Avance Officers

Vive la guerra como nunca en este prometedor juego de estrategia en tiempo real basado en la Segunda Guerra Mundial.
Officers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Durante la pasada Games Convention de Leipzig tuvimos la oportunidad de ver una de las apuestas más prometedoras de Playlogic enmarcada en el género de la estrategia en tiempo real, y que como ya os comentamos, nos permitirá revivir como nunca las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. Y es que esta creación del equipo GFI, a la que hemos tenido la oportunidad de jugar, se alejará por completo de la mayoría de títulos del género al permitirnos desplegar a centenares de unidades de combate en inmensos entornos de batalla en los que deberemos usar todo tipo de estrategias militares si queremos alzarnos con la victoria, mientras de paso gestionamos los recursos que obtendremos conquistando posiciones enemigas para alimentar a todas nuestras unidades, y usamos toda la maquinaria bélica a nuestra disposición para facilitarle el paso a nuestras tropas terrestres.

La guerra a gran escala
Ambientado como decimos en la Segunda Guerra Mundial, en Officers tendremos que liderar al ejército estadounidense en unas siete misiones ambientadas en diversas localizaciones de Europa, destacando en este punto las enormes proporciones de los campos de batalla con los que nos encontraremos. Y es que aunque en principio el número de misiones puede antojarse escaso en los tiempos que corren, hay que tener en cuenta que las dimensiones medias de estos entornos serán de 25 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en batallas de horas y horas de duración en las que deberemos atacar y defender posiciones estratégicas según se desarrolle la contienda. Además, las dimensiones de la guerra no quedarán reflejadas únicamente en el tamaño de los mapas por los que lucharemos, sino que también la cantidad de unidades que intervendrán en las mismas batallas resultará realmente sorprendente. En este caso, bastará únicamente describiros el desembarco de Normandía que dará inicio al juego para que os hagáis una idea de dichas proporciones.

Y es que ya en la presentación del entorno de batalla, el cual se nos mostrará mediante mapas estratégicos, secuencias generadas por el motor del juego e incluso vídeos reales, nos encontraremos con un gigantesco mapa plagado de puntos estratégicos ferozmente defendidos por los alemanes que deberemos asaltar aprovechando al máximo los recursos con los que contaremos. Así pues, desembarcando con un reducido número de soldados de infantería en dos puntos distintos de las costas normandas, deberemos avanzar poco a poco tratando de conquistar cada uno de los puntos vitales defendidos por los nazis para aumentar las fronteras de nuestro ejército, logrando así que el reabastecimiento de unidades y recursos materiales mejore sustancialmente, para después poder seguir lanzando nuevas ofensivas al resto de posiciones enemigas.

PUBLICIDAD

En este caso, el sistema de control será idéntico al visto en otros tantos juegos de estrategia, controlando a las unidades de infantería en pequeños pelotones compuestos por soldados de varias clases (soldados rasos, con equipo anticarros, etc.), mientras que los vehículos los manejamos de forma individualizada. Cada una de nuestras unidades, además, contará con una serie de habilidades especiales que podremos usar en todo momento, y que nos permitirán adaptarnos a cada momento de la batalla: podemos ordenar a nuestros ingenieros que planten o levanten minas en una zona concreta, que reparen vehículos; que nuestra infantería busque posiciones para cubrirse, etc.

También, independientemente de las unidades que controlemos, contaremos con una serie de acciones que podremos solicitar siempre y cuando las tengamos disponibles, y que en muchas ocasiones obtendremos tras conquistar las bases rivales. En este tipo de acciones nos encontramos con la posibilidad de pedir refuerzos de todo tipo, tanto unidades de infantería con todas sus variantes como vehículos, pasando por aviones de reconocimiento, bombardeos selectivos, o lluvia de bombas procedentes desde nuestra retaguardia. El empleo de estas opciones, unido a la gran variedad de unidades con las que contaremos, hará que cada batalla sea un mundo y que dependiendo de nuestras acciones el desarrollo de las mismas sea totalmente distinto.

Y es que como decíamos, una mala jugada puede costarnos la vida de varias centenas de nuestras unidades, lo que lógicamente en más de una ocasión será una pérdida desastrosa para nuestro ejército. En el caso del citado desembarco de Normandía, enviar a los soldados a conquistar los búnkeres enemigos resultaba un completo suicidio no solo por todas las unidades enemigas que se encontraban dentro de los mismos, sino también por la lluvia incesante de obuses que caían sin descanso sobre las costas destrozando todos los pelotones de soldados que se atrevían a internarse más de la cuenta. En este punto, decidimos que lo mejor era bombardear los búnkeres costeros con el fuego de la artillería, para después ocupar la zona con la infantería.

