Durante los últimos años hemos visto una expansión casi increíble de ciertos géneros. El género de la supervivencia ha ganado adeptos a una velocidad sorprendente, y si aderezamos la supervivencia con zombis o criaturas perturbadoras, ya ni os contamos. Siguiendo el éxito de DayZ –que recordamos, nació como un simple mod para ArmA II y ahora es una referencia del género–, Sony Online Entertainment se sube al carro con un título que seguirá las pautas básicas aunque, por supuesto, con su toque personal.
Hablamos de H1Z1, un título que fue anunciado el pasado mes de abril, tras algún que otro tiempo habiéndose intuido a través de rumores. En él, tendremos que buscar la manera de sobrevivir en un mundo plagado de seres infestados, donde éstos no serán necesariamente el mayor peligro. Todo ello, además, desde un modelo free-to-play, por lo que la "entrada" será gratuito para que todos podamos probarlo sin compromiso, tanto en PlayStation 4 como en ordenadores.
Los pilares de la supervivencia
Lo nuevo de Sony Online Entertainment promete ser una experiencia totalmente abierta en un universo conectado multijugador masivo online. La idea es potenciar la supervivencia entre grupos, ya que nos encontramos en un mundo postapocalíptico donde ningún lugar está libre de zombis, y en cualquier momento podemos vernos asaltados por hordas de no-muertos, o grupos de otros supervivientes cuyas verdaderas intenciones serán siempre desconocidas.
En H1Z1, el jugador tendrá que conseguir recursos, buscar refugio y colaborar con otros usuarios para crear sistema tanto de ataque como de defensa y enfrentarse a los principales peligros del juego: los mencionados infectados y también otros jugadores, que serán más imprevisibles. Para ello tendremos a nuestra disposición gran variedad de armas y vehículos de todo tipo, incluyendo también transporte aéreo.
Un mundo conocido por descubrir
Como comentábamos anteriormente, H1Z1 quiere introducir algunos aspectos para distinguirse de su poblada competencia, por lo que encontraremos un mundo conocido con diferentes aspectos que descubrir. Entre sus particularidades, sabemos que este título prescindirá de sistemas de nivel o habilidades, favoreciendo así que la jugabilidad sea completamente libre, permitiendo que los usuarios sean los que se organicen en todo tipo de estructuras sociales, desde granjeros que buscan comerciar para sobrevivir hasta bandas organizadas que se dedican a asaltar y conseguir lo que necesitan por la fuerza. Además, para adaptarse a todos los gustos, los diferentes servidores del juego tendrán reglas específicas, por lo que las experiencias podrán ser muy diferentes de uno a otro.
Otro aspecto interesante será la inteligencia artificial de los enemigos. Como señalábamos previamente, los otros jugadores que pueblan el mundo de este título son totalmente imprevisibles, ya que de verdad pueden necesitar nuestra ayuda o pueden estar tendiéndonos una trampa; pueden atacarnos por avaricia o por temor. Sony no quiere que los zombis pierdan su componente de terror y pasen a ser un enemigo secundario, por lo que los está dotando de una inteligencia artificial que evoluciona y que introducirá también ese componente de imprevisibilidad. Además, nos advierten que cuanto más seamos en nuestro grupo a más zombis atraeremos, por lo que un equipo poblado puede ser un arma de doble filo.
El día a día en Anytown
H1Z1 se desarrolla en Anytown, una localidad ficticia de Estados Unidos que podríamos traducir como "Villacualquiera" al castellano. Anytown es un mundo vivo, con ciclo de día y noche, clima dinámico y un entorno que se consume. Esto implica que los recursos no se regeneran automáticamente, por lo que tendremos que tener cuidado de no agotar nuestro medio, o de irnos moviendo para buscar nuevas zonas de las que abastecernos. De hecho, esto afectará también a la fauna. Los animales (y los zombis) necesitan comer, y si escasea la comida para ellos, también lo hará para nosotros. Sobra decir que si no estamos en buenas condiciones, se complicarán nuestras tareas diarias, como cazar o poner trampas.
En este tipo de juegos crearnos una base sólida y segura de la que nos proteja de cualquier amenaza es algo básico. En el título que nos ocupa podemos crearnos desde construcciones básicas hasta fuertes con todo tipo de edificaciones, incluyendo hasta mansiones para el hipotético gobernador de nuestro pueblo. En él nos veríamos obligados a protegernos de todos los peligros externos con barricadas e, idealmente, jugadores designados para ello. La idea es tener libertad total, y transmitir sensaciones realistas. Por ejemplo, si vivimos en una cabaña perdida de la mano de dios es más fácil pasar desapercibido de cara a los saqueadores si bien más inseguro, mientras que una mansión como la mencionada nos dará mayor seguridad pero nos delatará, convirtiéndonos en un goloso objetivo.
Armas y vehículos
Como veis, estar en constante movimiento y ser buenos cazadores parece ser clave para sobrevivir con éxito, y para ello no habrá nada mejor que aprovechar al máximo las armas y los vehículos. Si queremos, podemos intentar luchar a puñetazos o con un arma básica (como un hacha), aunque, claramente, no serán las opciones más efectivas. A nuestra disposición tendremos un gran armamento que podemos conseguir a través de la exploración –ya sea encontrándolas o robándolas– o fabricándolas nosotros mismos tras encontrar sus piezas correspondientes. Las armas pueden ir desde pistolas hasta pequeñas trampas, pasando por sistemas para almacenar aguas, explosivos u otras herramientas.
Los vehículos, por su parte, quieren convertirse, en cierto modo, en un lujo. En un mundo postapocalíptico, contar con un coche no es nada sencillo, ya que necesitan mucho esfuerzo y muchos recursos para poder mantenerlos y repararlos. Obviamente, ofrecen una ventaja notable para explorar o incluso para huir, pero esto tiene un coste que no todos los jugadores se podrán permitir.
Potencial para ser un nuevo referente del género
Para muchos, DayZ es el exponente a batir del género de la supervivencia entre zombis de mundo abierto. Eso no quita que H1Z1 venga con mucha fuerza y muy buenas ideas, y muy pronto demostrará su valía en cuanto llegue al programa de Acceso Anticipado de Steam. Eso sí, os advertimos de que lo hará previo pago –con algunas mejoras, eso sí–, por lo que quizás preferís esperar a su lanzamiento completo, ya que llegará más pulido y, además, gratis.
Sony Online Entertainment promete un modelo free-to-play muy respetuoso con aquellos que no quieren pagar, gran cantidad de contenidos, mapas en constante expansión e incluso la posibilidad de jugar como un zombi. En los próximos meses saldremos de dudas, y sabremos si todas esas promesas y ese potencial se materializan.