Impresiones Gabriel Knight: Sins of the Fathers

Probamos los primeros compases del remake de una de las aventuras gráficas clásicas de PC más queridas por los jugadores, en la que el vudú y unos misteriosos asesinatos, nos recibirán y rodearán en una macabra y mágica Nueva Orleans.
Gabriel Knight: Sins of the Fathers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Android, iPhone.

Quizás los jugadores más jóvenes no sepan quién es Gabriel Knight, y puede que muchos de los aficionados con más edad, tampoco terminen de recordarlo con prístina exactitud. Lo cierto es que Gabriel Knight fue bastante querido por el grueso de jugadores que disfrutaron de sus títulos a comienzo de la década de los noventa, gozando de un gran reconocimiento entre la prensa de la época y consiguiendo que incluso algunos lo reconocieran como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos -hasta la propia revista TIME llegó a hacerle la reverencia-. Casi dos décadas después, llega a nosotros un completo remake que re-imagina gran parte del contenido del videojuego fundacional, actualizándolo con nuevos gráficos y modelados adaptados a los nuevos tiempos, pero conservando la turbulenta y oscura historia del Gabriel Knight original que ha permanecido -al menos hasta dónde hemos podido jugar en nuestra versión- intacta. Gabriel Knight: Sins of the Fathers parece una interesante revisión a muchos niveles, de la cual hemos podido probar y disfrutar un adelanto en su versión para PC y Mac.

Oscuridad y misterio en Nueva Orleans

Gabriel Knight: Sins of the Fathers empieza con el protagonista siendo testigo -en sueños- de unas extrañas visiones, en las que una serie de personas mueren quemadas en una fatídica hoguera entre rojizas llamas, estridentes gritos y extraños salmos, y en las que él mismo, acaba ahorcado. Tras la inquieta pesadilla, nuestro rubio y atractivo vendedor de libros -detective y también escritor a tiempo parcial-, la socia y ayudante de Gabriel, Graciel, llegará puntual a la apertura y cita con su propio negocio. Allí, rodeados de libros, novelas y pergaminos antiguos, estableceremos nuestro primer contacto con las mecánicas del juego, que permanecen fieles y férreas a las distribuciones clásicas de lo que debería ser una aventura gráfica.

PUBLICIDAD

Podemos deambular libremente por la tienda, descubriendo información de determinados objetos e interactuando con ellos, así como entablando conversación con Graciel, que nos informará debidamente de los últimos clientes, de los mensajes recibidos en nuestro contestador o de sus aficiones e historias personales. La interfaz se ha remodelado -y mucho- en comparación a la vista en el juego original, reduciendo la cajetilla del título de principios de los noventa, y condensando la información pertinente a nuestro inventario y a los objetos importantes, que resaltarán en los escenarios para que no perdamos detalle. Todo nos parece más intuitivo, claro y ordenado, con una serie de rutinas muy básicas para coger, examinar, combinar o guardar.

El mapa de la ciudad de Nueva Orleans es muy parco en detalles, con lo que así mismo es lo suficientemente claro como para que no nos extraviemos a la mínima, marcándonos la localización de todos los lugares, tiendas, edificios y plazas en los que podemos entrar o interactuar. En la demostración que hemos probado en Vandal, podíamos visitar lugares como una Iglesia, una comisaría de policía -en la cual Gabriel tiene a un buen amigo que le proporciona información de algunos de los misterios sin resolver en la ciudad-, una plaza llena de guiños al folclore de Nueva Orleans -cultura y música cajún incluidas- y varios establecimientos de la ciudad de los que no diremos demasiado.