Tomado este punto, las posibilidades que se nos brindaban resultaban realmente fantásticas, puesto que podremos afrontar el resto de la batalla del modo que prefiramos. Por lo tanto, podemos optar por lanzar a paracaidistas tras las líneas enemigas para conquistar una posición fuertemente defendida, o usar la artillería pesada y los carros de combate para destrozar toda la zona. También, nuestra infantería puede atacar por los flancos en los puntos más cercanos a nuestras fronteras, o esperar a la llegada de los tanques para que abran paso entre las filas rivales. Si vemos que nuestros vehículos están muy dañados, podemos usar como decíamos a los ingenieros para repararlos. Si por el contrario son nuestros soldados los heridos, los equipos médicos restablecerán su salud.

Del mismo modo, para evitar caer en emboscadas, podemos usar exploradores que nos marquen la posición de los enemigos, y situar cañones por diversas zonas del entorno para evitar así que los rivales puedan atacarnos y recuperar sus posiciones con facilidad. También, si tenemos escasez de vehículos, podemos mandar a nuestras tropas para que se hagan con los tanques o caminos abandonados, ampliando de este modo nuestro ejército mecanizado. En definitiva, como vemos, las opciones a nivel estratégico resultan fantásticas, destacando como decíamos la inmensidad del entorno por el que combatiremos, lo que hará que en más de una ocasión tengamos que librar batallas en varios frentes a la vez.

A nivel de gestión, tras conquistar cada una de las bases enemigas nos encontraremos con un medidor de recursos que nos marcará por ejemplo la cantidad de alimentos con los que contaremos para abastecer a los soldados, y que lógicamente será lo que nos permita a la larga pedir nuevos refuerzos. Lo bueno de este sistema es que cada una de las bases o ciudades funcionarán de forma independiente entre sí, por lo que podemos tener una fortaleza en la retaguardia hasta arriba de armamento y alimentos, pero luego en el frente a varios kilómetros de distancia otra zona sin recursos. En estos casos, mediante un sencillo mapa de la zona en el que se nos marcarán las fronteras de cada bando y las bases a conquistar, podemos destinar una cantidad determinada de recursos de una base en concreto a otra más necesitada, lo que al final creará un sistema de intercambio muy realista que nos permitirá controlar con gran facilidad este aspecto que al final resultará vital en las contiendas.

Recreando una guerra
A nivel técnico el juego ya se muestra espectacular en esta versión beta, no ya solo por la enorme amplitud de los escenarios por los que nos moveremos, sino también porque éstos están diseñados de tal modo que no resultará monótono movernos por los mismos: en Normandía, por ejemplo, nos encontramos con una zona costera, pero luego también hay ciudades, pequeños bosques, bases militares, ríos, puentes… que lógicamente, además de hacer más agradable el juego a la vista, amplía de forma considerable las estrategias a seguir en cada una de estas zonas: no será lo mismo luchar en una posición sin cobertura que hacerlo a cubierto, como tampoco será lo mismo atacar una zona a campo abierto que hacerlo teniendo que pasar por un lugar tan estrecho como un puente. También destaca el hecho de que no existe la clásica niebla de guerra, sino que desde el principio tendremos una visión total de todo el entorno. Sin embargo, esto no significa que vayamos a ver a todos los enemigos que se encuentren en la zona; solamente veremos a los rivales que se encuentren dentro del rango de visión de nuestras unidades, de ahí la importancia de nuestros exploradores.

Aparte, el diseño y modelado de todas las unidades (basadas en la realidad) destacará por su notable nivel de detalle si tenemos en cuenta la enorme cantidad de tropas que aparecerán en pantalla, aunque sin duda el aspecto más sorprendente sean los efectos de luces y partículas. En este caso, por ejemplo, ver como una lluvia de obuses caen sin descanso sobre una posición concreta durante levantando enormes polvaredas no tiene precio. También el sonido acompaña de forma acertada con detonaciones muy contundentes que nos meterán de lleno en las refriegas. Y aunque había diversos fallos gráficos como unidades de infantería que se superponían a los tanques, son detalles que sin duda con el tiempo se solventarán.

Muy prometedor
Como vemos, Officers se trata de un prometedor juego de estrategia en tiempo real que pese a basarse en la Segunda Guerra Mundial, logra diferenciarse de la mayoría de títulos de corte similar al ofrecer unas batallas tan estratégicas y tácticas, a la vez que masivas y espectaculares, que sin duda encantarán a los aficionados al género. Además, esta creación de GFI contará con opciones de juego en línea para hasta ocho jugadores en entornos más pequeños para que no sean partidas tan largas, pero que de nuevo potenciarán todos los aspectos tácticos citados con anterioridad. En definitiva, estamos ante uno de los títulos más prometedores del próximo año y una de las apuestas más interesantes dentro del género de la estrategia en tiempo real.

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Abril 2008
  • Desarrollo: GFI
  • Producción: Playlogic
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Officers para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir