotaciones, objetos solo disponibles temporalmente y otras prácticas tan dudosas como las propias cajas de botín. De momento, se desconoce también qué ocurrirá con las monedas de Overwatch que tengan ahora mismo los jugadores.

Aunque no sabemos si habrá objetos exclusivos de la tienda, cada temporada habrá un pase de batalla que dará la oportunidad de desbloquear ciertos ítems solo jugando. Precisamente, el modelo de temporadas es el cambio más radical (diríamos que incluso más que el free to play) de Overwatch 2, ya que permitirá que el juego se perciba fresco y distinto cada cierto tiempo, a la vez que va recibiendo novedades de peso constantemente, a un ritmo mayor que el de Overwatch en sus mejores momentos.

Cada nueve semanas tendremos gratis héroes, mapas y/o modos nuevos, aspectos, pases de batalla y más.
Cada nueve semanas tendremos gratis héroes, mapas y/o modos nuevos, aspectos, pases de batalla y más.

El motivo por el que el juego sale en acceso anticipado no se debe a que no estará lo suficientemente pulido, sino para transmitir el mensaje de que el lanzamiento el 4 de octubre "es solo el principio", en palabras de Jon Spector. Porque la intención es que cada nueva temporada, que llegará cada nueve semanas aproximadamente, agite de manera considerable el título con nuevos contenidos y ajustes que afectarán al meta (las estrategias óptimas). Así, la primera temporada que se estrenará el 4 de octubre tendrá:

  • 3 nuevos héroes (entre ellos Sojourn y Junker Queen)
  • Seis mapas (Downtown, Toronto, Río de Janeiro y Portugal entre ellos)
  • El nuevo modo avance
  • 30 aspectos
  • Un aspecto mítico (un nuevo tipo de skin que modifica mucho más al héroe)
  • Un pase de batalla (que incluirá, además de aspectos, llaveros para las armas, banderas y otros elementos nuevos)

La segunda temporada, que saldrá el 6 de diciembre, añadirá otro héroe de tipo tanque (nos queda la duda de si los héroes estarán desbloqueados para todos o habrá que conseguirlos al estilo de League of Legends), otro mapa, 30 aspectos y una skin mítica, además de un nuevo pase de batalla. Así, Blizzard deja claro su compromiso con ampliar el juego constantemente. "Una de las cosas más emocionantes de cambiar a un modelo de temporadas es que el equipo puede ir haciendo contenido y lanzarlo [inmediatamente]", asegura Keller, quien adelanta que al principio de cada temporada habrá ajustes de equilibrio importantes con el potencial de modificar el meta, de manera que cada temporada tenga su propia personalidad jugable. Eso no quiere decir que no vaya a haber pequeñas actualizaciones en medio de la temporada para arreglar bugs o hacer ajustes que sean muy necesarios.

El modo cooperativo PvE comienza en 2023 unido a las temporadas

El cambio al modelo por temporadas no supone que vayan a desaparecer eventos clásicos de Overwatch como los Juegos de Verano, la celebración del Nuevo Año Lunar o la festividad de Halloween. Al contrario: se introducirán dentro de cada season, habrá nuevos eventos de este tipo y los que existen se renovarán. Por ejemplo, Junkenstein, el modo por tiempo limitado cooperativo de Halloween, volverá muy distinto este año, pocas semanas después del lanzamiento de Overwatch 2.

Sin embargo, esas actividades cooperativas no tendrán nada que ver con el auténtico modo cooperativo de Overwatch 2, que pudimos probar en la BlizzCon 2019, aunque quizá haya cambiado desde entonces. En aquel momento había dos tipos de misiones jugables con hasta tres compañeros. Las misiones de historia están centradas en la trama, tienen escenas cinematográficas y en ocasiones exigen jugar con héroes concretos. Las misiones heroicas son actividades rejugables de dificultad creciente.

Todavía no hemos visto si el modo JcE ha cambiado respecto a 2019.
Todavía no hemos visto si el modo JcE ha cambiado respecto a 2019.

En aquel anuncio, aunque nunca lo especificaron, daba la sensación de que lo que llegaría sería una campaña completa desde el primer día, pero los planes han cambiado. En algún momento de 2023 (cuando consideren que es "digno de llevar el nombre de Blizzard" en palabras del director), coincidiendo con el lanzamiento de una nueva temporada, se introducirá el modo JcE, que como el resto del juego, no será estático. Irán añadiendo nuevas misiones con el estreno de las temporadas que servirán para narrar una trama sobre la reunificación de Overwatch.

