En 2002 llegó al mercado un juego que sorprendió a muchos usuarios por su calidad, Disciples II, un título de estrategia por turnos que llegó a rivalizar con Heroes of Might and Magic IV, una de las grandes sagas de PC. Tras cierto éxito y con varias expansiones a sus espaldas, se anunció el regreso de la saga con Disciples III: Renaissance , un juego que aunque tenía previsto su lanzamiento en 2008, no será hasta este 2010 cuando podamos disfrutar de él. Recientemente pudimos ver el juego en compañía de sus creadores y ahora os traemos nuestras primeras impresiones del título.
Tres facciones peleándose por un ángel
El mundo en el que se ambienta el juego está habitado por tres facciones, los humanos, los demonios y los elfos. Las tres viven sumidos en una guerra que les ha enfrentado durante siglos, pero de pronto ocurre algo que puede inclinar la balanza hacia uno de los lados. Una estrella que cae un día resulta ser un ángel, y las tres facciones deciden ir en su búsqueda para hacerse con su poder.
Los humanos y los demonios quieren usarlo para ganar la guerra, mientras que los elfos no quieren que se rompa el equilibrio de poder que hay, y tratan de evitar que las otras dos facciones lo encuentren antes que ellos. Disciples III tendrá tres campañas que sumarán un total de 70 horas de juego en total, por lo que tendremos aventura para rato.
El juego es un título de estrategias con combates por turnos en el que llevaremos unas pocas unidades (nada de decenas de soldados) de distintas clases. Por lo que vimos, el juego estará dividida en ciertas partes: la primera nuestra ciudad, donde podremos elegir, mejorar y personalizar nuestras unidades, además de construir nuevos edificios; la segunda en la que nos moveremos por un mapa buscando tesoros y enemigos a los que abatir; y la tercera, que son los combates en sí.
En la ciudad será donde podremos prepararnos para la batalla que nos espera. Aquí podremos elegir a las unidades que queremos llevar, escogiendo entre distintas clases, como mago, arquero o curandera. Deberemos tener en cuenta que las clases pueden mejorarse, habiendo un árbol de oficios para cada una de ellas. Para hacerlo, deberemos cumplir ciertos requisitos, como tener construido un edificio concreto, y tendrás que tener en cuenta que actualizar tu unidad a cierta clase le puede cerrar el camino a transformarse en otra clase.
Una vez hayamos decidido las unidades que queremos llevar, podremos elegir su formación, poniendo a las más débiles detrás y las más poderosas delante para que sirvan de escudo. También podremos escoger su equipamiento, que además de tener repercusión en sus estadísticas cambiará su aspecto visual. En este menú en el que podíamos seleccionar su equipo, apreciamos el gran nivel de detalle que tendrá el juego y el cuidado aspecto visual del mismo, con un diseño de personajes realmente atractivo. Una vez abandonemos la ciudad, nos veremos en un mapa en el que nos moveremos un cierto número de posiciones por turnos (aunque si no hay más enemigos en pantalla será prácticamente en tiempo real). Aquí podremos buscar tesoros que nos den nuevos objetos o piezas de equipamiento o enfrentarnos con enemigos (los veremos en el mapa, por lo que podremos decidir atacarles o esquivarles).
Combates por turnos
Una vez toquemos a un enemigo en el mapa, pasaremos a combatir con él. En ese momento la pantalla cambiará y nos encontraremos en el escenario de batalla. Aquí veremos a todas las unidades de nuestro grupo y podremos manejarlas por turnos. Según sus atributos se elegirá el orden de actuación, tanto de nuestras unidades como las de nuestros enemigos. En cada uno de estos escenarios de batalla nos encontraremos con coberturas aleatorias, como piedras o troncos, que podremos usar para planificar nuestro ataque. A la hora de atacar, podremos usar ataques físicos o mágicos, algunos con efectos muy curiosos, como transformar a un enemigo en un pueblerino o un terremoto que hará que todo tiemble. Además de en combate, los hechizos los podremos lanzar desde el mapa sobre un enemigo que veamos, permitiéndonos de este modo comenzar la batalla con ventaja.
Gráficamente el juego está muy cuidado, con un diseño artístico muy atractivo. El juego ha pasado de los gráficos 2D de su antecesor a unos gráficos 3D muy vistosos y cuidados. El diseño de los personajes y enemigos es muy bueno y sus gráficos están muy cuidados, viéndose gran detalle en los planos cercanos. Durante los combates veremos efectos muy vistosos con el lanzamiento de algunos hechizos y durante la demostración que vimos, llegamos a encontrarnos con enemigos que llenaban toda la pantalla. Los gráficos en el mapa tienen también gran nivel de detalle, con distintos tipos de zonas, como frondosos bosques o zonas nevadas. Respecto al diseño del interfaz, nos ha parecido muy intuitivo, dándonos distintas opciones de personalización en la visualización de las casillas, lo que nos permitirá configurarlo de la forma que nos sea más cómoda.
Los aficionados de los juegos de estrategia por turnos están de enhorabuena, pues Disciples III parece que viene dispuesto a mejorar lo visto en su antecesor. Con un sistema de juego muy profundo (aunque para los nóveles del juego se ha incluido una campaña a modo de tutorial para que se familiaricen con todo), tres campañas con más de 70 horas de juego en total y un diseño visual realmente atractivo, el juego merece ser muy tenido en cuenta. Tras varios retrasos que han hecho que el juego no saliera en 2008 como estaba previsto inicialmente, cada vez queda menos para que salga en la que parece que es su fecha definitiva, julio de este año, por lo que pronto sabremos si la espera ha valido la pena.