Muchos de los que ya empezamos a peinar canas nos acordamos de los inicios del boom de los cibercentros, lugares en los que podíamos reunirnos con otros amigos para navegar por la red o disfrutar de partidas multijugador en LAN picándonos con nuestros amigos u otras personas en el mismo ciber o en cualquier otro lugar gracias a internet.
LAN Party Adventures es un título que quiere recuperar ese espíritu para darnos un golpe de nostalgia mezclado con puzles, investigación, aventuras y muchos guiños a esa época tan bonita de nuestra infancia o adolescencia.
Aventura, misterios, minijuegos y muchos puzles
La premisa de LAN Party Adventures es de lo más interesante porque nos lleva a esa época de finales de los 90 y principios de los 2000 para apelar a nuestra nostalgia con un montón de guiños a la cultura de esa época que encantarán a los que somos boomers, todo desde un perfil que tiene mucho sentido del humor.
Por otro lado, el argumento se desarrolla en torno a un protagonista con conocimientos de informática al que llaman cada vez que se quiere montar una "LAN", ya bien sea en casa de un amigo conectando unos pocos ordenadores, en un cibercentro...
Esto sirve al prota para ganarse un dinerito para amortizar la compra de su nuevo PC pero sin saber muy bien como se ve envuelto en la desaparición de Pedro, uno de sus mejores amigos. Junto al resto de sus colegas deberá de investigar, reunir pistas y resolver misterios, todos ellos girando en torno a esas LAN y a la cultura popular de la época.
Nosotros hemos podido probar el primer nivel de LAN Party Adventures y su modo sandbox que nos permite crear una "LAN" según como queramos y que es una auténtica locura. Gracias a esto ya hemos podido comprobar su vertiente más centrada en puzles, en cómo conectar los cables para que no se enreden, acercar el ordenador porque el VGA es demasiado corto, elegir el orden correcto del cable Ethernet para que funciones el modem o meter los parámetros en MS-DOS para que todo funcione en un primer nivel que nos ha llenado de nostalgia y que ha sido todo un golpe de felicidad.
Pero el juego irá mucho más allá ya que Gabriel Shimabuko, productor en Leap Game Studios, nos ha contado que la campaña "consta de 7 niveles principales, además de algunas secuencias intermedias entre niveles (intermissions) que ayudan a contar la historia. Estas secuencias permiten revisitar niveles anteriores para avanzar en la narrativa. Los primeros niveles duran entre 20 y 45 minutos, mientras que los últimos, más complejos, pueden extenderse hasta más de una hora. En total, estamos hablando de aproximadamente 6 horas de gameplay, sin contar el modo sandbox, que ofrece una alta rejugabilidad para otro tipo de jugadores".
Además, más allá de esas mecánicas de puzles también tendremos "minijuegos adicionales y más mecánicas tipo escape room. También incorporaremos mecánicas puzzle como revisar microscopios, desencriptación de códigos, surfear por páginas web retro, utilizar antivirus, llamar a tus amigos para ayuda, descargar programas; ¡entre otras sorpresas más!"
En cuanto al modo sandbox es una auténtica locura en la que teníamos libertad para colocar todo tipo de muebles, ordenadores, pantallas, decoración... habiendo una gran cantidad de objetos a nuestra disposición para crear una LAN, aunque estábamos algo limitados por el único escenario disponible. Aun así, según Shimabuko esta demo "contiene menos del 30% de los objetos que tendrá el juego final, por lo que las posibilidades de personalización se multiplicarán. También vale la pena destacar que, como se muestra en el release trailer, los escenarios posteriores son más atractivos y muy cercanos a la era (internet cafes, comic stores, escuelas). Por ejemplo, la comic store incluye muchos elementos y referencias a franquicias que evocan la época".
Más allá de esto, como la demo a la que pudimos jugar era bastante breve y más allá del golpe de nostalgia y de dejarnos con la miel en los labios apenas rasca la superficie del juego, hemos querido preguntar a Shimabuko cuáles han sido los puntos de inspiración del título para conocer un poco más lo que nos podemos recordar y nos comentaba que "la inspiración fue nuestra infancia y el deseo de revivir esas experiencias. Durante el desarrollo, más de una vez nos hemos dicho cosas como: ¡Wow, me acuerdo de cómo era tener que insertar un disquete! o ¡Así eran los manuales de los juegos! o incluso ¡Mi pared estaba llena de pósters como ese!. La nostalgia ha sido el motor principal detrás de Lan Party Adventures.
Un golpe de nostalgia
Como os decimos, la prueba que hemos hecho de LAN Party Adventures ha sido todo un golpe de nostalgia ya en su primer nivel, lleno de guiños y de recuerdos a la juventud, a uno de los momentos más especiales de la vida de muchos de nosotros, todo ello acompañado con mecánicas jugables que parecen interesantes pero que veremos cómo evolucionan a medida que avanza esa campaña que durará seis horas y que si sabe mantener el interés puede que convierta a LAN Party Adventures en una pequeña sorpresa de este 2025.
*Hemos realizado estas impresiones gracias a un código recibido por ICO Partners