Keller asegura que con la historia "quieren hacer mucho más de lo que hicieron con el primer juego". Estas misiones de historia contendrán horas de escenas cinematográficas, pero eso no quiere decir que se vaya a dejar de lado la trama transmedia diseñada para Overwatch: seguirá habiendo cortos de animación, cómics gratuitos, frases entre personajes que hablan sobre la relación de los mismos y otras piezas narrativas.

Una característica interesante del modo JcE, que desconocemos si será gratuito, de pago o si estará incluido en los pases de batalla, es la personalización de los héroes. Habrá árboles de habilidades y talentos con los que podremos conseguir que nuestra Tracer o nuestro Roadhog sean únicos. Aunque en principio esta característica será única del modo cooperativo, Aaron Keller deja abierta la "posibilidad" de que los héroes personalizados se puedan utilizar en modos JcJ que añadan en el futuro. Porque sí, Avance no será el único nuevo modo de Overwatch 2.

Un JcJ que apuesta por un mayor dinamismo y que estará cargado de modos

En mayo de 2021 Blizzard anunció que el modo Jugador contra Jugador de Overwatch 2 iba a sufrir un cambio que parece poca cosa pero que para cualquiera que haya jugado al título sabe de su importancia: las partidas serán 5c5 en lugar de 6c6. Como os dijimos en nuestras impresiones de la primera beta cerrada, esto supone un cambio considerable del ritmo de las partidas. La eliminación de uno de los tanques de cada equipo hacen los enfrentamientos mucho más ágiles, dinámicos y en ocasiones hasta frenéticos. La novedad ha supuesto que muchos héroes vean retocadas sus habilidades en menor o mayor medida (Symmetra tendrá muchísimos cambios), la inclusión de pasivas de clase y una ligera modificación de los mapas para adaptarlos al menor número de jugadores.

El cambio 5c5 y el modo Avance hacen OW mucho más dinámico.
El cambio 5c5 y el modo Avance hacen OW mucho más dinámico.

Preguntado una vez más sobre el motivo de este cambio, Aaron Keller insistió en que no se debe a hacer el juego más interesante de cara a la Overwatch League: "Hay un montón de razones por la que apostamos por el 5c5. No tiene nada que ver con nuestra competición. Cuando tomamos decisiones para el juego, siempre intentamos hacer lo que es mejor para el juego y para su gameplay. [...] No todo lo que hacemos es popular con todos nuestros jugadores. Aún hay una minoría de jugadores pidiendo que traigamos de vuelta la habilidad de resurrección de Mercy original. [...] Esos son los valores bajo los que hacemos este tipo de cambios, y este es el mayor cambio de jugabilidad que nunca hemos hecho".

"Por lo tanto, es muy importante para nosotros hacerlo bien", continúa el director. "Una de las cosas que queríamos abordar es que los tanques pueden tener un impacto desmesurado en una partida de Overwatch" porque en ocasiones el enfrentamiento entre los dos equipos comandados por sendos tanques pueden estancar la partida. "Simplemente queríamos que nuestras partidas fueran un poco más fluidas, queríamos que los jugadores tuvieran un poco más de fluidez de movimiento y que sintieran que tienen un poco más de impacto en algunas partidas". Pero a la vez, asegura que el objetivo es que siga siendo Overwatch: "Seguimos queriendo todo el juego de equipo, la estrategia y la cooperación que se requiere para vencer al equipo enemigo o para capturar un punto".

Quienes ya tengan el primer 'Overwatch' tan solo tendrán que actualizar el juego el 4 de octubre para pasar a 'Overwatch 2'.
Quienes ya tengan el primer 'Overwatch' tan solo tendrán que actualizar el juego el 4 de octubre para pasar a 'Overwatch 2'.

Overwatch 2 se estrenará con un nuevo modo, Avance, donde los dos equipos luchan por situarse cerca de un robot en movimiento para acercarlo a la base del contrario y ganar la partida; en resumen, un modo que ofrece partidas muy dinámicas en mapas simétricos. Pero no será el único. Aunque para las dos primeras temporadas no hay ningún modo adicional más planeado, Keller dijo en la mesa redonda que están trabajando en varios modos de juego centrales que se sumarán a los disponibles en el estreno (Avance, Control, Asalto, Escolta e Híbrido) y a los modos experimentales. Y por supuesto, no faltarán nuevos mapas.

Un cambio audiovisual que afecta tanto al interior como al exterior

Con el estreno de Overwatch 2 el 4 de octubre el hero shooter de Blizzard tendrá por primera vez versiones nativas para las consolas de última generación, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Dion Rogers, director de arte, nos explicó que todavía están trabajando en estas versiones, y aunque tienen un puñado de ideas atractivas en lo técnico, todavía no pueden entrar en detalles concretos más allá de que apuestan por el 4K y los 60 FPS en dichas máquinas. También preguntamos, sin obtener respuesta, sobre la versión de Switch, que en el caso del primer Overwatch funciona a 30 FPS, y como el resto, tendrá juego cruzado con el resto de plataformas.

Uno de los cambios visuales más llamativos está en la iluminación.
Uno de los cambios visuales más llamativos está en la iluminación.

Sin embargo, la mayor novedad no será la mejora de la resolución, las nuevas tecnologías de iluminación que ya vimos en parte en la primera beta, el rework artístico de todos los héroes (el nuevo diseño de D.Va es increíble), la interfaz más clara y completa, ni la utilización del Audio 3D en PC, Xbox Series y PS5. El cambio más trascendente será aparentemente inapreciable por los jugadores: han renovado por completo las herramientas de creación, lo que permite al equipo de desarrollo modificar elementos de los mapas y de los personajes de manera mucho más rápida, por lo que cualquier problema con un nuevo escenario, con una hitbox o lo que sea se podrá arreglar más rápido.

El 28 de junio habrá una segunda beta en PC, PlayStation y Xbox

No tardaréis mucho en poder probar algunas de estas novedades. La segunda beta cerrada de Overwatch 2 se celebrará a partir del 28 de junio en ordenador, pero también en consolas PlayStation y Xbox (Switch se queda fuera de momento). Además de todos los contenidos de la primera beta (el 5c5, el rework de habilidades de algunos héroes, el personaje Sojourn, las pasivas de clase, los mapas [Midtown, Circuit Royal, New Queen Street y Colosseo] y la renovación audiovisual) habrá que sumar la presencia del mapa ambientado en Río de Janeiro y a la nueva heroína, Junker Queen.

Junker Queen se une a Sojourn como una de las nuevas heroínas de 'Overwatch 2'.
Junker Queen se une a Sojourn como una de las nuevas heroínas de 'Overwatch 2'.

Junker Queen es una heroína agresiva de tipo tanque que si bien no es de las que más daño hará dentro de su clase, sí será de las más complicadas de vencer. El motivo es que sus habilidades se basan en que el daño que hace la sanan. Con ella se estrena la mecánica de la herida. Al golpear con su hacha (habilidad principal), con su cuchillo (cuerpo a cuerpo) o al conseguir clavar su cuchillo (disparo secundario) en un adversario, mientras la herida permanezca en él, ella se va curando. El cuchillo, por cierto, también se puede llamar si impacta contra un enemigo, atrayéndolo. A ello hay que sumar su disparo principal, con una escopeta contundente a corta distancia, y su definitiva, que le permite cargar hacia adelante girando su hacha, despejando a los enemigos e hiriéndolos a todos, a la vez que reduce a cero la sanación que reciben.

¿Una nueva era para Overwatch?

El paso del modelo premium al free to play puede ser la clave que le faltaba a Overwatch 2 para triunfar en un panorama muy competido, tal y como se merece uno de los shooters multijugador mejor diseñados de los últimos tiempos. Lo presentado hasta el momento, sin ser ninguna revolución, es sin duda interesante para los jugadores del primer Overwatch y lo suficientemente atractivo para despertar la curiosidad de quienes no lo hayan probado aún. Y por supuesto, está ese modo JcE un tanto enigmático que ardemos en deseos de conocer y jugar. Blizzard asegura haber aprendido que el camino de los últimos años no ha sido el correcto: actualizarán constantemente a los jugadores sobre lo que está por llegar, y en ocasiones, les permitirá probarlo de antemano; la beta de dentro de dos semanas no será ni mucho menos la última. En definitiva, han entendido por fin que en esta era no basta con que tu juego esté genialmente diseñado, sino que es importante que se hable de él para no quedar relegado en el olvido.

Hemos realizado estas impresiones tras ver de manera anticipada la presentación del 16 de junio y participar en una mesa redonda con el equipo de Blizzard.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5, PS5, Xbox One, Xbox One, PS4, PS4, Switch y Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Switch Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2023
  • Desarrollo: Blizzard Entertainment / Inc.
  • Producción: Blizzard Entertainment / Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.92

Overwatch 2 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/10/2022
  • Desarrollo: Blizzard Entertainment Inc.
  • Producción: Blizzard Entertainment Inc.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Overwatch 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Overwatch 2 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
5

Overwatch 2 para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/10/2022
  • Desarrollo: Blizzard Entertainment Inc.
  • Producción: Blizzard Entertainment Inc.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Overwatch 2 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8

Overwatch 2 para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir