El siguiente juego de Los Sims pretende dotar a los personajes de más "alma", con emociones e interacciones más creíbles. Y Electronic Arts pretende que el cambio se note ya desde el principio, con la creación de personajes, como ha quedado patente al probar el editor de personajes.
Ya en Los Sims 3 la creación de sims dio un paso adelante con una gran cantidad de opciones que permitían afinar más los rasgos físicos e intelectuales de los personajes.
Pero ahora todo está mucho más en manos del jugador y de su pericia en lo referente al aspecto de tu sim y su carácter.
Al mismo tiempo que es más profunda la creación de personajes es mucho más sencilla. Tu sim ya no está en una habitación frente a un espejo, sino en una pantalla limpia, como un matraz vacío que vas rellenando con los ingredientes que deseas.
Además de tu sim y de opciones de juego en la parte superior derecha, sólo hay un pequeño menú en la parte superior izquierda, que se va desplegando según vas completando distintos aspectos de tu sim.
Eliges la manera de andar de tu sim
El primer paso, como siempre, es elegir entre hombre y mujer y después la etapa de la vida en que empezamos a jugar; si queremos que sea bebé, niño (infantes no habrá en Los Sims 4), joven, maduro o anciano. En la demo sólo era posible crear un personaje en la flor de la vida, así que procedimos a realizar la operación que forma parte del ritual de Los Sims: empezar creando un personaje lo más parecido al jugador y terminar con otro lo más extraño posible.
Una de las novedades, y muy interesante, es la que te permite elegir entre nueve formas de andar para tu sim: alegre, altiva, femenina, garbosa, macarra, payasa, perezosa, vigorosa y predeterminada. Son las mismas para personajes masculinos y femeninos, lo que permite muy variadas combinaciones. Las voces cubren, como ya sucedía en Los Sims 3) el espectro desde las agudas chirriantes a las profundas.
Si tienes más de un sim en el grupo familiar también podrás establecer las relaciones entre ellos. Es otro cambio que se agradece, ya que partes de la situación que estaba en tu cabeza desde el principio.
Los Sims 3 tenía una orientación mucho más narrativa. Importaba lo que les sucedía a los sims, pero ahora importa más la "forma de ser" que tiene tu sim. Y es algo que decides tú como creador. No es tanto lo que desee conseguir en la vida sino de cómo viva. Tal vez sea esa la razón de que la meta para su vida haya sido sustituida por una aspiración más genérica que eliges entre diez opciones que a su vez suelen tener subdivisiones, lo que lleva a un total de 23 aspiraciones (amor, por ejemplo, se divide en que tu sim se centre en la búsqueda de un alma gemela o sea más casquivano). Tu decisión hará que tu personaje aprenda más rápido, o se le den mejor las interacciones mezquinas con otros sims.
Además de este rasgo prioritario eliges otros secundarios a elegir entre emocionales, aficiones, estilo de vida y sociales. Todo esto permite crear un Sim muy escorado hacia una personalidad determinada.
Una creación física ajustada arrastrando el ratón
La creación física también ha ganado en profundidad al tiempo que se ha convertido en algo mucho más sencillo. Se activa pulsando en el sim. A la izquierda de tu sim hay dos barras verticales, una decide la grasa corporal y la temperatura. Tu sim puede ser "ancho de huesos" sin llegar a ser obeso porque se le marcan un poco los músculos, o enclenque. Hay que tener en cuenta que aún quedan unos meses de desarrollo, pero de momento los sims demasiado musculados tienen un aspecto algo extraño en los hombros. Eso sí, parece que todos los sims tendrán la misma altura. Si no quieres complicarte puedes elegir, como siempre, un sim ya creado o generado al azar.
Pero lo más divertido es sin duda elegir uno de esos cuerpos y modificarlo. Escoges un cuerpo de base y simplemente eligiendo una parte del cuerpo y haciendo clic y arrastrando con el ratón la vas cambiando ya sea en los hombros, el grosor del cuello, los brazos, el pecho, el trasero, las piernas o los pies. Se trata de una modificación que se mantiene dentro de unos parámetros que impiden crear seres demasiado grotescos y sin duda da más variedad a la hora de diseñar un sim. Algunos elementos, como el tamaño de la cabeza o el trasero, sólo los podrás modificar girando a tu sim.
Lo mismo sirve para la cara. Haciendo click en la cabeza del sim se acerca y puedes elegir un modelo predefinido para los ojos, la forma de la cabeza, o la mandíbula. Cuando tienes lo que más se parece a lo que quieres diseñar entras en lo que EA denomina "edición detallada" y puedes usar el ratón y arrastrar el cursor para modificar la situación y el tamaño de cualquier elemento, ya sea las orejas, la forma y tamaño de los ojos, o las aletas de la nariz.
El apartado del vestuario básico de tu sim ofrece también dos pequeñas variaciones. Por un lado, puedes establecer filtros para no perderte cuando haya muchas opciones para elegir, de forma que busques prendas de algodón en color verde con estilo campero y que sirvan para dormir. Claro, cuantos más filtros pongas, más limitas la búsqueda. Los trajes tienen luego varias opciones de color o estampados para que elijas.
Por otro lado, Los Sims 4 permite almacenar hasta cinco trajes distintos para cada ocasión, simplemente pulsando en los distintos estilos de vestir. En todos los puntos de la creación puedes retroceder a un punto anterior.
Con todo esto, no hay duda de que el creador de Sims motiva más que nunca a pasar un buen rato trasteando y haciendo pruebas, de tal forma que, cuando tu sim salga "a la vida" esté ya totalmente preparado para lo que has preparado para él.
Los Sims 4 se pondrá a la venta el próximo 4 de septiembre.