Microsoft Flight Simulator, el simulador de aviación publicado en 2020 para PC y un año después en Xbox Series y Xbox Cloud Gaming, es la entrega más exitosa de la saga. Más de 10 millones de jugadores se pasaron, en parte gracias a su disponibilidad en Game Pass, a ver un título con unos gráficos fotorrealistas que recrea todo el planeta Tierra gracias a las tecnologías de la nube.
Ha hecho mucho desde su estreno para que los habituados al género se queden y para que los novatos tengan alicientes para permanecer en el juego más allá de la curiosidad que suscita la hazaña técnica. Ya de primeras había tutoriales para aprender lo básico del manejo de aviones y rutas guiadas para dar un objetivo a aquellos a los que no les basta con marcarse sus propios retos, pero desde entonces han añadido más rutas y tutoriales, funciones, aviones y mejoras en la recreación del mundo, utilizando fotogrametría para hacer las regiones, los países y las grandes ciudades más fidedignas. Por no hablar de los crossovers con grandes obras de la cultura popular, de Halo a Dune, pasando por Top Gun.
En el Xbox Games Showcase del año pasado se anunció la nueva entrega de la saga, Microsoft Flight Simulator 2024. Será un juego completamente nuevo, no una actualización gratuita de la versión actual, y eso se hace notar en los cambios internos en el funcionamiento de la simulación, en las mejoras visuales, y sobre todo, en novedades jugables que, aunque serán de agradecer para los veteranos, llaman la atención sobre todo a los aficionados a los videojuegos en general: son misiones como tal, actividades y retos marcados que realizar a lo largo del planeta Tierra.
Un apunte: aunque será un juego nuevo, todos los aviones y los aeropuertos del anterior Microsoft Flight Simulator estarán en esta entrega, además de los add-ons de la tienda de microtransacciones, aunque habrá "algunas excepciones", en palabras de Asobo Studio, quienes están dirigiendo a más de 500 desarrolladores de varios equipos que están dando forma a esta ambiciosa obra. Además, aseguran que continuarán manteniendo el juego de 2020 tras el lanzamiento del juego de este año.
Una aventura de aviación
Es representativo de la intención que tiene este Microsoft Flight Simulator 2024 que en el tráiler se centraran en todos los tipos de misiones que podrán realizar los jugadores y que en los materiales promocionales definan al título como una "aventura de aviación". Y es que esos objetivos claros, que aún no se sabe cómo se desarrollarán ni cuántos habrá, tienen la posibilidad de captar la atención de muchos jugadores que, pese a la curiosidad del fotorrealismo, no les atraía la propuesta jugable del título anterior.
Hemos visto una variedad de actividades de aviación: manejar una ambulancia aérea (aterrizar en un aeropuerto para recoger al paciente y llevarlo a su destino), formar parte de un equipo de rescate de montaña, apagar fuegos, transportar cargas en helicópteros para llevarlas hasta enormes buques, realizar tareas de agricultura, construcción aérea, investigación científica, ofrecer servicios de transporte a ejecutivos, participar en misiones de skydive (llevar a los deportistas hasta el punto acordado para que se lancen del avión), llevar a cabo entrenamientos de pilotaje a baja altitud, y sí, también competir en carreras. Todos estos objetivos se están creando desde el punto de vista de la simulación: los desarrolladores aseguran que están hablando con bomberos, rescatistas, guardacostas y otros para recrear estas labores de la manera más realista posible.
Todo esto conlleva que se introduzcan muchos tipos de vehículos nuevos. Además de distintos tipos de aviones inéditos, una multitud de aviones de pasajeros y aviones de carga enormes capaces de transportar otros aeroplanos, habrá helicópteros, planeadores, dirigibles, vehículos experimentales y hasta globos aerostáticos. Probablemente se guarden bajo la manga más novedades a este respecto, ya que de momento ni Xbox ni Asobo han compartido mucha información sobre el título.
La simulación y el fotorrealismo, a un nuevo nivel
Es prácticamente imposible que Microsoft Flight Simulator 2024 sorprenda tanto como lo hizo su predecesor, pero eso no quiere decir que Asobo se haya queadado de brazos cruzados en lo que se refiere a mejorar el realismo. La recreación de la Tierra se verá mejor, estará más viva y será más dinámica. Por ejemplo, el detalle del suelo y de sus materiales, la calidad del modelado de los árboles y su variedad, y los accidentes geográficos de los montes estarán mejor representados. Hay vida salvaje, se verá tráfico aéreo y marítimo a la vez que se implementan mejoras para el tráfico por carretera. Y habrá estaciones completas, tornados, tormentas eléctricas y se podrá disfrutar de las auroras polares y de las auroras australes.
El motor gráfico ha "evolucionado significativamente" lo que ha permitido al estudio crear "el simulador de vuelo más sofisticado, inmersivo y alucinante". Esto se traduce en mejoras en la simulación de la aerodinámica y de las físicas; mejoras en los sistemas eléctricos, neumáticos, de combustible e hidráulicos; una mayor profundidad de los sistemas de aviónica (la electrónica de estos aparatos); y la introducción de un sistema de desgaste y de fallo del vehículo totalmente nuevo. Además, la manera en la que se generan las nubes tan realistas de MFS 2020 también ha recibido mejoras gracias.
Esos cambios en el motor también influirán en el rendimiento del videojuego en nuestros ordenadores y consolas, y por lo que dicen, a mejor. En primer lugar porque aprovechará mejor las capacidades multihilo de los procesadores modernos. En segundo lugar, porque se hará uso de la tecnología de la nube para que el cliente del juego sea más pequeño y solo se descarguen datos muy concretos, disminuyendo considerablemente los tiempos de carga, que en la versión actual del simulador son largos incluso en equipos con unidades de almacenamiento sólido.
Durante los próximos meses conoceremos más detalles de Microsoft Flight Simulator 2024, que si respeta su fecha de lanzamiento prevista (saldrá este año para Xbox Series, PC y Cloud Gaming, incluido en Game Pass), se suma a uno de los mejores años de Microsoft en cuanto a estrenos de videojuegos desarrollados por estudios internos.