Conforme vayamos desencadenando nuevos episodios -a través de una conversación, cogiendo un objeto, hablando con el personaje adecuado-, avanzaremos paso a paso en la historia, y os avisamos, dejando a un lado la barrera idiomática -la versión preliminar del juego al que hemos accedido está en completo inglés-, es muy buena. Vudú, asesinatos, macabras herencias familiares, conspiraciones, extraños personajes… Lo que empezará siendo una investigación en pos de inspiración para escribir una buena novela por parte de Gabriel, acabará desencadenando una serie de fatídicos sucesos y hechos que nos llevarán a descubrir algo más oscuro, profundo y peligroso en la húmeda y cálida tierra que pisamos.

 1

Gabriel Knight: Sins of the Fathers podría pasar como la segunda temporada de "True Detective" si se llegase a rodar con actores de carne y hueso. En esta beta, el juego se cortaba en cierto punto cercano al comienzo de la aventura de Gabriel, con lo que no hemos podido avanzar demasiado en el argumento, pero lo visto hasta ahora, nos transporta al pasado y a la época en la que el guión en este tipo de juegos era la motivación principal para seguir hacia adelante.

Gabriel Knight: Sins of the Fathers parece que será un juego con muchísima mitología y enjundia, que marcará férreamente su planteamiento delante de nuestras narices, explicándonos de forma velada qué sucede y de qué manera, en la ciudad de Nueva Orleans en la que se ambienta la historia. Con un vistazo a un periódico, una llamada o una frase captada al vuelo, emprenderemos nuestra investigación, y nos será muy difícil quedarnos atascados a las primeras de cambio. Nos consta que se han ajustado ciertos puzles, y que se han incluido nuevas pinceladas al guión del juego para hacerlo todavía más redondo de lo que era -Jane Jensen escribió una de las mejores historias del mundo del videojuego-, con lo que en principio, no hay de lo que preocuparse: sigue siendo igual de lineal que siempre.

Como os decíamos al comienzo, el update gráfico del remake es muy evidente, con unos escenarios muy detallados y cargados de elementos y dibujos con mucha definición. Cada lugar, establecimiento, calle o pantalla es fiel en diseño, espacio y forma con respecto a su homólogo y pixelado original, en algo que agradeceremos todos aquellos jugadores que disfrutamos de la aventura gráfica primigenia. Lo mismo puede aplicarse a los personajes, que están perfectamente recreados en tres dimensiones, y cuyo doblaje en versión original -pese a cierta desincronización labial- raya un nivel soberbio en calidad e interpretación -algo que también se aplica a la voz en off que narrará algunas de nuestras acciones y pensamientos-. Gabriel Knight: Sins of the Fathers es un juego que revisiona parte de de su concepción, pero parece que no se traiciona a sí mismo. Aunque solo habrá doblaje en inglés, saldrá con subtítulos en español. En cuanto a temas de la banda sonora, por lo poco que hemos podido comprobar, parece que se marca la misma tendencia. Robert Holmes, el compositor original del título ha decidido grabar de nuevo algunos de los cortes y temas del videojuego original, adaptándolos a las nuevas audiencias y estilo del juego.

 2

Un prometedor remake y homenaje

Gabriel Knight: Sins of the Fathers es una remasterización de uno de los mejores juegos de aventura gráfica de toda la historia. Sobre si es necesaria o no dicha remasterización, nos es un debate poco fructífero y estéril, pues creemos que puede llegar a ser una oportunidad única de celebrar sus dos décadas de recorrido y de ofrecerlo, de una forma más atractiva y gráficamente puntera, a las nuevas audiencias y aficionados del original. En cualquier caso, el próximo 15 de octubre -en un lanzamiento multiplataforma para PC y Mac, y posteriormente Android e iOS-saldremos finalmente de dudas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Android y iPhone

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2014
  • Desarrollo: Pinkerton Road
  • Producción: Pinkerton Road
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.78

Gabriel Knight: Sins of the Fathers para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2015
  • Desarrollo: Pinkerton Road
  • Producción: Pinkerton Road
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Gabriel Knight: Sins of the Fathers para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2015
  • Desarrollo: Pinkerton Road
  • Producción: Pinkerton Road
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Gabriel Knight: Sins of the Fathers para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir